Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Voluntarios, trabajadores y personas que se encuentran en proceso de recuperación en los centros de Cáritas Diocesana de toda la provincia han tomado parte esta mañana en un flashmob organizado por esta ONG en la Plaza Mayor de Ciudad Real. Además de la lectura de varios manifiestos, los participantes en esta acción, que se ocultaban tras caretas blancas, han hecho sonar sus silbatos y han guardado dos minutos de silencio sentados en suelo.
Esta actividad, que se ha desarrollado a la par en 33 ciudades españolas, tiene como objetivo que todos los ciudadanos, especialmente las personas sin hogar, «seamos conscientes de que nuestros derechos no nos los pueden arrebatar». Se enmarca en la campaña del Días de las Personas sin hogar que se celebra el próximo domingo 24 de noviembre, y que lleva por lema «Nadie sin salud, nadie sin hogar».
Carmen Nieto León, coordinadora provincial de Programa de atención a personas sin hogar de Cáritas, explicaba que con este gesto han intentado visibilizar la realidad que viven tantas personas que se encuentran viviendo en la calle; «privados, por tanto, de sus derechos, entre ellos el acceso a la salud». Con la campaña de este año pretenden sensibilizar sobre las dificultades que padecen las personas que no tienen hogar. «Al estar en la calle contraen enfermedades, y como no están empadronados no tienen acceso a los recursos sanitarios», señalaba. Y hacía hincapié en que, a las personas sin hogar, cuando les dan el alta no pueden irse a su casa a reponerse. «Ante esa situación hacemos un llamamiento para que protejamos un poco a estas personas».
30.000 personas viven en la calle en todo el país, según datos ofrecidos por la coordinadora del Programa de atención a personas sin hogar. Hasta 2.647 usuarios son atendidos en los cuatro centros que Cáritas gestiona en la provincia; en las localidades de Ciudad Real, Daimiel, Puertollano y Alcazár de San Juan. «Son personas en situación de exclusión. Pueden estar en la calle por miles de causas diferentes pero la situación hay que cambiarla porque como ciudadanos tienen derechos. Los derechos no nos lo da vivir en un sitio en otro, son inherentes a la persona», afirmaba Carmen Nieto.
Desde Cáritas señalan que este último año, en términos generales, la situación se ha agravado; además ha aumentado la atención a personas de Castilla-La Mancha y a inmigrantes de la Europa comunitaria. Carmen Nieto recordaba que «cuando se llega a la calle ya se ha perdido todo; los vínculos familiares, sociales… es una situación de mucho desarraigo».
Manifiesto
Un año más levantamos la voz, y lo hacemos, porque volvemos a quedar desprotegidos.
En nuestra Campaña de 2007, hablábamos de que “era una mala noticia que nos dieran el alta hospitalaria” y resulta que 6 años después, la mala noticia es, que ahora, ni siquiera llegamos a ser ingresados, en muchos de los casos.
Nos preguntamos que, si la salud es un derecho fundamental para todos los seres humanos, ¿Por qué existe tal cantidad de requisitos para acceder a ella? No llegamos a entender porqué es necesario cumplir una serie de exigencias para acceder a un derecho fundamental, ¡¡¡pero si son DERECHOS!!!!
Acarreamos innumerables problemas de salud, unos físicos, otros psíquicos y muchos más emocionales, necesitamos que se nos faciliten las cosas, no que se nos aparte. No queremos que la atención que se ofrece pase sólo por urgencias, desde ahí no hay seguimiento de un médico especialista, y ¿si necesitamos tratamientos específicos?
Queremos haceros ver, que el hecho de que nosotros quedemos fuera del Sistema Sanitario, no es algo aislado, y no nos afecta sólo a nosotros. El endurecimiento de los requisitos para obtener una tarjeta sanitaria pasa por estar cotizando a la Seguridad Social o haberlo hecho, y como es evidente, depende de tener o haber tenido un trabajo. Según está la situación actual, donde el acceso a un empleo, es casi imposible, nadie está libre de quedarse sin tarjeta sanitaria y, por consiguiente, a una atención médica primaria y por supuesto especializada.
Unos pocos afortunados, consiguen tarjeta para personas sin recursos, pero ¿Cómo se pagan las medicinas cuando las necesitan, si no se tienen recursos? Es importante que os hagamos saber, que depende de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, te piden unos documentos u otros, para obtener la tarjeta sanitaria, esto nos obliga en muchas situaciones a desplazarnos para poder asegurarnos el acceso a la salud. Pero ¿qué pasa si no queremos salir de nuestro entorno? Con lo que nos cuesta empadronarnos, encontrar un lugar donde sentirnos protegidos, volver a entablar nuevas relaciones, et, etc, etc.
La situación de crisis, la destrucción de empleo y todo lo malo que está ocurriendo a nivel social, no es culpa nuestra, ¿Por qué las soluciones para esto pasan por perjudicarnos a nosotros?
¿Qué tenemos que hacer para que se sepa que el sistema sólo está preparado para gente con derechos? ¿Qué pasa con aquellos a los que nos impiden el acceso a ellos?. ¿Con los que no tenemos derechos?.
El bienestar mental y físico es un derecho de todas las personas. Queremos gritar muy alto: PARA QUE NO HAYA NADIE SIN SALUD. PARA QUE NO HAYA NADIE SIN HOGAR.
Gracias compañeros.
¿Caridad o solidaridad?
Me da igual el término. El final es la ayuda desinteresada de gente voluntaria o no, hacia quienes no tienen nada o casi nada.
En el Estado del Bienestar, cuando el Estado no llega, llegan ONG como Cáritas entre otras.
Drogodependientes, Sin techo, marginales, menores, todo un mundo – que no submundo – de problemas con caras humanas y un solo culpable: El sistema que nos domina y la indiferencia de la sociedad.
¡Gracias, Cáritas!
Me hubiera gustado ver al sindi activista de Repsol y a Paris Hilton manifestándose por los más necesitados sin sectarismos ni intereses ocultos y espureos.
[…] inmersas en proceso de recuperación en los centros de Cáritas Diocesana de toda la provincia, salían a calle ataviados con caretas blancas para mostrar la realidad que viven los hombres y mujeres que viven en la calle, “privados de sus […]
[…] inmersas en proceso de recuperación en los centros de Cáritas Diocesana de toda la provincia, salían a calle ataviados con caretas blancas para mostrar la realidad que viven los hombres y mujeres que viven en la calle, “privados de sus […]