El Ayuntamiento de Bolaños baja los impuestos por tercer año consecutivo

Nota municipal.- El Pleno extraordinario, celebrado este martes, en Bolaños, aprobó una nueva bajada de impuestos por tercer año consecutivo durante el gobierno del PP en el municipio, gracias a los votos favorables del Grupo del Partido Popular y el voto en contra del PSOE.
fachada Ayuntamiento
El Pleno, con los votos favorables del PP, aprobó la solicitud al Catastro de la reducción de los valores catastrales para 2014 en un 20 %, aplicando así las medidas aprobadas por el gobierno de la nación. De esta manera, la continua subida de los valores catastrales que se venía produciendo desde 2007, no sólo se frena, sino que además se sitúa por debajo de los valores tenidos en cuenta como base liquidable del IBI para 2013. Así, el valor catastral en el conjunto del municipio pasa de los 488 millones de euros a los 391 millones de 2014, cantidad que será así definitiva mientras no se produzca otra revisión por parte del Catastro.

Esta bajada del valor catastral, no sólo influye en el cálculo del IBI o contribución, sino que supone una bajada a efectos de las liquidaciones del impuesto de sucesiones y donaciones, de transmisiones patrimoniales, del IRPF, del impuesto de plusvalías o de la contabilización del valor patrimonial a efectos de obtención de rentas de inserción social, obtención de becas y ayudas a la dependencia o de atención domiciliaria.

Respecto al IBI, se ha tomado esta medida con el objetivo de compensar la pérdida que supondría a la recaudación municipal, y además se aprueba, para dejar las cuotas tributarias en valores similares a los de 2012 o 2013, un ajuste del tipo impositivo del 0.52 al 0.55; de esta forma, el tipo impositivo del IBI habría descendido con la llegada del PP al gobierno municipal, desde el 0’67 en el que lo sitúo el PSOE durante su gestión, al 0.55, lo que supone una bajada del tipo acumulada del 18%.

Durante los años de gobierno socialista del PSOE en Bolaños, por la subida constante de valores catastrales y de los tipos impositivos, las cuotas tributarias del IBI que pagaron los bolañegos subieron alrededor de un 100%, lo que supone un incremento acumulado de la recaudación en concepto de IBI de casi 4 millones de euros más.

Por su parte, y con el gobierno del PP en el Ayuntamiento, en 2012 se bajó en un 13% el tipo impositivo hasta alcanzar el 0,58 desde el 0,67 en el que se situaba, mientras que en el año 2013 se bajó en un 10%, desde el 0,58 al 0,52. Ahora, aunque se sube del 0,52 al 0,55 el tipo impositivo, se produce una bajada del 20% del valor catastral para la obtención de la cuota a pagar por el contribuyente en Bolaños.

Las previsiones para 2014, tras una nueva bajada del 20% efectuada para este ejercicio de acuerdo a la ley, apuntan a un valor catastral a efectos de renta, de 391 millones de euros, lo que va a suponer una recaudación similar en términos absolutos a la del año 2012, teniendo en cuenta que se han incorporado nuevos inmuebles, lo que para la ciudadanía implica que sus recibos se mantienen o incluso bajan.

En palabras del alcalde, Miguel Ángel Valverde, “las cuotas a pagar se obtienen de la combinación del valor catastral y del tipo impositivo, y el gobierno del PP en Bolaños ha cumplido con su compromiso de mantener y bajar los impuestos. Con esta disposición, ofrecida por el Gobierno de la Nación recientemente, se han podido bajar los valores catastrales. Sin embargo, antes de la llegada de esta medida, y desde que se encuentra al frente del Gobierno Municipal, el PP ha demostrado que se podían bajar los tipos impositivos para compensar las continuas subidas catastrales derivadas de la nueva ponencia de valores realizada por Hacienda y aplicada desde el año 2007, al objeto de no subir más la presión fiscal a la ciudadanía de Bolaños e incluso bajarla, algo a lo que se negó repetidamente el anterior gobierno socialista de Bolaños, lo que supuso un crecimiento de las cuotas tributarias para los bolañegos del 100 % durante su etapa de gobierno, mientras que nosotros, en el conjunto de los tres últimos años, acumulamos una bajada de más del 5% en este concepto”.

Respecto al ICIO, Impuesto de construcciones, no se toca ni el tipo ni los valores, como sí se hizo a la baja para 2012, pero sí se aplica una nueva bonificación del 50% en la cuota resultante del impuesto para los inmuebles situados en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) como es el Castillo de Doña Berenguela, debido a que se entiende que requieren una serie de exigencias especiales por parte de Patrimonio y mayores atenciones en su conservación.

En cuanto al impuesto de plusvalías, implantado en su momento por el gobierno socialista, gracias a la reducción del 20% aplicado al valor catastral, se producirá una reducción directamente del 20% a la hora del cálculo de dicho impuesto.

