Técnicos, profesionales y voluntarios que trabajan con personas mayores, con discapacidad o dependientes se daban cita en la Casa de Cultura criptanense para participar de una jornada de sensibilización y prevención contra los malos tratos a estos colectivos.
La jornada, impulsada por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), contó con las ponencias de psicólogos y expertos de la Guardia Civil, los cuales hablaron sobre los perfiles de la víctima y del maltratador, sobre las soluciones y propuestas que pueden darse al problema, así como sobre las acciones de prevención y el gran trabajo realizado por el voluntariado.
Cerca de cincuenta personas asistieron a esta jornada en cuya inauguración estuvieron presentes la concejal del área de Mayores, Ana Sánchez, y el presidente de la UDP, Ramón Munera. Sánchez felicitaba a la organización por estas iniciativas y valoraba muy positivamente la presencia de profesionales cualificados que hablaran de ese tema indicando que “el objetivo en el cuidado de personas mayores o dependientes pasa por proporcionarles el máximo cariño” y de ahí que incidiera en el gran trabajo que desarrollan los voluntarios que trabajan con estos colectivos.
Igualmente, la concejal agradeció la predisposición de voluntarios para participar en tareas de cuidado de personas mayores hablando de los programas que el Ayuntamiento impulsa como el teléfono del mayor o el Consejo Local del Mayor.
Por otro lado, Ramón Munera, agradeció la colaboración municipal y el respaldo de los colectivos sociales, argumentando que “el maltrato puede existir sin que la persona se dé cuenta” y de ahí que jornadas de ese tipo incidieran en la concienciación para evitar riesgos innecesarios, y que las personas mayores “sigan siendo piezas clave en sus respectivos entornos sociales”.