El pleno municipal celebrado hoy en Ciudad Real ha vuelto a escenificar el encastillamiento del equipo de gobierno municipal frente a la petición de un referéndum contra la ampliación de la zona azul promovido por PSOE e IU y avalado, en principio, por las firmas ciudadanas presentadas en el registro municipal. El debate surgido a raíz de la moción del grupo socialista para instar a la iniciación de trámites de la consulta popular ha repetido los mismos esquemas: un equipo de gobierno flemático, dispuesto a forzar legalmente el asedio a una oposición que amaga con acudir a los tribunales si no se atiende a sus peticiones y se aceptan las firmas que solicitan el referéndum.
Y todo ello en un contexto superado por las palabras, la dialéctica y las recriminaciones que ha desembocado, no obstante, y tras cuatro horas de reunión, en el rechazo a todas las mociones presentadas por la oposición, incluida la moción sobre el referéndum. Durante el debate sobre la zona azul se repitieron todos y cada uno de los argumentos expuestos por las respectivas formaciones políticas en los últimos meses. La concejal del PSOE Fátima Serrano instó al referéndum avalado por las 8.000 firmas de ciudadanos censados y registradas en el consistorio. El equipo de Gobierno recordó que fue el concejal socialista Emilio Villarino quien implantó la zona azul en Ciudad Real y defendió su postura ante la ampliación del estacionamiento de pago tachando de «oportunista y demagógica» una moción «innecesaria» porque «es la Ley de Bases de Régimen Local la que dicta lo que se debe hacer». La moción del PSOE fue rechazada con los votos del PP al considerar que el expediente ya está en marcha.
Durante el pleno se aprobó por unanimidad la propuesta para la concesión de la Estatuilla de Alfonso X el Sabio a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y, con la abstención de IU y PSOE, las bases para la formulación del PAU y selección del agente urbanizador de la UE-CCAM 1.
Además, ha sido aprobada la adhesión de Ciudad Real a la Red de Ciudades por la Bicicleta. En este sentido, el equipo de Gobierno ha subrayado que la capital contará con doce kilómetros de carril-bici el próximo año, un entramado que une la parte Norte, Este y Sur de la ciudad fuera de rondas, y que se ha creado la Mesa de la Bicicleta como órgano de consulta y participación. El concejal socialista Alberto Lillo ha pedido, no obstante, que se construya un nuevo carril que conecte con el centro de la ciudad.
La moción del grupo socialista referente a la modificación de los estatutos del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad después de 14 años de su redacción también generó debate. El PSOE ha defendido un mayor poder de decisión de las asociaciones en los consejos, un nuevo modelo de gestión, la revisión de la terminología de los estatutos (el término «minusválido», entre otros), que la figura de la coordinadora sea una persona con discapacidad y que el patronato incida más en el ocio y deporte con especial atención a la infancia y la mujer. IU ha defendido que todos los trabajadores del patronato tengan discapacidad y ha insistido en que las asociaciones deben tener más protagonismo.
El PP, por mediación de la edil Amparo Messía de la Cerda, ha criticado la moción diciendo que es «un batiburrillo» y que la remodelación de unos estatutos requiere mucho tiempo y análisis jurídico. Ha recordado que ya se ha redactado un borrador que puede examinar la oposición, pero ha advertido de que no se van a modificar los estatutos cada vez que salga una ley sobre discapacidad que cambie la terminología, ya que es suficiente con adaptar las nuevas expresiones en las actas. Finalmente la moción fue rechazada con los votos del PP.
Universidad, pensiones y banco de tierras
La moción del grupo socialista en apoyo a la Universidad de Castilla-La Mancha fue igualmente rechazada. El PP ha argüido que Junta y Universidad ya están negociando, que en breve cerrarán un acuerdo presupuestario hasta el año 2015, y que las peticiones del PSOE son «oportunistas y demagógicas». Para el equipo de Gobierno, el Ayuntamiento mantienen una fluida colaboración con la Universidad con acciones como la cesión de parcelas, becas, cursos de inglés, carnets de transporte urbano, programas de televisión o convenios de cooperación, prácticas e investigación. La alcaldesa Rosa Romero ha subrayado el «apoyo del Consistorio a la Universidad regional». «Ya nos preocupábamos cuando ni se pagaba en tiempos del PSOE y lo principal ahora es que tenga viabilidad económica», ha dicho.
