Ciudad Real: El imperio empresarial de los hermanos Barco sigue debatiéndose en los juzgados mercantiles

Santos G. Monroy.- El imperio empresarial de los hermanos Barco, antaño un tándem imbatible como héroes del ladrillo en Ciudad Real, prosigue debatiéndose en los juzgados. Si hace unos meses la antaño todopoderosa Grupo de Negocios Urbaja SL (Grupo de Negocios Alarcos) y Urbaja Desarrollo Promocional asistían al auto de apertura de la fase de liquidación, ahora el juzgado número 5 de lo mercantil de Madrid ha publicado en el BOE la sentencia de aprobación del convenio y revocación del administrador concursal de Calatrava Agropecuaria SL, otra de las sociedades vinculadas a Urbaja que se encuentra en concurso de acreedores. De este modo, el convenio aprobado será el documento marco que sirva para regular el plan de pagos a los acreedores en los próximos años.

Bodega Pago del Vicario, en Ciudad Real
Bodega Pago del Vicario, en Ciudad Real

Además, este mismo verano el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicaba también la propuesta de convenio de Viña de Gaitanejos SL, antigua Pago del Vicario SL, la sociedad gestora de la espectacular bodega situada a las afueras de la capital que durante años ha sido uno de los emblemas de este coloso empresarial ciudadrealeño.

Las sociedades erigidas por los hermanos Barco conformaron una maquinaria que amasó millones de euros en la época dorada del ladrillo. En las últimas dos décadas, los hermanos Antonio e Ignacio Barco fueron considerados prohombres de la capital. El nombre de Urbaja se enseñoreaba en los carteles de las obras de numerosos rincones de la provincia. No había proyecto de gran impacto social en el que no figuraran.

Es conocida la participación de los Barco en el fracasado Aeropuerto de Ciudad Real junto a su colega Domingo Díaz de Mera, inmerso a su vez en numerosos procesos concursales. Ignacio Barco también formó parte del Comité Ejecutivo del malogrado Reino de Don Quijote, una iniciativa de la extinta Gedeco-Avantis.

No obstante, y aunque menos conocidas, fueron importantes otras actuaciones de los hermanos Barco a través de Urbaja, en muchas ocasiones de la mano de su sempiterno socio y amigo, Domingo Díaz de Mera. Así, en 2002, Urbaja comenzó la construcción del Pabellón Quijote Arena, una obra valorada en más de ocho millones de euros. El Quijote Arena fue el escenario de las glorias europeas del ya desaparecido Club Balonmano Renovalia Ciudad Real, presidido por Díaz de Mera.

Urbaja también obtuvo la adjudicación de las obras de lo que iba a ser Centro de Investigación de Metrología Industrial, en Puertollano. Se trata de un edifico de 4.000 metros cuadrados, adscrito a la también desaparecida Fundación Virtus, que permaneció durante años un embarazoso limbo: un cíclope que costó 4.100.000 euros provenientes de los fondos Miner, aunque el coste total previsto de las obras ascendía a seis millones de euros.

Además de numerosas promociones, urbanizaciones y obra civil, Urbaja construyó la infraestructura de una de sus sociedades vinculadas, el complejo agropecuario de queserías Villadiego, en Poblete, así como naves en diversos polígonos industriales. En la órbita societaria de la familia Barco está la moderna y espectacular bodega Pago del Vicario, en Ciudad Real, y la construcción, en Unión Temporal de Empresas, de la Planta de Residuos de Construcción y Demolición de la capital provincial, que supuso una inversión de unos tres millones de euros. En 2007, el Grupo de Negocios Urbaja llegó a contar con un capital suscrito de más de 66 millones de euros.

En su momento, los hermanos Barco fueron también partícipes, directa o indirectamente, de las sociedades que controlaban medios de comunicación como el desaparecido El Día de Ciudad Real o La Tribuna de Ciudad Real. El nombre de Urbaja constaba en la querella criminal interpuesta ante la Audiencia Nacional por Manos Limpias contra los ex gestores de Caja Castilla-La Mancha. Según Manos Limpias, “veinte deudores deben a CCM 3.136 millones de euros, entre los que destacan Domingo Diaz de Mera, Román Sanahuja, Ignacio Barco, Antonio Méndez Pozo, o Aurelio Jiménez Villarejo, entre otros”.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Otros colegas de Barreda envueltos en asuntos poco claros y nada transparentes.Esperemos que al final cada uno esté en su sitio y el de todos estos chorizos,sus tapaderos,testaferros y padrinos sería entre Manzanares y Tomelloso.

    • ¡Ojalá hubiese en nuestro tiempo bárbaros que hicieran caer a los Perejiles! Pero no: han caído como fruta madura y podrida. Por su propio peso, o por la lay de la gravedad. Espero (quizás vanamente) que se trate de una caída definitiva, aunque me malicio que dentro de poco tendremos noticias de esta pandilla como los «nuevos» (es un decir) amos del aeropuerto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img