El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de esta capital ha dictado la sentencia 00280/13 por la que declaran nulos los ceses de diez trabajadores municipales y condena al Ayuntamiento a reintegrarlos en sus puestos de trabajo, abonarles los emolumentos dejados de percibir desde su cese (25 de junio de 2.012) y al pago de las costas procesales.
Así lo ha dado a conocer el coordinador del Consejo Local de UPyD de Ciudad Real, Ángel María Rico, quien ha explicado que «en algo menos de diez folios, el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno, a petición de los trabajadores recurrentes, desmonta los no argumentos no motivados por los regentes del Ayuntamiento de Ciudad Real que provocó el cese de más de una treintena de trabajadores municipales, aunque finalmente solo diez recurrieron la notificación de cese en sus puestos de trabajo».
Cita la sentencia, “que las comunicaciones entregadas a los trabajadores, según el artículo 10 de la Ley 7/2007, carecen de la más mínima motivación, sin indicar si la plaza había sido cubierta por un titular, si era suprimida o había desaparecido la necesidad de cubrirla, explicitando en cada caso el nombre del titular que la ha ocupado, la resolución por la que se suprime o amortiza, modificando así la RPT, o las razones por las que ya no es necesaria ni urgente la cobertura interina. Es doctrina judicial reiterada la necesidad de motivar las resoluciones administrativas, es decir, manifestar la razón que se ha tenido para dictarlo…”
Continúa señalando que “que la motivación no siempre debe ser extensa, pero si lo suficiente para que el interesado pueda tener el conocimiento de los motivos que determinan el acto administrativo que se les notifica…”. “Pero en el presente caso», prosigue, «no existe la más mínima explicación de cual es el motivo y la causa que autoriza al Ayuntamiento a poner fin a sus contratos, faltando así mismo la competencia del Concejal que dicta el acto y ni siquiera se adopta forma jurídica de Decreto…”.
“Es claramente, un acto insuficiente, con nula motivación y que por tanto, genera indefensión y determina su nulidad”, dice la sentencia.
Para Angel María Rico, «la sentencia se comenta por si sola, y el varapalo que recibe nuestro Ayuntamiento es tremendo».
«Es increíble y muy grave que -como el Juzgado señala- no exista ningún acuerdo de la Junta de Gobierno, ni del Pleno Municipal, ni siquiera de ninguna Comisión Informativa, ni de la Junta de Personal al respecto. Así como que no conste informe del Secretario Municipal, o del Jefe de la Asesoría Jurídica. Solo existe una propuesta de la Concejal de Recursos Humanos, que ahora deberá responder de este descalabro», dice Rico.
Después de los ceses, continúa la Sentencia, “el IMPEFE, organismo autónomo municipal de Formación y Empleo, ha convocado plazas de estos mismos puestos de trabajo, prueba inequívoca de que no sólo no han cesado las razones de urgencia, sino que siguen siendo necesarios”.
Para Ángel María Rico, “esta sentencia restituye una legalidad vulnerada por nuestro Ayuntamiento contra los derechos de muchas familias, y va a suponer un durísimo golpe a las arcas municipales del que alguien debería responder”.
Añade que “aunque contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante el TSJ, lo rotundo de su argumentación debe disuadir al Equipo de Gobierno de seguir adelante con un procedimiento judicial que sólo va a generar un mayor coste a los ciudadanos».
Unión Progreso y Democracia exige las responsabilidades personales que se derivan de presente acto. «Las personas responsables de dictar la comunicación recurrida, deberían cesar de manera inmediata en sus cargos, por el tremendo perjuicio que han generado a las familias afectadas, así como por el agujero económico que va a generar la presente resolución en las arcas municipales», dice Rico, para quien “una chapuza como esta solo puede tener un resultado final y rápido: inmediata admisión de los trabajadores despedidos y cese fulminnate de los responsables”.
Esta es la tónica general de este Ayuntamiento y de sus responsables, hacer las cosas mal (unas veces por incompetencia, otras a mala ostia) para luego jugar con las circunstancias de las personas, que no denuncian más por carecer de medios, por lo tedioso del pleito y por el miedo al conflicto. Luego, cuando se pierden los pleitos se paga con el dinero de todos y nadie se responsabiliza, ni dimite, ni cesan de sus cargos.
NO HAY VERGÜENZA
Lo malo no es eso, detrás de este le van a venir más juicios y como lo han hecho de mal los perderán y todos a pagar con dinero o soportando su política dé zona azul y de terrazas para obtenerlo.
Rosa para presidenta de la COE YA!!! Que con la ruina que trae la organización, el chanchulleo de los patrones y el disparo a matar a los derechos de los trabajadores, veo a Rosita como candidata ideal.
Sr.D.Angel María Rico, Coordinador del Consejo Local de UPy D de Ciudad Real, muchas han sido las críticas realizadas a su formación política por no tomar partido, al menos públicamente, en los variados atropellos de nuestro equipó de gobierno, han hablado poco pero han demostrado lo que deben hacer los políticos, menos prensa y más juzgados, obtendrían con ello más confianza del pueblo llano. FELICIDADES, ojalá sigan en los juzgados denunciando las anomalías de la ciudad y de sus responsables.
Pues yo creo que UPyD debe tener más presencia. Hecho de menos que escriban más en MCR y opinen sobre los temas más candentes que provocan más comentarios en los foros. Creo que UPyD de Ciudad Real tiene buena materia gris y si es cierto que van a poder ser bisagra junto a IU deben ir desgranando sus opiniones.
En cualquier caso, enhorabuena por esa sentencia que pagaremos todos y no quienes deberían.
Ahora a por los privatizadores de calles.
Aaaarg. He escrito «hecho de menos»……me merezco la horca.
Por una vez estamos de acuerdo, porque como e dicho mas de una vez hay que dar presencia a UPyD o cualquier nueva formacion politica capaz de hacer las cosas como se debe para asi acabar con el tripartito formado por PP,PSOE,IU
Tripartido hace el PSOE-PP-UPyD, cuando no bipartito PP-UPyD en temas como educación….
A la que tenemos que echar es a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, la político profesional que lo único que ha hecho es…………………ella y su maridito el futbolista
Que vuelvo a leer la sentencia y sigo alucinando, no sólo se consigue el reingreso de los trabajadores, se condena al AYUNTAMIENTO A PAGAR LAS COSTAS, algo nada usual, pocas veces pagan las costas los Organismos Públicos, me vuelvo a reiterar, ENHORABUENA.
Por lo general quien pierde el caso es quien pàga las costas, además de los salaros dejados de percibir, tanto si es administración como si es empresa. Hay que alegrarse a medias por que lo que pàga el ayto ya sabes quien lo paga.
Pues como ciudadana lo pago a gusto para darle con la sentencia a todos los prepotentes del Consistorio y porque abre una vía a gente como yo que pienso en llevarlos a los juzgados.