Ciudad Real: Las I Jornadas Sanitarias de Violencia de Género inciden en la necesidad de la detección precoz del maltrato

Una mesa redonda sobre los cambios aportados por la nueva estrategia contra la violencia de género, moderada por la abogada, Elena Gómez Heredia, daba fin a las primeras jornadas sanitarias que en torno a esta lacra social ha organizado el Colegio de Médicos de Ciudad Real.
asistentes
A lo largo de tres jornadas de trabajo, doce expertos en la materia expusieron sus líneas de trabajo en sus diferentes áreas, dotando al evento de un carácter multidisciplinar, necesario para luchar contra el maltrato a mujeres, y dando así por cumplido el objetivo de ofrecer una formación actualizada y especifica en el campo de la asistencia sanitaria a las víctimas de agresiones, después de la aprobación por el gobierno nacional y las Comunidades Autónomas de esta nueva estrategia.

Del debate posterior y el desarrollo de las jornadas se extrajeron conclusiones importantes entre ellas que en el maltratador haya un patrón educacional infantil importante, pero también sea determinante la influencia de la sociedad y la imagen que de la mujer aún se tiene, como apuntó la psicóloga Cristina Pozo. También apeló a la coordinación de todas las instituciones ya que si bien la Ley (Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género) es ambiciosa y tiene falta de recursos, la nueva estrategia también es muy ambiciosa e implica a muchos organismos. Quizás, afirmó, sería necesario algo más tangible que se plasmase en la realidad.
Elena Gómez Heredia, presidenta también del turno de Oficio, apeló a la coordinación entre los médicos y los jueces y a la fluidez en el proceso. El ojo morado nos lo pone fácil, afirmó, es más difícil detectar otro tipo de violencia para lo cual la ayuda del médico, el poderle citar como testigo, el que describa con pulcritud el tipo de lesión y las posibles causas sería de gran ayuda.

En este sentido, Ángela Mª de Gracia Muñoz, coordinadora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, explicó que instan a la mujer agredida a presentar a su abogado el expediente del Centro de la Mujer donde ha sido tratada o a autorizar a que sea el propio abogado el que solicite la información al Centro.

Ricarda Barato, jefa de la Unidad de Violencia de la subdelegación de Gobierno de Ciudad Real explicó que tan sólo hace tres meses que ha sido publicado el nuevo protocolo y desde entonces se están haciendo muchas reuniones y actuaciones para darle difusión. La nueva estrategia, dijo, es una recopilación de todo lo que se ha hecho en violencia de género hasta la fecha y hay que darle una salida conjunta, de todos los poderes públicos.

La magistrada juez del Juzgado mixto nº5 de Ciudad Real y juez de Violencia Doméstica, Isabel Sánchez, pidió a los médicos que están tratando a las víctimas de violencia de género que se responsabilicen como lo hacen los jueces porque es un problema sanitario. En este sentido alentó a los médicos a hacer preguntas más directas a sus pacientes y perder el miedo a vulnerar la intimidad si el resultado final va a ser la detección de un posible caso de malos tratos.

Francisco Hermoso, director de Formación del Colegio, ahondó en la importancia del parte médico y en el hecho de pedirles a los profesionales sanitarios más sensibilidad, más agilidad y más sentido común a la hora de elaborar un parte de lesiones lo más completo posible para poner en alerta al sistema. Volvió a hacer hincapié en la necesidad de que este parte de lesiones llegue al juzgado de forma inmediata y no tarde hasta una semana como lo viene haciendo hasta la fecha, en algunas ocasiones.

Por último, todos los asistentes estuvieron de acuerdo en la importancia de la detección precoz y de abordar este problema en sus fases iniciales.

Clausura

El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, el Dr. José Molina Cabildo, fue el encargado de cerrar las jornadas. Agradeció a todos los ponentes su participación, y destacó el trabajo del Dr. Francisco Hermoso Gadeo, director de Formación del Colegio y Óscar Quintana Alaminos, vicepresidente colegial, artífices de la organización de esta nueva acción formativa que ha registrado un importante índice de participación.

