Coincidiendo con el segundo aniversario del triunfo electoral del Partido Popular en las elecciones generales, el secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha indicado que “lo cierto es que hoy tenemos más paro, menos prestaciones por desempleo, peor Educación y Sanidad e incluso se están afectando ya las libertades públicas”. Ante la pregunta de si dos años después de que Mariano Rajoy llegara al Gobierno de España ha mejorado algo en la provincia de Ciudad Real, Caballero lo tiene claro: “todo ha ido a peor”.
Así, ha recordado «las 70.000 personas en desempleo y las 22.000 familias con todos sus miembros en paro, pero es que, además, en ese tiempo con Rajoy y con Cospedal al frente de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, respectivamente, en la provincia de Ciudad Real hay 1.158 empresas menos, 15.000 trabajadores menos afiliados a la Seguridad Social, 412 sociedades disueltas y 12.000 parados más».
A la vista de estos datos «que reflejan con gran fidelidad la radiografía social y económica», el máximo responsable del PSOE ciudadrealeño ha reafirmado su valoración al manifestar que “ni en España, ni en Castilla-La Mancha, ni en la provincia de Ciudad Real, ni en ninguno de los municipios se ha cumplido promesa alguna de las que hizo Rajoy en la campaña electoral previa a las elecciones generales de noviembre de 2011”.
En este balance del ecuador de la legislatura del Rajoy, Caballero ha dicho que «ha sucedido todo lo contrario, puesto que “no solo no se han cumplido las promesas, sino que todas se han incumplido y se ha hecho todo lo contrario de lo que se prometió que se iba a hacer”.
Para Caballero, «la infidelidad del Partido Popular con los ciudadanos ha sido de tal magnitud» que ha hablado de una auténtica “tomadura de pelo” a mucha gente que de buena fe confiaron en Rajoy y en Cospedal.
El punto máximo con el que Caballero ha escenificado las políticas de Rajoy ha sido con los 36.000 millones de euros que su Gobierno destinó para rescatar a la banca “mientras ha dejado tirados a los ciudadanos”, una medida que considera que compite con otra de similares efectos de desprotección y desamparo hacia las personas, como es la introducción del copago farmacéutico y hospitalario «pese a saber que afecta de lleno a los colectivos más vulnerables, entre ellos mayores y enfermos graves y crónicos».
Y “para rematar el cúmulo de despropósitos e injusticias, el señor Rajoy aprobó hace justo un año la ley de tasas judiciales, impidiendo con ello que cientos de miles de españoles no puedan acceder a uno de los pilares básicos de la democracia, como es la Justicia y como así han denunciado los propios profesionales del sector”.