La diputada nacional del PSOE por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha asegurado que los socialistas volverán a revalorizar las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) y, por lo tanto, tumbará la ley elaborada por el Gobierno de España.
Rodríguez considera que la propuestas planteada por el Partido Popular a este respecto a través del Proyecto de Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social es “indecente” porque supone una considerable pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas.
Rodríguez ha manifestado que nada mejor que aplicar a la realidad lo que plantea el Gobierno ‘popular’ a la pensión media de la provincia de Ciudad Real, que se sitúa en 816 euros. Así, si el IPC subiera un 3%, los pensionistas ciudadrealeños perderían 2.000 euros al año de poder adquisitivo; 1.600 euros anuales en el caso de que el IPC subiera un 2,5%, y 500 euros si la subida del indicar de precios fuera del 1%, todo ello sin contar con otros “castigos” colaterales que se ceban sobre los mayores, como el copago de medicinas, subida de la luz, agua y gas o los cambios en el IRPF. A la vista de esos efectos que acarreará la reforma de las pensiones, Rodríguez ha pedido al Gobierno del PP “que deje de mentir” cuando se empeña en negar que está bajando o devaluándose las pensiones.
La responsable socialista también ha avanzado que el PSOE volverá a enmarcar las pensiones en el Pacto de Toledo para que se la negociación sobre las prestaciones se plasme con acuerdo y consenso social y político, algo que el PP ha roto por primera vez en la historia, una ruptura que según Rodríguez se hace “para que los pensionistas vayan perdiendo poder adquisitivo y las pensiones vayan bajando, por más que se empeñen en negarlo”.
La diputada socialista ha afirmado que la reforma de las pensiones del actual Gobierno de Mariano Rajoy “durará lo que dure la mayoría absoluta del Partido Popular”, pues es un asunto fundamental para el PSOE por lo que supone para la calidad de vida de las personas mayores y también porque está demostrado que esta periodo de crisis económica severa los pensionistas están ejerciendo de “colchón de seguridad” para las familias al cubrir el 45% de los gastos básicos de sus hijos o nietos.
Rodríguez se ha referido también al debate recurrente de la herencia recibida al que acuden los dirigentes del PP, una herencia de la que se siente “orgullosa” en lo que respecta a las pensiones porque “siempre que hemos estado en el Gobierno se han ido incrementando las pensiones mínimas, hasta el punto de que con el PSOE casi se duplicaron las cuantías de las pensiones”, algo similar a los sucedido con la conocida como hucha de las pensiones, ya que en 2004 había 19.000 millones de euros en ese fondo de reserva de la Seguridad Social, y cuando los socialistas abandonaron el Ejecutivo en 2011 esos ahorros ascendían a 66.815 millones.
En este sentido, la parlamentaria ha destacado que los socialistas “hicimos bien nuestro trabajo, y aunque se tuvieron que hacer ajustes de acuerdo a la situación económica, nunca fue con los más desfavorecidos, nunca tocando las pensiones mínimas y nunca les engañando a los pensionistas”.
Como apunte final, Rodríguez ha lamentado que las pensiones son “especialmente dañinas” con las mujeres, ya que acuerdo a las estadísticas oficiales perciben una pensión un 40% más baja que la de los hombres.