Nota municipal.- La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino, y José Luis Anino, presidente de Caritas Parroquial Miguelturra presentaron el «Protocolo de Coordinación» entre ambas entidades para colaborar en el apoyo que están prestando ambas instituciones a las familias más necesitadas de la localidad.
La realidad, introduce Victoria Sobrino, es que «sabemos que la situación de crisis que estamos viviendo actualmente ha producido un incremento de las familias con necesidades de abastecimiento de productos alimenticios más basico». Se ha multiplicado la demanda de alimentos de primera necesidad en ambas instituciones y de alguna manera tenemos que responder a esta necesidad».
Sobrino aporta dos datos significativos en este sentido; el primero hace referencia a la ayuda que hasta el mes de noviembre se ha dado a 201 miguelturreños gracias a la aportación de 93.176,82 € por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real y el segundo a los propios fondos del Consistorio donde con 25.000 euros ha podido ayudar a 100 personas de la localidad.
«Ahora, explica Sobrino, llegan fechas muy señaladas donde la responsabilidad de los servicios sociales es que todo el mundo reciba ayuda de manera igualitaria». «Por eso, indica la edil, hemos querido plasmar este protocolo para coordinarnos con Caritas parroquial de manera que en ninguna de las instituciones se dupliquen ayudas a una familia mientras otras, puede que no reciban nada».
«Así dentro de esta coordinación, se incluyen no solo los propios fondos del ayuntamiento o de Caritas, sino todas aquellas ayudas que lleguen de asociaciones y particulares tanto a Caritas como al ayuntamiento. Garantizando de esta manera la cobertura de todas las necesidades básicas llegando de la mejor manera a todas las familias» indica Victoria Sobrino.
En primer lugar coordinaremos el almacenaje en un mismo lugar, así como la elaboración de una relación conjunta de ambas instituciones con las familias necesitadas de la localidad, donde se valorarán sus necesidades en función de varios baremos, como pueden ser el número de hijos o personas a su cargo etc. Posteriormente también se coordinará la distribución mediante voluntarios de servicios sociales y de Caritas.
Por su parte, Anino valora de manera muy positiva esta iniciativa que salió de Servios Sociales «ya que ahora en navidad hace más falta tener una buena coordinación para que en estas fechas todos aquellos que necesitan tener los servicios básicos los tengan.» Lo cierto es que durante todo el año Caritas trabaja con 130 familias de toda la localidad con situaciones difíciles.