Otras mociones rechazadas fueron las presentadas por IU referentes a la defensa del modelo público actual de pensiones y la diversificación de sus fuentes de financiación, y la moción contra del proyecto de Código Penal, calificada por la edil de IU Carmen Soánez como «una agresión a los derechos fundamentales». La moción de Izquierda Unida sobre un Inventario de tierras aptas para el cultivo fue igualmente rechazada por el PP. En este sentido el portavoz del equipo de gobierno, Pedro Martín, ironizó diciendo que «Iu ahora quiere bancos, después de tanto criticarlos». Tras preguntar sobre el coste y recursos que serían necesarios, ha dicho que la moción es «una ocurrencia copiada del modelo social comunista andaluz» y que «el empleo se fomenta apoyando a los emprendedores». IU, por su parte, defendió el modelo social comunista y la figura de este «banco bueno» que se está llevando a cabo en muchos lugares de España y calificó a Martín de «irrespetuoso» tras acusarlo de que «no tiene conocimiento de causa».
En lo tocante a la moción del grupo socialista sobre gestión pública del Servicio de Gestión y Recaudación de Tributos, también rechazada, la concejal socialista Pilar Zamora criticó que el Ayuntamiento quiera externalizar el servicio y poner en manos de la gestión privada datos de carácter personal merced a «una privatización ni buena ni bonita ni barata que costará diez millones de euros a las arcas públicas, cuando por la Diputación el coste se reduciría en 3,5 millones». En este sentido recordó que Ciudad Real y Socuéllamos son las únicas localidades no acogidas al servicio de recaudación de la Diputación provincial. Al respecto, el edil de Hacienda Miguel Ángel Poveda recordó que «el servicio de recaudación de la Diputación no es gratis» y que en el caso de Ciudad Real «las cifras de la Diputación en vía ejecutiva eran desastrosas«. Insistió una vez más en el modelo de «colaboración» con la empresa privada en el que el Ayuntamiento tiene siempre el control.
Transparencia en los contratos
La misma suerte corrió la moción del grupo socialista para la mejora de la eficiencia en los procedimientos de contrataciones públicas en el Ayuntamiento. Alberto Lillo pidió más visibilidad pública de los contratos menores sin publicidad que se suelen dar a ciertas empresas, y que todo se publique en la web bajo una comisión de control y vigilancia. Por su parte, Martín aseguró que son los técnicos los encargados de determinar qué empresas son las más capacitadas, y que en la web se publican todos los contratos que marca la normativa legal. Al respecto, y tras salpicar su intervención con referencias a los procesos judiciales por temas urbanísticos de Puertollano, anunció que el Ayuntamiento podrá en marcha una aplicación que «hará todo más ágil y rápido».
Readmisión de trabajadores despedidos
El pleno también dio el visto bueno a la solicitud de comparecencia de concejala delegada de Personal, Fátima de la Flor, efectuada por el grupo socialista para que explicara la readmisión de trabajadores municipales después de que sus despidos fueran declarados nulos por el juzgado. A este respecto, De la Flor, cuya dimisión fue pedida por la socialista Fátima Serrano, justificó su decisión en el contexto del plan de ajuste y de la reducción de cargos «para mejorar la estructura organizativa y la eficiencia». No obstante, confía aún en los técnicos que llevaron a acabo el procedimiento, así como en la asesoría jurídica. «Cuando un abogado pierde un juicio ni tiene porqué cerrar un despacho», ha dicho la edil.
El pleno finalizó con una batería de ruegos y preguntas referentes a las caída de ramas, el Plan de Ordenación Municipal, la posible gestión público privada de las instalaciones deportivas incluido el Quijote Arena, el coste de las monedas de la zona azul para comerciantes, los trabajos de Elecnor semanas antes de que formalizara el contrato, el plan de evacuación en la Plaza de Cervantes, las horas extras de los funcionarios, el apoyo al pequeño comercio, el asfaltado en algunas calles, las continuas averías en la red de agua y saneamiento, o la gestión de Emusvi en la licitación de la cafetería del Antiguo Casino.
La Flave socilita apoyo a las asociaciones de vecinos
Por último, la presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Alfonso X el Sabio de Ciudad Real (Flave), Ascensión Merino, preguntaba acerca de las subvenciones a asociaciones, o por qué el Ayuntamiento apoya la celebración de la Feria de Abril, «a la vez que niega el apoyo a casi todas las asociaciones y a las tradiciones manchegas». Por su parte, Pedro Martín negaba que no se esté apoyando a las asociaciones de vecinos, «es totalmente falso», decía. Y aseguraba que desde la Concejalía de Barrios «se ayuda a todas y cada una de las asociaciones vecinales. La ayuda no solamente es económica, sino que incluye material apoyo logístico y técnico, sobre todo a las asociaciones federadas en la Flave».
