La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha recibido el “Decálogo de Derechos de las personas con discapacidad”, que Laborvalía ha concedido al Ayuntamiento de Puertollano «por su trabajo y compromiso con las personas con discapacidad» en el transcurso de un sencillo y emotivo acto en el Salón de Plenos.
Cristina Triguero Galán, Cristina García Zamora, Sara Sánchez Muñoz, Alberto Fernández Rosa, Angel Fernández de Eusebio, Blas Gutiérrez Jiménez, María José Asensio Torres, Juan Carlos Alberto Cervera, Toñi Poyatos Muñoz y Laura Castellanos Fernández han sido los encargados de dar lectura cada uno de los diez principios contenidos en el decálogo aprobado en Nueva York el 13 de diciembre del 2006.
La alcaldesa, Mayte Fernández, indicó que su presencia sirve de aliento para continuar en el trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. “Sois muy especiales, tenéis mucho que enseñarnos y aportar a esta sociedad y cada paso que dais tiene mucho mérito”.
La Asociación Laborvalía (Asociación para la promoción socio-laboral de las personas con discapacidad) es una entidad sin ánimo de lucro impulsada por la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades, formada por dieciséis Centros Ocupacionales de la provincia, entre los que se encuentra la Fundación Fuente Agria de Puertollano, y presida por Ángel Caballero Serrano.
Ayer día 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las personas con discapacidad y la Asociación, dentro de los actos de conmemoración de este día, ha querido reconocer la labor y la sensibilidad de instituciones, entidades y empresas de la provincia que destacan por su compromiso con el colectivo que representamos.
El Ayuntamiento de Puertollano es una de las instituciones que la Laborvalía y la Fundación Fuente Agria han considerado merecedora de este reconocimiento por su trayectoria, su trabajo y su compromiso con las personas con discapacidad.
Este reconocimiento ha consistido en la entrega de un Decálogo de Derechos de las personas con discapacidad. Este Decálogo recoge 10 principios consagrados por la Convención de derechos de las Personas con Discapacidad, Naciones Unidas-Nueva York 13 de diciembre de 2006.
La Asociación Laborvalía considera este Decálogo como su sello de calidad que entrega a las instituciones que cumplen con estos principios y derechos y luchan porque se hagan efectivos.
Texto del decálogo:
1. La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
2. Todos los seres humanos tienen el derecho inherente a la vida. Se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por todas las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
3. La discriminación contra cualquier persona constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano. Todas las personas son iguales ante la ley y han de beneficiarse de ella en igual medida sin discriminación alguna.
4. Se reconoce el derecho de todas las personas a la educación, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. A tal efecto, se asegurará un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida.
5. Las personas tienen derecho a vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Se adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho y la plena inclusión y participación en la comunidad.
6. Todas las personas tienen el derecho a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás. Ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles.
7. Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso en igualdad de condiciones al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, los sistemas y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.
8. Las personas tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación alguna. Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso a los servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud.
9. Se adoptarán las medidas pertinentes para que todas las personas puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.
10. La Convención de Derechos de la personas con discapacidad establece que se fomentará la constitución de organizaciones que las representen a nivel internacional, nacional, regional y local, y su incorporación a las mismas.
Este decálogo recoge premisas y derechos reconocidos en su totalidad por la Convención Internacional sobre los de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Nueva York, 13 de diciembre de 2006