La Agrupación de Protección Civil de Valdepeñas estrena nueva sede situada en la antigua Guardería Nuestra Señora del Carmen, instalaciones municipales que el Consistorio ha remodelado con con el objetivo de poner fin a la falta de espacio y problemas de adaptación que tenía en las anteriores instalaciones la agrupación de voluntarios. Durante la visita a la nueva sede ubicada en la Salida de la Membrilla, la Concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, ha querido agradecer a la agrupación “su trabajo desinteresado, ya que colaboran con el Ayuntamiento de Valdepeñas y con otras localidades cercanas, y creo que se merecían tener unas instalaciones acordes con el trabajo que realizan”.
El Consistorio ha invertido 6.000 euros en la remodelación del inmueble que cuenta con 500 m² útiles distribuidos en dos plantas, en las que se encuentran una sala de guardia, sala de formación teórica, sala de formación práctica, almacén, dormitorio en literas, vestuarios masculinos y femeninos, despachos y sala de entretenimiento. Entre las mejoras realizadas hay que destacar la adquisición de una nueva antena de transmisiones, la instalación de ADSL, pintura y reforma de los antiguos baños infantiles. Además, los antiguos jardines de la guardería se han reconvertido en una zona de aparcamiento para los vehículos de la agrupación.
“Quiero agradecer desde mi cargo el reconocimiento del Ayuntamiento al trabajo que todos estos años hemos llevado a cabo desde Protección Civil”, manifestó el Jefe de la Agrupación de voluntarios en Valdepeñas, Javier Maroto, que reconoció que “adquirir esta sede era necesario para nosotros porque donde estábamos antes no teníamos espacio para realizar el trabajo y actuaciones que teníamos en el día a día, y esta acogedora sede servirá además para formarnos a un nivel superior del que estamos”. En este sentido, Maroto adelantó que este mismo fin de semana se llevarán a cabo un ciclo de formación avanzada con un curso de intervención en conjunto con los Bomberos de Valdepeñas, en el que se darán a conocer las técnicas de rescate en viviendas con visibilidad nula en caso de incendios, manejo de equipos autónomos o aproximación al fuego.
Las acciones formativas y de reciclaje que también se ofertan a las agrupaciones de voluntarios de otras localidades cercanas, también abordarán las mercancías peligrosas, dada la proximidad de Valdepeñas con la A-4 y el paso de trenes con mercancías químicas. Este curso se realizará el domingo y abordará las incidencias e los vehículos con mercancías peligrosas, identificación de paneles informativos, información a la población, prácticas con material de protección de riesgo químico y seguridad.