MICR publicará en breve el vídeo de la sesión plenaria, en su integridad.
Es hora de empezar una desobediencia ciudadana absoluta hacia el ayuntamiento. Basta de pagar impuestos que no se reflejan en la ciudad, cumplir normas ridiculas y aguantar mafias y presiones.
Lorey, yo preferiría más conciencia a la hora de votar. Ahora han salido ellos por votos. Esperemos que en las próximas la gente los bote con B.
Es impresionante lo malas que son las mayorías absolutas.
En las próximas elecciones hay que «botarles»…. com bien dice Blisster.
Este concejal, lo sigo diciendo un impresentable y un prepotente
Algún día este equipo de gobierno del PP se tendrá que dar cuenta que la prepotencia no lleva a la razón y que deberían ponerse a trabajar por los ciudadanos y no hacer tanta política dirigida y manipulada.
Tanto discurso recalcitrante y necio, con herencia y tu más, ¿a que han venido a la política de la ciudad convirtiéndolo en este circo tan lamentable o a trabajar por los ciudadanos, admitiendo lo bueno aunque venga del de enfrente? Que siempre será bueno para todos.
Si se escuchan y leen sus declaraciones no creo que realmente estén orgullosos de estas actitudes y si lo están, sí que se tienen que aplicar ellos mismos lo de ¡valla tropa!
El concejal Martín es uno de los individuos más sectarios y menos preparados intelectualmente que me he echado a la cara en mi vida, y no soy joven. Ex-trabajador de Adif (antes, RENFE) por el mérito principal de ser de Moral de Calatrava -pregunten, pregunten cuántos moraleños de entre 45 y 55 años de edad trabajan en RENFE; un directivo de hace unos 30 años, era del pueblo…-, no quiere volver a la oficina ni soñando. De forma que ya ha encontrado su nicho ecológico: concejal mordedor. Ideal. Porque, al no ser muy listo, no hay peligro de que Rosita le dé la patada hacia arriba (Javier Morales, Miguel Ángel Rodríguez, Paco Cañizares…), porque no le ve como enemigo. De modo que… ¡a chupar! ¿Que ello significa sacar la navaja dialéctica las más de las veces? Pues nada: si dicen, que dizan… Mi buen sueldo y mi mando en plaza, no me lo quita ni dios. ¿A quién hay que sacudir, jefa? Y así funciona el negocio…
Quiero creer que los concejales del PP son conscientes de su sinrazón a la hora de NO atender propuestas y mociones de la oposición. Están enfermos y no lo saben. Ellos mismos son su principal adversario. Diecisiete años en el poder PUEDE SER una enfermedad grave. Visto desde fuera, lo que les falta es capacidad de diálogo. El estilo chulesco de «alguno» de sus miembros es propio de personas sin educación. Espero que sirva de ejemplo en las escuelas para que nuestros hijos no copien esas maneras.
Por cierto, la nueva Ley Fernández establece multas de hasta 30.000 euros por atentar contra el honor de España. Digo yo, eso incluye la actitud de equipo de Gobierno contra los ciudadanos que han firmado contra la zona azul y han sido despreciados? Vaya ahorrando señora RoRo porque si sigue así, los plenos se van a hacer en el juzgado. Ya se lo ha demostrado UPyD.
Hay que pagarles a los incultos concejales sus sueldos de 49.000 euros cada uno. Están robando a los ciudadrealeños con estos infames sueldos de 49.000 euros cada concejal. Esto es robar.
Esta es la democracia real que tenemos y padecemos en nuestra ciudad y en el resto del pais la democracia que obliga a la clase media y baja a pagar mas impuestos mientras le bajan los sueldos y los derechos y encima les tapa la boca.Y todo para que los grandes empresarios y banqueros(que son los que realmente mandan y no los votos de los ciudadanos)se inflen aun mas sus bolsillos y los politicos sigan sentados en sus poltronas cobrando buenos sueldos a costa nuestra.Esto no se puede seguir llamando democracia.Esto es una dictocracia.Que no nos enganen mas.Que hagan una junta de grandes empresarios y banqueros y se pongan ellos directanente a gobernar y quiten a todos los politicos de enmedio,asi se acabara con toda esta pantomina y nos ahorraremos millones de euros en salarios a inutiles y embusteros como son los politicos.
