El representante de AC Nielsen, compañía experta en el análisis de mercados mundiales del vino y la alimentación, Ángel García, ha asegurado que iniciativas como la I Cumbre Internacional del Vino “nos ayudan y nos permiten seguir avanzando” y ha insistido en la necesidad de ver cómo serán los consumidores dentro de 20 años para tratar de adaptar nuestros mercados, porque “el consumidor está cambiando y nos lleva a una situación de cambio importante en el mundo”.
Así lo ha indicado en la tercera sesión de la Conferencia Internacional del Vino, que se está celebrando en Toledo enmarcada dentro de la I Cumbre Internacional del Vino, en la que se ha hablado del futuro de los mercados mundiales del vino.
El representante de AC Nielsen ha reseñado la importancia de atraer al nuevo consumidor y ha dicho que eso requiere “una constante adaptación para una constante búsqueda de oportunidad”. En este sentido, se ha referido a la clase media, a los consumidores senior y a las mujeres como los tres pilares para el crecimiento futuro.
Según ha expuesto, el vino tiene un componente que da imagen e ilusión, conceptos que busca la clase media; las personas de la tercera edad buscan salud, bienestar y disfrute, que puede aportar el vino; y las mujeres son las responsables de, al menos, el 66% del gasto en consumo, por eso hay que adaptarse a sus preferencias en vino, es decir, “vinos de mayor frescura, vinos más fáciles, más dulces, con más fruta y menos madera”.
En la sesión también han participado expertos de la talla de Richard Halstead, director general de la consultora británica Wine Intelligence, una de las más reputadas actualmente en información de mercados a nivel mundial; José Luis Hermoso, destacado analista sobre vinos y experto en los mercados de España, China y Brasil; y Eugenio Pomarici, profesor de la Universidad de Nápoles y presidente de la Comisión de Economía y Derecho de la Organización Internacional del Vino.
Moderados por el director general del Observatorio Español de los Mercados del Vino, Rafael del Rey, los participantes han analizado las perspectivas sobre el comercio mundial del vino. Del Rey ha aportado datos sobre las exportaciones de vino y ha indicado que lo importante es conocer hacia dónde irán los mercados, “para sumarnos a ese carro”. En este sentido, ha resaltado que “Europa seguirá siendo preponderante, sigue creciendo y es donde se concentra mayor número de consumo de importaciones de vino, pero crece más despacio que otras zonas como Europa del Este, extremo Oriente y Norte América”.
Del Rey, que ha apuntado que existen nichos extraordinarios como Polonia, Suecia o Hong Kong que pueden ser una alternativa para los mercados maduros, ha resaltado que “los mercados están en constante movimiento y cuanto mejor los conozcamos, mejor para todos y mejores posibilidades de ganar tendremos”.
Estar en línea con el consumidor
Por su parte, Richard Halstead, director general de la consultora británica Wine Intelligence, una de las más reputadas en información de mercados a nivel mundial, ha destacado que “hay que estar más en línea con lo que nuestros consumidores quieren” y “hacer los deberes, porque si no actuamos para ocupar un espacio en la mente de nuestro consumidor, nos estamos arriesgando a perder ese espacio”. Halstead ha asegurado que el consumidor actual quiere controlar lo que consume, tenerlo todo inmediatamente, tener nuevas experiencias y conseguir bienestar.
José Luis Hermoso, ha indicado que está creciendo el consumo de vino tranquilo y espumoso. Por regiones, Hermoso ha indicado que Europa ha perdido cuota de mercado entre 2010 y 2011 “y va a seguir perdiendo de cara al futuro”, y ha añadido que el crecimiento viene de Asia, Pacífico y América, destacando que China es la gran irrupción en el mercado de vino tranquilo. Asimismo, ha recordado que España e Italia han sido los países que más volumen han perdido.
Por último, el profesor de la Universidad de Nápoles, presidente de la Comisión de Economía y Derecho de la OIV y hasta hace unas semanas presidente del Grupo de Trabajo sobre mercados del vino, Eugenio Pomarici, ha resaltado que “hay que entender cuáles son las tendencias que determinan el tamaño de las empresas para poder satisfacer las exigencias de los mercados” y ha resaltado que “la excelencia de los vinos requiere una persistencia de estilo”.
Pomarici, que ha diferenciado entre los vinos de precio medio-bajo y los vinos de precio alto, que cuentan con muchos distribuidores, ha resaltado la importancia de ser más eficientes y adaptarse a las nuevas tecnologías. Asimismo, ha defendido la importancia de que las pymes se muevan a través de redes de cooperación. “Necesitamos soporte técnico de confianza los unos con los otros, establecer contratos de colaboración y para ello hace falta una política concreta”, aseveraba este experto.
La jornada ha concluido con un debate sobre el papel de los vinos de Castilla-La Mancha en el escenario mundial del vino, donde también se ha hablado de cómo gestionar una cartera diferenciada para mercados distintos y el papel del segmento de alta calidad como motor de imagen.
Ya sé que el artículo va sobre consumo de vinos… , ¡¡pero!! aprovechando que el pisuerga pasa por Madrid incidir en que el consumo actual está relacionado prácticamente solo por el precio… con relación a ésto por ejemplo la noticia de lo de las entradas de cine en Madrid a 2,90€ = 1 millón de consumidores = todos ganamos, cuando con entradas a 8,00€ sólo 270.000 consumidores de films = pocos usuarios = nulas ganancias e incluso pérdidas.
¿A ver lo que tardan los empresarios en ponerlo en práctica en todos los sectores?