La consejera de vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha defendido en la rueda de prensa celebrada en Ciudad Real tras una comida con activistas de IU una mayor imposición para las segundas viviendas y viviendas vacías. Por su parte, el coordinador provincial de IU, Miguel Ramírez, se ha mostrado a favor de políticas como las que ponen en práctica en Andalucía «gracias al esfuerzo de IU y los movimientos sociales que con su lucha son capaces de transformar la realidad contra el discurso único neoliberal».
Para la consejera de Fomento y Vivienda de Andalucía los protagonistas de las políticas del cambio «no han sido sólo los tenaces representantes de Izquierda Unida en el gobierno de Andalucía, sino también y sobre todo los movimientos de la sociedad civil que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, -más 600.000 desahucios desde 2008- claman por el derecho a la vivienda».
“Mientras el gobierno central presume de patriota, sigue sometido a las políticas que dicta la Troika para el bipartidismo. Mientras tanto en una Andalucía insumisa a los desahucios, es la clave trabajadora y la mujer la que da la cara por su vivienda, contra la injusticia de más de más de 700.000 viviendas deshabitadas», señaló Cortés.
Según la consejera, «una de las principales herramientas para luchar contra el drama de los desahucios y para garantizar el derecho efectivo a la vivienda es el decreto Ley sobre función social de la vivienda».
Para el coordinador provincial de Izquierda Unida la Ley andaluza permitirá que aflore el parque de vivienda deshabitada ya sea en el mercado de la venta o del alquiler de viviendas. “Las sanciones de hasta 9.000 euros ayudarán a hacer aflorar el stock de vivienda vacía pese a la resistencia de las entidades bancarias. Por otro lado el gobierno andaluz ha puesto en marcha un sistema de seguros públicos para que los propietarios de viviendas puedan alquilar sus inmuebles sin miedo a impagos o desperfectos».