José Luis Bonet: “España debe tener en 10 años todo el vino con marca”

El presidente de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA) y presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha asegurado que “España debe tener en diez años, todo el vino con marca”, y ha señalado que aunque sea un objetivo ambicioso, “debe alcanzarse”. Del mismo modo, ha indicado que “debemos esforzarnos en dignificar nuestro producto” porque la mitad de lo que se exporta es vino con marca.

Bonet ha realizado estas declaraciones en la primera sesión de la Conferencia Internacional del Vino, que está teniendo lugar en el Palacio de Congresos de Toledo en el marco de la I Cumbre Internacional del Vino que, bajo el eslogan ‘Castilla-La Mancha, el Gran Viñedo del Mundo’ se está celebrando en la región.

El presidente de ANDEMA ha basado su intervención en tres conceptos: innovación (relacionada con la calidad), internacionalización (lo que significa “ir a por el mundo”) y, sobre todo, marca. En este sentido, ha resaltado dos objetivos de cara al futuro: la internacionalización y la recuperación del mercado español del vino. Para ello, ha incidido en potenciar el enoturismo y la imagen del vino como alimento saludable de la dieta mediterránea.

José Luis Bonet ha concluido que “falta marketing internacional, porque hay que conquistar el mundo”.

“Nuestro mercado es el mundo”

Por otro lado, el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, que ha presentado las jornadas, ha asegurado que “nuestro mercado ahora mismo es el mundo” y por ello el enfoque debe ser internacional. En este sentido, ha recordado que la Conferencia Internacional del Vino cuenta con un abanico de extraordinarios profesionales de todo el mundo que hablarán de técnicas para mejorar la viticultura y favorecer la internacionalización de nuestros vinos. Del Rey ha resaltado que la Conferencia se basa en tres claves: internacionalización, comercialización y modernización, lo que significa posicionamiento de nuestras marcas y de los vinos de Castilla-La Mancha en el mundo.

Por su parte, el presidente de Positioning Systems y socio director de Trout&Partners Group, Raúl Peralba, quien ha explicado que “la competencia en este mundo global es cada vez mayor ya que todo el mundo compite con todo el mundo” de ahí que sea fundamental el posicionamiento de una marca.

El directivo de uno de los principales grupos de marketing del mundo ha señalado que, “cuando se comete un error, alguien se lleva a nuestros clientes y hay que esperar que otros se distraigan para recuperar. Es como estar jugando una partida múltiple de ajedrez contra otros que no sólo piensan mejorar su posición sino además debilitar la mía”.

Peralba ha destacado que a los productores de vino y aceite de España siempre les ha interesado más vender a corto plazo que crear valor, y ha señalado que “algo no se ha hecho bien durante estos años” porque a pesar de que la calidad de los vinos es similar a la de otras regiones, la percepción está por detrás de alguna otra región.

Por ello, ha afirmado que el vino es un producto que se vincula mucho con el origen y en Castilla-La Mancha hay que trabajar para crear una marca regional que ayude en el posicionamiento, al tiempo que ha advertido que “lo inteligente es vender más y mejor”.

Por su parte, el consultor especializado Justin Howard Sneyd, ligado a la empresa Direct Wines, del grupo británico Leithwaits, una de las principales empresas mundiales en la comercialización on-line del vino, ha hablado de las plataformas de éxito en el e-commerce del vino y ha asegurado que el comercio a través de internet representa una oportunidad genuina. El ponente, que ha ilustrado con algunos ejemplos su intervención, ha invitado a los productores a no tener miedo y a organizarse, “porque el e-commerce hace posible la relación con las personas que beben mi vino”.

Por último, el abogado Luis de Javier ha hablado de las trabas legales y fiscales de la venta de vino por internet. Este experto, uno de los mejores en materia de Derecho del Vino y la defensa de las marcas, ha asegurado que a pesar de que el 97,5% de las empresas españolas disponen de acceso a internet, sólo el 7,3% de las empresas españolas venden sus productos en Internet y sólo el 35% del sector del vino realiza ventas on-line.

En este sentido, Luis de Javier ha destacado la gran potencialidad de la venta de vino on-line y ha añadido que las trabas que suponen los problemas tributarios no son suficientes para impedir un crecimiento del consumo a corto plazo. Del mismo modo, ha indicado que la legislación europea está siendo armonizada y modificada para agilizar las ventas en el comercio online.

Más de 1.500 personas, la mayoría bodegueros, enólogos y cooperativistas de toda España asisten a estas interesantes ponencias en las que una veintena de expertos y grandes conocedores del mundo del vino a nivel nacional e internacional están ofreciendo las claves para afrontar el futuro del sector vitivinícola con las mayores garantías de éxito.

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