Con el objetivo de seguir trabajando en la promoción del melón y generar una marca con valor añadido, FERIMEL, la Feria Regional del Melón, organizada conjuntamente por AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural) y el Ayuntamiento de Membrilla, participa en la Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, que se celebra del 16 al 18 de octubre en Madrid.
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, y el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, que han estado presentes en esta Salón internacional hortofrutícola, coinciden en señalar que Fruit Attraction es una cita “ineludible” para una iniciativa tan importante como es Ferimel, cuya segunda edición se celebrará del 15 al 17 agosto de 2014 en Membrilla (Ciudad Real).
“La primera edición de Ferimel superó las expectativas de la organización en afluencia de público, más de 30.000 visitantes en tres días, y generó un importante impacto comercial, que contó con la participación de 75 empresas, 30 expositores profesionales del sector del melón y en la que se llevaron a cabo operaciones comerciales por valor de 600.000 euros, todo ello en el marco de este certamen innovador en el que hemos promocionado y puesto en valor el melón de la Mancha”, señalaron.
El sector del melón da empleo a más de 11.000 agricultores, una producción hortícola que cuenta desde 2004 con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de La Mancha, lo que se traduce, ha dicho la presidenta de AMFAR, en garantía de calidad para una fruta que se comercializan dentro y fuera de nuestras fronteras.
Se trata de un sector, ha dicho Merino, que alcanza las 30.000 hectáreas de cultivo en todo el territorio nacional, con una producción anual de 737.000 toneladas, de las que casi 350.000 pertenecen a Castilla-La Mancha con 11.000 hectáreas de nuestra región.
En este sentido, ha destacado que el pasado año en Castilla-La Mancha se produjeron más de 340.000 toneladas de melón, con una producción superior a las 10.000 hectáreas sólo en la provincia de Ciudad Real, es decir, alrededor del 46% de la producción total nacional.
Según Lola Merino, de cara a la próxima edición de Ferimel, además de continuar apostando por poner en valor el melón de la mancha, y crear una cultura del melón, “vamos a hacer especial hincapié en potenciar la comercialización y la internacionalización del melón”.
Por su parte, Manuel Borja ha señalado que desde sus inicios FERIMEL ha tenido la clara finalidad de trabajar para que el melón de la Mancha tenga un prestigio y un reconocimiento a la calidad de este producto que parte del esfuerzo de tantos agricultores. «FERIMEL quiere generar una marca para que el consumidor asocie la zona de la Mancha, con Membrilla a la cabeza, como un sello de calidad que le permita llevarse a casa un producto con la tranquilidad de una marca de reconocida calidad y prestigio.
El primer edil también ha manifestado su intención de que aglutine no sólo a los agricultores de la comarca, sino también a los comercializadores, grandes superficies, y empresas de servicios relacionadas con este sector.
Fruit Attraction se ha constituido como el gran evento del sector hortofrutícola, que organizado IFEMA y FEPEX -Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas-, reúne en los pabellones 5, 7 y 9 de Feria de Madrid, la mayor representación de la producción internacional de frutas y hortalizas.
En esta ocasión, #FruitAttraction presenta la mayor y más completa de sus ediciones con la participación de 670 empresas expositoras, y un incremento del 25% en el espacio contratado, situándose en más de 21.000 metros cuadrados netos de exposición. Del mismo modo, la producción registra, una vez más, el segmento de mayor representación ya que significa el 70% de la oferta de este evento en el que también cuenta con un importante peso la industria auxiliar, con un 29%.