Las redes sociales de la sanidad de Castilla-La Mancha se han multiplicado. Actualmente, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales impulsa su comunicación a través de Facebook, Youtube y dispone de más de 6.700 seguidores en Twitter en apenas cinco meses. Esta apuesta de la Consejería de Sanidad, a juicio del titular de Sanidad y Asuntos Sociales, permite que “gracias a las redes sociales atendamos mejor las necesidades de los pacientes de Castilla-La Mancha”.
El desarrollo de estos nuevos medios ligados a la salud se han presentado como ejemplo en el Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), celebrado este fin de semana en Valladolid. En dicho evento se ha destacado el papel de las redes sociales en Castilla-La Mancha a la hora de resolver dudas y consultas de los pacientes y profesionales.
Las nueve cuentas de Twitter que la Consejería puso en marcha en mayo de 2013 ya reúnen más de 6.700 seguidores. Entre las inquietudes o sugerencias que han expresado los ciudadanos están las relacionadas con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM, así como preguntas sobre cómo participar en la Carrera Ponle Freno, cuyos beneficios están destinados al deporte en el Hospital Nacional de Parapléjicos.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha reconocido que las redes sociales “son un medio de trasparencia fundamental para interactuar con los ciudadanos, poder informarles de forma directa y que ellos mismos puedan consultar sus dudas”.
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales cuenta también con siete páginas de Facebook, con un total de 4.125 me gusta. Algunas de estas cuentas se han creado en los últimos meses, como Cuenca Sanidad o Sanidad Toledo, mientras que otras tienen presencia en esta red social desde hace más tiempo, como Sanidad Talavera, Hospital Universitario de Guadalajara, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
Estas herramientas son fundamentales para dar a conocer la labor de los profesionales de Castilla-La Mancha. A través de las redes se ha mostrado quienes forman los equipos del SESCAM, los que han sido nominados o premiados en los Premios Top 20 y los Best In Class. “De esta forma se muestra el nivel profesional y humano de nuestro personal sanitario, y sus aportaciones y reconocimientos”, ha enfatizado Echániz.
En este sentido, un ejemplo de éxito es la campaña #CLMSíDona, sobre donación de órganos y tejidos. Esta iniciativa ha logrado que se multipliquen por cinco el número de carnets de donantes en Castilla-La Mancha. El hashtag #CLMSíDona se ha repetido más de 600 veces en Twitter y muchas personas se han implicado con la donación a través de sus retweets y menciones.
Por otra parte, la iniciativa #CLMAcoge promueve el acogimiento familiar. Desde que comenzó esta campaña en mayo, decenas de padres y madres se han sumado al acogimiento familiar, cuidando en sus hogares a niños que por distintas circunstancias no pueden estar con sus familias.
En estos momentos todas las redes sociales se vuelcan con la campaña de vacunación #Gripe2013, para la difusión de mensajes y recomendaciones para la prevención de la gripe estacional. Asimismo, se informa a la población de una forma directa, y en concreto a la población de riesgo, para la que es fundamental vacunarse durante el otoño.
La Consejería ha incorporado a sus medios de comunicación un canal de Youtube. A través de éste se ha informado de las novedades del nuevo Hospital de Toledo, se ha difundido un vídeo del informador Roberto Brasero promoviendo la donación de sangre y se ha elaborado un reportaje sobre el acogimiento familiar, enmarcado en la campaña #CLMAcoge.
Dentro de esta línea de trasparencia, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales participó en un encuentro digital a través de twitter, bajo en hashtag #EchánizResponde. Durante esta entrevista innovadora, el consejero pudo interactuar con los ciudadanos que le preguntaron por el copago farmacéutico o el Hospital de Toledo.