El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva, cree que es “verdaderamente temeraria la incontinencia verbal” que el alcalde, Antonio López de la Manzanara, al haber dicho literalmente que los ciudadanos de esta localidad “tenemos mucha suerte al contar con una presidenta como Cospedal”.
«Más bien todo lo contrario», ha venido a decir Nieva, al manifestar que “para Manzanares el Gobierno de Castilla-La Mancha y la presidencia de María Dolores de Cospedal es una auténtica catástrofe si se tiene en cuenta su gestión a lo largo de los más de dos años y medio transcurridos desde que la líder de los ‘populares’ accediera a la Presidencia de la Junta de Comunidades».
Según el portavoz socialista, «hace tan solo dos semanas el alcalde manzanareño dijo en el pleno municipal que no se le hacía caso, que no se le escuchaba y que si no se cumplían los compromisos con los que se habían comprometido en periodo electoral, Antonio López de la Manzanara se iría”.
En concreto, el alcalde ligó su futuro al hecho de que el Gobierno de Castilla-La Mancha construya una residencia de mayores antes de finalizar la presente legislatura, un compromiso del Ejecutivo de Cospedal que Nieva duda de que se lleve a cabo «si se tiene en cuenta que los presupuestos regionales para el ejercicio 2014 no contemplan ninguna partida para dicha infraestructura».
«Y lo mismo sucede con otra de las promesas de Cospedal y del consejero de Educación, Marcial Marín, quienes dijeron por activa y por pasiva que en 2013 estaría construido el nuevo Colegio Público Divina Pastora, y la realidad a día de hoy es que la Junta de Comunidades no ha presupuestado ni un euro ni en 2013 ni en 2014, y ello a pesar de que el anterior gobierno socialista había dejado el proyecto en fase de redacción e incluso con la cesión de terrenos».
Nieva ha destacado que el Partido Popular y el alcalde «están a tiempo para rectificar y exigirle a la Junta de Comunidades que incluya en los presupuestos regionales de 2014 una modificación para que se recoja una partida para la construcción del Colegio Público Divina Pastora y de la residencia de mayores. Es bien sencillo –ha dicho-, solo tienen que presupuestarlo, y si no lo hacen entenderemos que no van a cumplir con su palabra y con sus promesas”.
Nieva ha anticipado que “si se el Gobierno regional del PP presentase una enmienda a los presupuestos para incluir esos dos proyectos, el Grupo Socialista en las Cortes la apoyaría sin ningún tipo de duda”.
El también secretario del PSOE de Manzanares ha puesto «como ejemplo de inacción y falta de compromiso del Ejecutivo regional con el municipio la ausencia total de dinero en los presupuestos del próximo año para Fercam, pese a que se nos dice que en Manzanares Cospedal apoya a los agricultores, pero ese apoyo es que el Gobierno de Castilla-La Mancha le quitó a Fercam en 2012 la subvención que históricamente se le venía dando pese a ser a Feria del Campo más importante de la región, algo que contrasta con el compromiso de la Diputación de Ciudad Real, la única institución pública que apoya a Fercam”.
Nieva ha valorado también la tercera promesa que en teoría acordaron Cospedal y López de la Manzanara en la reunión que mantuvieron recientemente relativa a la construcción de un polígono industrial. Nieva ha señalado que es “un salto al vacío” del alcalde de Manzanares, pues recuerda que «cuando el dirigente ‘popular’ llegó a la Alcaldía en 2011 tenía sobre la mesa un proyecto para levantar un polígono industrial de 129 hectáreas, hasta el punto de que dicho proyecto tenía todas las fases de legalización ejecutadas y tan solo faltaba que el Gobierno de España pusiera el dinero para que las máquinas entrasen a trabajar».
Además, Nieva ha recordado la «tentación» que tuvo el Gobierno de Cospedal de privatizar el hospital de Manzanares.