Las excavaciones arqueológicas desarrolladas en el primer dolmen conocido y estudiado de la provincia de Ciudad Real, localizado en Fuente El Fresno, acaban de darse por concluidas. Las construcciones megalíticas son manifestaciones materiales de las sociedades prehistóricas con gran poder de evocación y fascinación sobre el público. Por ello el alcalde de la localidad, Teodoro Santos, se ha mostrado ilusionado ante la posibilidad de poner en valor el dolmen descubierto.
La intervención ha estado dirigida por los arqueólogos Luis Benítez de Lugo Enrich, Norberto Palomares Zumajo, Enrique Mata Trujillo y Jaime Moraleda Sierra (Anthropos SL), que han contado con el apoyo de tres peones aportados por el Ayuntamiento y del estudiante de Historia de la UNED Jesús Ignacio Sánchez Santos, vecino de la localidad. «Dado el interés del hallazgo comunicamos al alcalde nuestra propuesta de intervención, que fue bien vista y resultó aprobada, además, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha», recuerdan.
Luis Benítez de Lugo ha recordado que «aunque el estudio del Megalitismo ha progresado mucho en las últimas décadas, lamentablemente este panorama de progreso no existe con el borde meridional de la Meseta, área geográfica en la cual no se han acometido investigaciones arqueológicas sobre este fenómeno cultural y en la que, hasta ahora, se desconoce casi todo sobre el horizonte megalítico». Por ello el estudio del dolmen de Fuente El Fresno es de extraordinaria importancia.
«El Megalitismo es un problema científico de gran alcance y relevancia, dado que sus manifestaciones se desarrollaron independiente a lo largo de un enorme arco temporal por comunidades enormemente alejadas entre sí», señala Benítez de Lugo.
En concreto, los dólmenes son hitos en el paisaje, marcadores territoriales construidos para ser vistos. «Este lugar era visible desde muy lejos, por eso se construyó en un lugar elevado», señalan los expertos, que aseguran que «aunque no se conservan enterramientos en este lugar es probable que los hubiera y se hayan perdido por la erosión sucedida durante varios miles de años».
El fenómeno del Megalitismo no sólo se caracteriza por los dólmenes, sino también por menhires, túmulos, etc. En la provincia de Ciudad Real se está estudiando únicamente el Castillejo del Bonete, en Terrinches. Se trata de un complejo tumular compuesto por varios túmulos conectados entre sí por corredores subterráneos y todo construido sobre una cueva natural. Un conjunto realmente espectacular y único de este tipo conocido en el mundo.
[…] Fuente: miciudadreal.es […]
En relación a la noticia del hallazgo del dolmen encontrado en Fuente el Fresno “recientemente descubierto” quisiera matizar que ya se informó de este hecho en el año 2000 en la pagina web de http://www.fuenteelfresno.com y concretamente en el http://www.fuenteelfresno.com/lugaresinteres/cocinilla/cocinilla.htm haciendo también costar que de esta noticia ya se hizo eco un blog de arqueología en el año 2011 http://iberiamagica.blogspot.com.es/2011/04/dolmen-de-la-cocinilla-del-cura-fuente.html en el cual, en este si viene citado la fuente de donde saca la información, o sea, de http://www.fuenteelfresno.com
Yo conozco uno el Alamillo y se de otro entre Fontanosas y Saceruela