El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha advertido de que, en menos de cinco años, puede haber cerca de 75.000 profesionales en paro, un 30 por ciento del colectivo, si no se hace una correcta adecuación entre la oferta de plazas formativas para la titulación de Enfermería y la demanda del mercado laboral.
En el estudio “Análisis del Empleo en Enfermería”, que ha sido remitido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para su conocimiento y valoración, SATSE analiza la actual situación de deterioro laboral del colectivo, y también reitera su apuesta por el incremento de plantillas de enfermería para ofrecer una atención adecuada a los ciudadanos.
El informe explica que, en la actualidad, la media de jóvenes enfermeros que salen de las universidades españolas es de más de 11.000 por año. Profesionales que en su práctica totalidad no encuentran en España salidas laborales, al no producirse apenas contrataciones, haber una tasa de reposición casi cero y unas tasas de sustitución muy bajas. Se crean, por tanto, falsas expectativas y un sentimiento de frustración generalizado.
Ante esta situación, SATSE, por el momento, considera totalmente ilógico que se siga incrementando de la manera en que se está haciendo el número de enfermeros egresados cada año, ya que, a tenor de la evolución normal del paro enfermero en relación con el número de nuevos titulados, se puede llegar a contar, en 2018, con cerca de 75.000 profesionales en paro, es decir, una tasa de desempleo superior al 30%. En estos momentos, se prevé finalizar 2013 con más de 20.000 profesionales que quieren trabajar y no pueden.
Por ello, entiende que es imprescindible y urgente realizar, de manera transitoria, una adecuación entre la oferta de plazas de formación para la titulación de grado en Enfermería y la demanda del mercado laboral. Según SATSE, en la actualidad no existe un criterio uniforme y lógico a la hora de determinar el número de futuros graduados en Enfermería, y no se tiene en cuenta la demanda y necesidades de profesionales por parte del SNS.
Si las universidades no limitan la oferta de plazas para la formación de nuevos enfermeros, y de seguir la tendencia actual, existirá una sobresaturación de profesionales cuya única salida laboral será la emigración al extranjero a puestos de trabajo precarios, apunta el informe, que denuncia que son los países con más recursos que el nuestro los que están aprovechando las capacidades de nuestros profesionales.
Escasez de profesionales
Otro aspecto que resalta el informe es que España, con 310 enfermeras por 100.000 habitantes, cada vez se aleja más de la media de la OCDE en número de enfermeras (480 enfermeras por 100.000 habitantes), mientras que sigue aumentando el número de médicos. Existen 1,3 enfermeras por cada médico, mientras que la media de la OCDE sitúa en 2,8 la ratio enfermera/médico.
También es llamativo, a juicio de la organización, el desequilibrio existente si comparamos los cargos de gestión en ambos colectivos. Mientras que en Enfermería existe un gestor por cada 27 enfermeras, en médicos hay un gestor por cada 9 médicos.
SATSE defiende una reorientación de nuestro sistema sanitario, pasando del actual modelo asistencial con un discurso dominante médico a otro centrado en la atención y cuidados de la persona, para el que es imprescindible incrementar los recursos enfermeros tanto en el ámbito sanitario como en el sociosanitario.