Román Rivero, alcalde de Miguelturra, anunciaba hoy a los miguelturreños la decisión tomada, por unanimidad, en el Pleno del pasado jueves día 31 de octubre acerca de las ordenanzas fiscales (impuestos y tasas para el año 2014).
«Hay que destacar, indica el alcalde, la disposición de la corporación y el animo de no subir los impuestos el próximo 2014. Hay que aclarar que para no subir los impuestos no basta con no tocarlos, sino que algunos, en concreto el IBI, lo que se conoce como la contribución, es un impuesto que la gerencia del catastro de Hacienda incrementa un 10% de manera anual con lo cual, aunque no toquemos la cuota municipal, el impuesto este sufre un incremento, año tras año».
«Así, continua explicando el alcalde Román Rivero, el Consistorio bajo el razonamiento de que si todo baja como las vivienda y los precios del suelo, ya no vale mantener la valoración en Hacienda tal y como se venía haciendo hasta ahora, por tanto para procurar que el año que viene, en 2014, se minimice o se anule se ha solicitado la revisión de los valores del suelo al catastro. Esta solicitud fue aprobada y se bajo en un 15 % el valor de suelo, por tanto aunque hacienda incremente ese diez por ciento se consigue que se nivele el impuesto y no sufra incremento en el 2014 y que los ciudadano paguen los mismo que en 2013».
«Por otra parte, en este acuerdo de pleno lo que sí ha habido es un retoque de alguno de los impuestos a la baja para los más desfavorecidos como por ejemplo, el descuento de familias numerosas o familias con determinadas bonificaciones para aquellos que tengan a su nombre más de un inmueble como piso y plaza de garaje, esto se ha corregido ya pueden disfrutar de esa bonificación que antes le resultaba imposible» aclara el Regidor
«Igualmente las tasas de anuncios de los que quieran anunciarse en las instalaciones deportivas bajan entre un 40 y 60 % siempre y cuando lo hagan a través de los clubes, al igual que en la piscina que a partir de ahora se contemplan los beneficios para los niños que tengan entre cero y tres años»
Rivero continua explicando que «también se ha aprobado en este pleno una nueva ordenanza respecto al servicio de ayuda a domicilio y que ha venido impuesta por la Junta de Castilla la Mancha, en la que se nos indica qué hay que aplicar y donde además, se reduce la ayuda de la Junta al Ayuntamiento y esto va a conllevar que, como el ayuntamiento no quiere gravar al ciudadano, el Consistorio tenga que asumir un gasto extra».
«Otra modificación del recibo de la contribución vendrá a corregir las distintas valoraciones que se venían aplicando en los nuevos suelos calificados como urbanizables, en el Plan de Ordenación Municipal. A partir de 2014, a través de la Gerencia del Catastro, tendrán la misma valoración.
«Por tanto, la tónica general es que las tasas y los impuestos queden más o menos como este año, un sentir general del resto de los grupos políticos, Partido Popular e Izquierda Unida que con sus aportaciones, hay que reconocer que han realizado un gran trabajo de responsabilidad, para poder beneficiar a las los colectivos más desfavorecidos con alguna bajada y manteniendo las tasas para el resto de los ciudadanos». Finaliza el alcalde de miguelturra Román Rivero