La Consejería de Empleo y Economía, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), ha organizado recientemente una misión comercial directa de empresas de diferentes sectores industriales a Rusia.
Las empresas que han participado pertenecen a sectores como maquinaria, equipamiento industrial, pinturas, impermeabilización y aislamiento, materiales de fontanería, encofrados, envases, mobiliario y decoración.
Durante tres días de trabajo han manteniendo reuniones con potenciales contactos rusos, tanto en Moscú como en San Petersburgo, fruto de una agenda previamente preparada para cada empresa en particular. Las impresiones de las empresas participantes son “muy positivas”, según han asegurado varios de los participantes al propio Gobierno de Castilla-La Mancha”.
Desde la Dirección General de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, de quien depende el IPEX, han explicado que Rusia es un mercado estratégico por su gran potencial económico y demográfico, por la demanda de importaciones y la necesidad de revitalizar y modernizar su estructura productiva.
La imagen de los productos fabricados en España tiene buena percepción entre los consumidores de este país, que representa la séptima economía mundial y un mercado con una población en el entorno de los 140 millones de habitantes.
La eliminación de barreras arancelarias, millonarias inversiones estatales, la modernización de la industria, la aprobación de su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la apertura a la inversión extranjera, entre otros, son algunos de los factores que multiplican el interés por el mercado ruso.
Por último, han explicado que se trata de un mercado que cuenta con la presencia de los principales productores internacionales, en el que es clave ser competitivo, diferenciarte, conocer y apostar fuertemente por el mercado.