La consejera de Agricultura del Ejecutivo regional, María Luisa Soriano, ha constatado las cualidades del queso de Castilla-La Mancha, que cuenta con “un prestigio, una reputación internacional y una singularidad que le otorgan un valor añadido de cara a los mercados nacionales e internacionales”.
Así lo ha expuesto esta mañana en Albacete, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa ‘Spanish Cheese’, en la que la titular de Agricultura ha detallado que Castilla-La Mancha concentra casi el 30 por ciento de las exportaciones españolas de queso, con una facturación de más de 72 millones de euros de los 244 millones del total nacional.
La consejera ha señalado que Estados Unidos es el principal cliente exterior del queso manchego, con más de 30 millones de euros el pasado año, seguido de Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal.
No obstante, ha precisado que, a pesar del buen ritmo de las exportaciones, el 56 por ciento de la producción de la Denominación de Origen Queso Manchego se comercializa en España y, “si bien la demanda nacional es estable, sigue habiendo un potencial de crecimiento exterior” que el sector se ha animado a aprovechar.
En este punto, ha destacado la importancia que tiene la DO Queso Manchego en este prestigio y su peso en las ventas. Tiene 69 queserías inscritas -39 de ellas artesanales- y ampara unos 11 millones de kilos de queso al año, provenientes de 917 ganaderías que cuentan con casi 570.000 ovejas.