Con respecto a la nueva estrategia contra la violencia de género, el Dr. Molina comentó que había que profundizar mucho en el texto para ver su alcance real y lo que va a suponer de nuevo para los profesionales que trabajan con ella, pero que de entrada había hecho ya algo bueno: “juntarnos aquí, plantear qué estamos haciendo cada uno en nuestros ámbitos, y planificar actuaciones futuras”.

El presidente colegial explicó que “en Medicina una de las cosas fundamentales que nos mueve es la prevención; en este tema, no podemos prevenir, pero sí podemos hacer una detección precoz, y de ahí la importancia de estar atentos para detectar estas situaciones de violencia”. En el mismo sentido, afirmó, que “no seremos capaces de diagnosticar algo si no pensamos en ello, por eso es fundamental que siempre tengamos en consulta la idea de un posible maltrato”.

Recordó que “no existe un estereotipo ni de mujer agredida ni de agresor, lo podemos encontrar en cualquier estamento social, cualquier nivel académico, en cualquier tipo de trabajo, ambiente rural o urbano; nada nos puede hacer pensar que podemos estar ante una violencia de género, de ahí, de nuevo, la necesidad de estar alerta siempre”. Por otra parte, incidió en la importancia de las historias clínicas. “Vamos a ser exactos, concretos, y definitorios a la hora de hacer valoraciones y plasmarlo en esas historias clínicas. Si al final vemos que hay una posible agresión lo que debemos hacer es derivar el parte de lesiones a quien corresponde, de forma rápida e inmediata. Con hacer una buena historia clínica, ser capaces de describir perfectamente las lesiones, estar pendientes de que puede existir una violencia de género y hacer llegar ese parte de lesiones al estamento que proceda de forma inmediata, los médicos estaremos cumpliendo de forma notable lo que se nos exige en el abordaje de este problema”.

Doce ponentes de reconocido prestigio

Las I Jornadas Sanitarias “Nueva estrategia contra la violencia de género” contaron con la participación de doce ponentes de reconocido prestigio, que trabajan día a día, cada uno en su área, para poner un punto y final en la erradicación de este grave problema social. De esta forma, la magistrada juez del Juzgado mixto nº5 de Ciudad Real y juez de Violencia Doméstica, Isabel Sánchez, habló sobre “Definiciones y consecuencias de la violencia de género en víctima y agresor”.

Carmen Garrido, forense titular de Alcázar de San Juan y Tomelloso centró su intervención en la “Epidemiología de la violencia de género”. La fiscal delegada de Violencia sobre la mujer de Ciudad Real, Mª José García, habló sobre “Aspectos y consideraciones legales. Legislación sobre malos tratos”. De la importancia de la detección precoz en Atención Primaria, y de las herramientas y principales signos de alarma habló Jesús Mª M. Tabernero, jefe de Servicio de Patología Forense del IML de Ciudad Real.

Esperanza Rincón, médico forense, Cristina Pozo e Isabel Herrera, psicóloga y trabajadora social del IML de Ciudad Real respectivamente, abordaron la entrevista clínica, exploración integral de las víctimas, diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico.

De la Historia Clínica y registro en Atención Primaria de Castilla-La Mancha habló el Dr. Miguel Ángel Monescillo, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Malagón. A Mª Jesús Blanco, médico de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real le correspondió hablar del parte de lesiones y su importancia procesal.

De los recursos sociales y asistenciales para la atención a las víctimas habló Ricarda Barato, jefa de la Unidad de Violencia de la subdelegación de Gobierno de Ciudad Real y Ángela Mª de Gracia Muñoz, coordinadora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Finalmente, se desarrolló una mesa redonda, moderada por Elena Gómez Heredia, abogada ICACR y presidenta del Turno de Oficio donde se abordaron los cambios aportados por la nueva estrategia contra la violencia de género.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img