Amaya Villanueva, secretaria de Igualdad del PSOE de Castilla-La Mancha.- Las mujeres y hombres socialistas en Castilla-La Mancha queremos recordar hoy 25 de noviembre a todas y cada una de las víctimas de violencia de género y mostrar públicamente nuestro compromiso con la igualdad.
En nuestra región casi cuatro mil mujeres necesitan algún tipo de protección policial por ser víctimas de malos tratos, y es un hecho que no queremos ocultar ni silenciar. Porque en violencia de género no se puede ni se debe bajar la guardia ni volver al silencio.
700 mujeres han sido asesinadas en nuestro país en los últimos diez años lo que hace necesario seguir condenando públicamente estos hechos y desarrollar campañas de sensibilización que alerten y formen a nuestros vecinos.
Para luchar contra la violencia de género hacen falta recursos. Es lamentable que a nivel nacional, la Ley Integral haya sufrido un recorte en estos años de Gobierno del PP cercano al 30%. Pero aún resulta más lamentable que, en nuestra región dónde habíamos sido pioneros hace 12 años en aplicar un protocolo de coordinación institucional ante el maltrato y una de las comunidades que ofrecía a las víctimas unos servicios de mayor calidad y un buen número de recursos, los recortes en materia de igualdad con el gobierno de Cospedal han sido mucho más brutales y han superado el 40%.
Mientras esto sucede nos parece muy grave que en medios de comunicación públicos como Castilla-La Mancha Televisión (RTVCM) estén más preocupados de hacer sensacionalismo que en defender la dignidad de las mujeres.
Hemos denunciado su falta de rigor por mostrar informaciones de la manera más cruel y morbosa en vez de tratar de sensibilizar a nuestra población. Por eso hemos pedido la dimisión del director de RTVCM, porque su actitud ha sido irresponsable, vulnera la ley y nos avergüenza a todos los ciudadanos de esta tierra.
Las mujeres y los hombres socialistas entendemos que la desigualdad más grave entre hombres y mujeres es la violencia de género y ahora más si cabe, en plena crisis con las mujeres doblemente castigadas además por el desempleo, la reforma laboral y los recortes en sanidad y educación.
Contra la violencia de género ni un paso atrás. En ningún ámbito. Nos preocupan aún cuestiones que en materia de violencia de género no quedan claras en la reforma del Código Penal, y la falta de coordinación entre administraciones que además han dejado de trabajar en colaboración con las organizaciones de mujeres.
Contra la violencia de género ni recortes, ni silencio. La reforma local amenaza ahora los puntos de información y atención a la mujer en el ámbito municipal que nosotras y nosotros vamos a seguir defendiendo.