Un rebaño de 1.400 ovejas merinas procedentes de Vega del Codorno, en la Serranía de Cuenca, ha cruzado Puertollano este sábado camino de los pastos del Valle de Alcudia. La estampa de la trashumancia se repite gracias a ganaderos que deciden hacer uso de las cañadas y veredas. A su paso por la ciudad contó con la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano y la Policía Local.
Se trata del rebaño del mismo ganadero que en los últimos años lleva de esta forma sus ovejas desde Cuenca hasta el Valle de Alcudia. Tres pastores, dos a caballo y uno en un vehículo de apoyo, conducen a estas 1.400 ovejas con la ayuda de varios perros de carea y mastines. A una media de 18 a 20 kilómetros diarios, tardan aproximadamente un mes en hacer este recorrido. En mayo regresarán a pastar a su lugar de origen.
Según informa Vicente Luchena, de Ecologistas en Acción, los propietarios dle rebaño, los hermanos Manuel y Antonio Cardo pasarán la noche de hoy en las inmediaciones de Mestanza, y terminarán su viaje el próximo lunes en la finca del Cañaveral (Valle de Alcudia), después de 22 días de caminar por la Cañada Real Conquense y la Soriana Oriental.
Varios miembros de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia están acompañando al rebaño durante la jornada de hoy y mañana. El lunes se incorporarán los niños de 5º y 6º curso del Colegio Giner de los Ríos de Puertollano. Fotos: Vicente Luchena.
Primera parte del programa grabado durante la última etapa de trashumancia de este rebaño procedente de Vega del Codorno, con destino a una finca del Valle de Alcudia:
http://www.youtube.com/watch?v=oVIS00aA3SY&feature=c4-overview&list=UUNQA_lCcK5SRyNLMv5d-r8A