Lo jodido, arramblo, es que aquí hay mucha gente (en el foro) que da ideas, iniciativas,, pistas, consejos, opiniones etc etc y se las pasan por el forro y hablan de comunistas que queremos implantar la dictadura cubana.
Eso es lo que tenemos como gobernantes, cuatro iletrados, sin cultura política -de la otra ni está, ni se la espera- que quieren meter miedo a la ciudadanía con el mensaje de «o yo, o el caos». Y son precisamente ellos los que generan el caos porque no tienen estrategia de ciudad, visión panorámica y de futuro y, si algùn técnico abre la boca para decírselo, lo defenestran. Con estas viandas, en normal que la comida salga mala y los ciudadanos empezamos a tener el paladar un poco exquisito para estas bazofias.
No soy de los que defienden la tecnocracia, pero sí de los que piensan que una buena democracia se asienta sobre los pilares de los técnicos, que hacen reales las buenas iniciativas políticas, que a su vez son reflejo real de las aspiraciones ciudadanas. Si se altera ese orden, el pastel no sube y luego no hay quien se lo coma, por mucho que te diga el cocinero que es delicioso y que es una receta de éxito. El ciudadano sabe lo qe quiere y sabe cómo lo quiere y, aunque haya quien le guste (por las razones que sean), un pastel duro o rancio no deja de ser una bazofia, se adorne como se adorne.
Nunca me han gustado las mayorías absolutas. Son autoritarias ya que arrasan, y me da igual «el color» que tengan.
La única propuesta del PP que ha sido aprobada, la de la Red de Ciudades Ciclistas, propuesta que en principio y como usuario perenne de este medio ecológico, económico y saludable, apruebo aunque – he de decirlo – matizado a ver como empiezxa el desarrollo de esta Red en Ciudad Real.
Sobre el tema de la Zona Azul no me parece bien hablar de personas que no están presentes y que no se pueden defender como fue la alusión a Emilio Villarino sobre la Zona Azul y el carril bici.
Y tampoco me ha gustado el tono en general del PP con su cierta dosis de sarcasmo.
La anécdota de Alberto Lillo poniéndose de pie ya forma parte de las anécdotas del pleno.
Lo que sigue sin gustarme es que las repuestas a quienes intervienen al final del pleno, en este caso la presidenta de la FLAVE solo se contesten verbalmente y sin posibilidad de intervención. Lo dije en las alegaciones al Nuevo reglamento de participación ciudadana y lo mantengo. No puede ser que haya que conformarse con lo que dice el portavoz y si no se está de acuerdo tener que esperar a intervenir en el siguiente pleno.
Por mi trabajo no puedo asistir a los Plenos, pero gracias a este medio es como su hubiera estado allí.
Agradecer a la Sra. Soanez por su pregunta sobre las terrazas de la Plaza de Cervantes y una vez más sin respuesta por parte de la Sra. Roncero.
Sra. Roncero¿qué comerciantes le han dado el visto bueno a su moneda?, no es cierto y sé de lo que hablo, el presidente de siete u ocho dueños comercios, no puede hablar por boca de los demás, precisamente la calle donde él posee su negocio, se pregunta quién lo eligió y porque da el visto bueno a una moneda que casi nadie le va a comprar (los grandes comercios quizás inviertan en su moneda, pero lo dudó), el pequeño comercio bastante paga de impuestos, para que nadie pueda aparca, gratuitamente en su zona y les tengan los negocios casi a oscuras por las noches.
En cuanto al tema de las terrazas, tarde o temprano tendrá que facilitar todo el expediente.
Sr. Martín en el informe del agua incluya la rotura de una tubería a media mañana en la Plaza de Cervantes y de otra rotura a la s 20,00 horas cuando volvieron a dar el agua y explique que el agua al cuello no tuvieron otro remedio que taponar provisionalmente y que me temo que en breves días tendrán otro géiser de esos que tanto les gustan.
Si hubieran sabido el coste tan caro que van a pagar por la autorización de las terrazas, imagino que no habrían dado luz verde y si son tan buenas ¿por qué no se ponen en la Plaza Mayor?
Sras, srs, Ciuadad Real enamora y la Plaza de Cervantes más.
Con un par. Sí señora. Que respondan si tan claro tienen que lo están haciendo bien. Y si es en un pleno, mejor.