El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha presidido hoy la sesión plenaria en conmemoración del Día Universal del Niño a la que han asistido 180 niños procedentes de las cinco provincias de la región en colaboración con UNICEF.
En este sentido, Tirado ha manifestado que “esta celebración del Día del Niño debe motivarnos a recapacitar en que el niño, cualquiera que sea su raza y el lugar de su nacimiento, es una persona con derecho a divertirse, a recibir cuidados médicos, a ir a la escuela y a alimentarse para conseguir su pleno desarrollo físico y psíquico”.
Asimismo ha señalado que “en un día como hoy, la reflexión que todos debemos hacernos es qué actitudes o comportamientos debemos cambiar cada uno de nosotros para transformar positivamente ciertas conductas sociales relacionadas con los niños, a menudo erróneas”.
Tirado ha manifestado que “es un placer abrir las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha un año más a la celebración del ya tradicional pleno infantil con motivo del Día Universal del Niño. Una fecha que pretende concienciar a la sociedad en la implantación de los valores que hacen posible una infancia plenamente feliz”.
En el pleno de hoy los portavoces de los niños y niñas que representan a todos sus compañeros han expresado desde la tribuna de oradores sus inquietudes y puntos de vista sobre la Convención de los Derechos del Niño.
En representación del Colegio Público Ntra. Sra. de Virgen de Gracia de Mahora, María Correas López y Angela García Martínez, ha leído el artículo 2. En representación del CEIP Miguel de Cervantes de Tomelloso, Patricia Correas Pacheco y Jorge Rodrigo Díaz-Ropero, han sido los encargados de dar lectura al artículo 9.
Por el Colegio Público Gloria Fuertes de Villanueva de la Torre, han intervenido Jorge Díaz Maroto y Natalia Fernández Sainero quienes leyeron el artículo 20. En representación del Colegio Público Clara Campoamor de Illescas han ido Gabriel Almeida Fernández y Paula Segovia Campa quienes leyeron el artículo 23.
Por su parte, las niñas Celia Escribano y Alicia Donate del colegio público Fray Luis de León de Belmonte (Cuenca) han leído el artículo 28: Derecho a la educación.
Tirado, por último ha agradecido tanto a los niños como a los profesores la gran labor que han realizado preparando este pleno extraordinario que celebramos todos los años conmemorando la aprobación por las Naciones Unidas de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959; y la posterior aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño que reconocía, por primera vez, los derechos de la Infancia.
“La celebración del Día del Niño debe motivarnos a recapacitar en que el niño está asistido de unos derechos que aseguran su bienestar, su desarrollo y su formación. Pero también, en un día como hoy la reflexión que todos debemos hacernos es qué actitudes o comportamientos debemos cambiar cada uno de nosotros, los adultos, para transformar positivamente ciertas conductas sociales relacionadas con los niños, a menudo erróneas”, ha apuntado.
Tirado ha señalado que “en las manos de todos nosotros está conseguir que la próxima generación viva en un mundo mejor que el nuestro, con más y mejores cotas de libertad, de justicia e igualdad de oportunidades. Un mundo en el que ser niño sea un factor de felicidad y cimiento de valores solidarios para las etapas posteriores de la vida”.
Ha subrayado que “Las Cortes de Castilla-La Mancha trabajan día a día para mejorar la vida de los castellano-manchegos, y cómo no, la de los niños. Pero hoy es un día especial en el que vosotros tomáis la palabra para hablarnos y vosotros, de vuestros problemas, vuestras inquietudes y recordarnos una vez más, la importancia de protegeros y, sobre todo, escucharos”.
Al acto también han asistido, el consejero de Sanidad y Asuntos Soiales, José Ignacio Echániz, la directora general de la Familia, Silvia Valmaña, así como la vicepresidenta de las Cortes, Cesárea Arnedo y la secretaria primera, Inmaculada López miembros de la Mesa de las Cortes y el residente de UNICEF en Castilla-la Mancha, José María Calvo Cirujano.
¿No se han dado cuenta de que les falta el colegio público Fray Luis de León de Belmonte? Ha ido un representante de cada provincia y falta Cuenca. Espero corrijan el error. Han leído el artículo 28: Derecho a la educación las niñas Celia Escribano y Alicia Donate
Corregida la ausencia… ¡Gracias por la aportación y saludos!