Ciudad Real es una de las primeras ciudades españolas en poner en funcionamiento el servicio Línea Verde, que tras nueve meses de funcionamiento «arroja un balance muy positivo», según la concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero. Según la edil, “gracias a su implantación, ciudadanos y empresas de la capital pueden beneficiarse de un servicio de resolución de consultas medioambientales y comunicación de incidencias en el equipamiento urbano que favorece el uso de las buenas prácticas medioambientales y el desarrollo de un municipio sostenible».
Roncero ha recordado que este servicio, una apliación gratuita para móviles y tabletas, «ha tenido una muy buena acogida y prueba de ello es el uso continuo que se hace de él, comunicando especialmente incidencias que en su mayoría hacen referencia a basuras y vertidos, sostenibilidad, señalización y limpieza viaria. En los nueve meses de funcionamiento del servicio de Línea Verde se han registrado 1.180 usuarios y 43.459 visitas, según el Consistorio.
La concejala de Sostenibilidad se ha mostrado muy satisfecha y agradece la importante participación ciudadana que demuestra “la implicación e interés de los ciudadanos por su ciudad”.
Para utilizar el servicio Línea Verde a través de smartphone o tableta basta con descargar la aplicación gratuita en Play Store o APP Store. Una vez abierta la aplicación en el dispositivo móvil, el usuario decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia.
Según el Ayuntamiento, el procedimiento «es muy rápido y sencillo». Para comunicar una incidencia basta con seleccionar el tipo de categoría y por geolocalización, la APP Línea Verde se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica. Posteriormente se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción y una vez enviada, el responsable municipal recibe notificación. A partir de este momento se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada.
Además, el ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil.
Para la edil de sostenibilidad, «este servicio, además de implicar al ciudadano en la consecución de un municipio más sostenible, facilita en gran medida la gestión diaria de los responsables del propio Ayuntamiento, pues además de agilizar los tiempos de reacción, da a conocer situaciones de mejora de las que el propio Ayuntamiento no tendría constancia sin la implicación ciudadana”.
Para resolver cualquier consulta medioambiental también se puede acceder a la web www.lineaverdeciudadreal.com A través de este dominio, el ciudadano puede plantear cualquier consulta medioambiental y en un plazo máximo de 24 horas. En este enlace también hay información sobre ordenanzas, legislación básica, noticias medioambientales de actualidad o eventos del sector.
Roncero ha recordado que la implantación del servicio Línea Verde ha supuesto el Premio de Calidad 2013 en la categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) en otros ayuntamientos de España. Este premio reconoce aquellas iniciativas que colaboran en mejorar el entorno físico y funcional del municipio promoviendo el desarrollo socioeconómico y favoreciendo la calidad de vida personal, familiar, laboral y social de los ciudadanos.
La verdad es que es una excelente aplicación. Les puse una incidencia por un contenedor de obra que estaba mas de un mes en la calle y estaba llenándose de basura y a la mañana siguiente lo retiraron.
He de reconocer y admitir que las incidencias que he registrado en la L.V. en los últimos meses me han sido contestadas en un tiempo bastante aceptable. Otra cosa es que esté conforme en su totalidad con la respuesta dada.
Y este comentario lo hago también para quienes me critican de vez en cuando que solo se «poner como un trapo» al PP.
Si algo funciona – aun con muchos matices -, lo digo y no pasa nada.