La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha suscrito un convenio de colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la realización de un estudio de viabilidad para la implantación de postes de carga para vehículos eléctricos en el caso urbano de Ciudad Real.
Este convenio específico para la realización de un trabajo de desarrollo e innovación está acogido al acuerdo marco del colaboración ya existente entre el Ayuntamiento capitalino y la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad regional.
Como explicaba la Primer Edil, “el objetivo es que Ciudad Real cuente con un parque de vehículos eléctricos en un futuro cercano, actualmente muy escaso, para facilitar una movilidad urbana sostenible, por lo que la instalación de estos postes de carga serviría para incentivar a los particulares en la compra de estos vehículos y que las empresas y el propio Ayuntamiento renueven sus flotas de automóviles”.
“Se pretende», en palabras de Rosa Romero, «que Ciudad Real se pueda convertir en una ciudad respetuosa con el medio ambiente y con una movilidad sostenible que beneficiará a todos los ciudadanos”.
El desarrollo del trabajo se dividirá en tres fases: una primera de recogida de información técnica y estudio de las zonas más favorables para situar los postes de carga; una segunda de solicitud de colaboración por parte de empresas y gremios, como distribuidoras de electricidad, concesionarios de vehículos eléctricos, empresas de alquiler de coches, gasolineras y la asociación de taxistas; y una tercera fase de desarrollo del estudio con la implantación de un número reducido de postes y una posterior ampliación.
La colaboración del Ayuntamiento consistirá en proporcionar a la Escuela de Ingenieros Industriales los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo este estudio y el trabajo se realizará en un periodo estimado de ocho meses.