El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava al completo ha dicho» basta» a la “actitud caciquil, insultona y antidemocrática que practica el alcalde del municipio, Miguel Ángel Valverde (PP)». El portavoz del PSOE en el Consistorio bolañego, Eduardo del Valle, ha relatado las «maniobras» de Miguel Ángel Valverde «con amenazas incluidas para despedir a las trabajadoras de un supermercado de la localidad porque al alcalde no le gustan los comentarios que sobre él se realizan en el establecimiento comercial».
Para Del Valle, «este es solo un ejemplo de las formas de proceder del regidor bolañego en su intento por coartar la libertad de expresión y pensamiento que en el fondo no deja de ser una forma de chantaje».
El portavoz del PSOE también ha denunciado la «discriminación» del alcalde del Partido Popular en esta localidad «hacia personas que solicitan talleres de empleo por una mera cuestión de ideologías», solo así entiende Del Valle que «la mayorías de los contratados estén siendo personas afines o cercanas al PP».
Los socialistas también han mostrado su rechazo a «los malos modales del alcalde en los plenos municipales con unos comportamientos antidemocráticos». “Niega sistemáticamente la palabra a los concejales de la oposición, nos vocea, nos grita, nos insulta sin dejarnos el reglamentario turno de réplica”, e incluso en el último pleno «traspasó la línea al injuriar al presidente de la Diputación de Ciudad Real».
Pero es que, además, Del Valle ha recriminado al alcalde porque “no hace nada por Bolaños de Calatrava, y lo que hace es para ser servil con Cospedal”. Así, el dirigente socialista ha apuntado el desmantelamiento del centro de mayores en el que ya no hay fisioterapeuta ni trabajador social; la ausencia de reivindicación alguna para que se concluyan las obras y se ponga en funcionamiento el nuevo centro de salud o el centro de discapacitados, que pese a estar finalizado no tiene firmado el convenio para atender a los usuarios.
Del Valle asegura que “tampoco ha sido capaz de votar a favor de que la Junta de Cospedal ponga 39.000 euros a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de Bolaños -tal y como ha hecho la Diputación Provincial- en ayudas para la compra de material escolar y para becas de comedor, al igual que tampoco reclama la deuda superior a tres millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene con el Ayuntamiento».
Del Valle ha dicho que la inacción del alcalde Miguel Ángel Valverde «llega al extremo de no presentar ni una sola alegación a los planes de cuenca del Guadiana y del Tajo, máxime cuando de esos proyectos depende que Bolaños de Calatrava disponga o no de agua tan importante para su sector agrícola, un hecho que según sus cálculo repercutirá de forma negativa en una merma económica del 27%».