La ley reguladora del impuesto de plusvalías establecía que aquellos municipios que habían revisado los valores catastrales, poniendo en marcha este impuesto, tenían la potestad durante los cinco años siguientes, de aplicar una reducción del 60% sobre la diferencia del valor catastral entre la venta y la adquisición. Concluidos ya los cinco años, se ha reducido el tipo impositivo en un 40%, pasando del 21,06 % al 12, 96%, que se suma a la bajada del 20 % de valores catastrales, lo que significa una bajada que se acumula a dos bajadas consecutivas aplicadas en 2011 y 2012 del 10% cada año. En total, el tipo impositivo de este impuesto ha pasado del 24 al 12.96% en tres años.

También se ha aprobado aplicar un 60% de bonificaciones en la cuota resultante a las transmisiones como consecuencia de bienes heredados en los casos en que pasen de padres a hijos, y un 40% para el resto de herencias y donaciones, manteniéndose el resto de bonificaciones, como es el caso de la vivienda habitual.

En cuanto al impuesto de vehículos de tracción mecánica se mantiene la bajada aplicada del 2012, del 2% al 4%, dependiendo de cada vehículo, y lo que se hace es aclarar en la ordenanza la aplicación de bonificación para personas con discapacidad, manteniéndola.

Desde que el PP gobierna en Bolaños se han producido diferentes bajadas en los impuestos municipales a los largo de estos tres años. El IBI ha pasado del 0,67% al 0,55%, el ICIO se ha reducido entre el 2 y el 5%, el Impuesto de vehículos entre el 2 y el 4%, o el de Plusvalías con dos bajadas acumuladas del 10 %, primero en los tramos por años y luego en el tipo impositivo, y ahora, con la bajada del 40 % para dejarlo finalmente en el 12,96% desde el 24% aplicado por el gobierno del PSOE, algo que además ha traído consigo que las recaudaciones de impuestos, directos e indirectos del Ayuntamiento, no sólo no hayan crecido, sino que han disminuido. En palabras del primer edil, Miguel Ángel Valverde: “No se podía continuar con la presión fiscal creciente y exponencial que venía aplicando el PSOE. En momentos tan difíciles como estos es preferible que el dinero esté en los bolsillos de los ciudadanos. Una cosa es que se pague el precio justo por los servicios que se prestan a través de las tasas correspondientes, y otra es que los impuestos crezcan de manera desproporcionada. Hemos cumplido así con nuestro compromiso electoral de bajar y mantener los impuestos, y lo que es más importante, hemos pagado a los proveedores y lo hacemos ahora en un tiempo muy reducido, a pesar de la enorme deuda con proveedores que nos encontramos y a la que hemos tenido que hacer frente”.

Ordenzas fiscales de tasas

En materia de ordenanzas fiscales, no se suben ni se tocan las tarifas de ninguna ordenanza en general, manteniéndose, sin ni siquiera subir el IPC de las más destacadas, como es el caso de la tasa de basura, alcantarillado y agua. En el caso de esta última, tampoco se aplica la subida pactada por el anterior alcalde socialista de Bolaños de incrementar el precio del agua en 1.5 puntos más el IPC, por entender que es momento de hacer una revisión de tarifas y encontrar justificación a la petición de subida realizada por parte de la empresa gestora al Ayuntamiento.

Otras ordenanzas se adaptan a las nuevas regulaciones legales, como es el caso de las relativas a la apertura de establecimientos, y otras se refunden para agilizar su interpretación a usuarios y a trabajadores municipales
Resulta novedosa la regulación respecto a la tasa del uso y visita a instalaciones municipales en lo referente al Castillo de Dª Berenguela, aplicando tarifas que permitan ayudar a mantener y ofertar mejores servicios en este monumento declarado Bien de Interés Cultural.

La tasa de ayuda a domicilio se modifica en cumplimiento de la nueva normativa legal donde se fija el precio de la prestación del servicio y la aportación a dicho precio por parte del usuario en función de su capacidad económica. Tras esta nueva situación, el Ayuntamiento, con el objetivo de que la mayoría de las personas continúe pagando lo que abonan hoy, ha realizado dos bonificaciones. Por un lado se ha bajado la tarifa mínima hasta 15 euros, lo que supone una bajada del 25%, y se ha aprobado una bonificación del 25 % para el resto de cuotas como consecuencia de la aplicación de la fórmula para el cálculo de la aportación del usuario que ha sido impuesta legalmente. Así, habrá usuarios que paguen más que antes y otros menos, todo dependerá del número de horas de atención recibidas y de la capacidad económica del usuario.

En general se mantienen las tarifas , tasas y bonificaciones, destacando las establecidas para familias numerosas y discapacitados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img