Los vinos que quieren nuestros mercados ha sido el tema que ha centrado la cuarta sesión de la Conferencia Internacional del Vino, que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Toledo, enmarcada dentro de la I Cumbre Internacional del Vino.
Expertos en los mercados de Alemania, China, Estados Unidos y Reino Unido han sido los encargados de explicar las características de los vinos más demandados por los consumidores de los principales países importadores de vino castellano-manchego.
En el caso de los vinos que se buscan en Alemania, el periodista, catador y consultor experto en el mercado alemán y habitual colaborador del ICEX y otras instituciones españolas, David Schwarzwalder, ha explicado que Alemania es el primer consumidor de vinos espumosos del vino, el cuarto consumidor de vinos en cifras totales y el principal destino de las exportaciones españolas.
Schwarzwalder ha destacado que el consumo de vino en casa sigue siendo importante en Alemania y ha añadido que “Alemania no podrá satisfacer su propia demanda de vino blanco ni en este año ni probablemente en el futuro”. En este sentido, ha asegurado que “los alemanes han dejado de despreciar a los productores blancos del Sur de Europa porque ven la necesidad de cubrir su demanda” y ha añadido que los alemanes buscan el vino blanco, joven, equilibrado, con cierta acidez, afrutado y no muy cargado de alcohol, por lo que ese podría ser el futuro para pequeños productores.
Como conclusión, Schwarzwalder ha resaltado que el mercado alemán es un mercado prioritario, en crecimiento, con recuperación del consumo de vinos de mayor calidad y precio, pero con una gran competencia de vinos de todo el mundo y consumo de vino alemán, en un entorno de enorme sensibilidad al precio.
El encargado de presentar al primer ponente ha sido Ángel Villafranca, presidente de BACO, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y miembro de la sectorial del vino de Cooperativas Agroalimentarias. Villafranca ha asegurado que hablar de un cliente alemán, siempre da confianza y ha recordado que “hablar del principal país de la UE, con 85 millones de habitantes y un potencial de consumo importante, no es nada despreciable, por lo que hay que mirarlo muy de cerca”.
Vinos que se buscan en China
Tras él, comenzaba la ponencia sobre el vino que se busca en China. En este caso, la encargada de hablar del mercado chino y de cómo deben ser los vinos para que tengan éxito en este país, ha sido Jia Peng, escritora, catadora y experta en comercio de vino, además de directora del World Wine Education (WWE) en Shanghai.
Peng ha resaltado que el mercado chino está totalmente inundado de vinos del mundo entero y ha recomendado Pekín, Sangái y Guanzhou, como las tres ciudades ideales para vender vino, porque “son ciudades que disfrutan con el vino”. La experta, que ha recordado que China se ha convertido en octavo país productor de vino y el quinto país consumidor de vino superando a Reina Unido, ha resaltado que “China hoy es el mercado del vino más dinámico del mundo”.
En cuanto a los gustos, la escritora y catadora ha comentado que a los chinos les gusta vino con graduación alcohólica bastante elevada, vinos ecológicos, y vinos tintos por encima de los blancos o de los rosados. Asimismo, ha resaltado que “hay una gran oportunidad para vender más vino en China” y ha señalado que los vinos españoles “tienen todo para tener éxito en China porque los chinos y los españoles son muy parecidos”.
Peng, que ha apuntado que los chinos no están educados para degustar el vino, ha asegurado que el vino debe adaptarse al mercado chino y ha resaltado que para tener éxito es fundamental elegir un nombre chino adaptado, “porque un buen nombre vende y un mal nombre puede hacer que su vino sea un fracaso”. Otras claves son posicionarlo de forma muy rápida y encontrar un buen importador.
La experta ha sido presentada por Félix Solís, de Félix Solís Avantis, empresa que desde el año 1998 está presente en el mercado chino. Asegura que fue una “apuesta arriesgada, no conseguimos beneficios al principio, pero ahora está subiendo exponencialmente el consumo y las exportaciones, que se han multiplicado por setenta. “Es un mercado por el que tenemos que apostar” ha aseverado.