La presión fiscal en Manzanares sigue siendo de las más bajas de los municipios de la provincia, según informó el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Manzanares, Alfonso Mazarro. Así lo puso de manifiesto tras las modificaciones y actualizaciones de diferentes ordenanzas reguladoras aprobadas en el último pleno municipal. En la mayoría de casos, los impuestos, tasas y precios públicos se actualizaron según la variación del IPC (1,519%). En otros, como el ICIO, se redujo la carga impositiva en medio punto o se establecieron bonificaciones de hasta el 90%. También hubo subidas en mayor porcentaje, pero que siguen dejando el coste de los servicios afectados muy por debajo del que tienen en otros municipios.
La reducción del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), que en dos años ha pasado de un 4% al 3%, responde a un compromiso electoral para situarlo como en los pueblos del entorno, de un 3,25% en Valdepeñas, 2,92% en La Solana y el 2,80% en Daimiel. De esta forma, los vecinos de Manzanares que quieran realizar obras se ahorrarán un 25% en este impuesto respecto a hace dos años.
También se ha mejorado la fiscalidad a la rehabilitación y recuperación de inmuebles y edificios antiguos incluidos en la carta arqueológica o en el catálogo de bienes protegidos. Tendrán un bonificación del 90% del ICIO. Además se bonificará este impuesto en un 50% en los edificios con más de 75 años de antigüedad situados en el casco histórico, delimitado en su perímetro por las calles Orden de Calatrava, Avenida de Cristóbal Colón, Zacatín, Sendilla de Membrilla, Villarreal, plaza de Alfonso XIII, Morago, Toledo y Miguel de Cervantes. “Si la administración tiene derecho de imponer a los inmuebles unas condiciones para su rehabilitación y conservación, e incluso en ocasiones no permite la demolición de los mismos, también tiene la obligación de no grabar al propietario en la realización de estas obras”, explicó el concejal de Hacienda y Urbanismo.
“Estamos trasladando aquellas exenciones y bonificaciones que la ley nos permite para aligerar la carga fiscal de nuestros vecinos y guardar nuestro patrimonio, lo que contribuirá a una mejor imagen de nuestro pueblo”, añadió Mazarro.
Otras ventajas fiscales puestas en marcha son la bonificación del 90% del ICIO en las obras de reforma de vivienda particular o de elementos comunes en edificios de vecinos para favorecer la accesibilidad y habitabilidad a personas discapacitadas que vivan allí. Ésta se suma a la ordenanza de ascensores, que bonifica en un 50% del ICIO su instalación. Igualmente, se bonificarán con el 90% del ICIO las reformas efectuadas en establecimientos comerciales para favorecer las condiciones de accesibilidad a los mismos.
La mayoría de impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento se ha actualizado un 1,519% en función del incremento del IPC. En la tasa del cementerio únicamente se actualizan los servicios, y no repercute en la venta de sepulturas, columbarios y terreno para panteones. La tasa de recogida de residuos sólidos urbanos sube también el IPC aunque la Diputación subió el año pasado la cuota de los municipios un 5%. Otra ordenanza que se modifica es la de FERCAM. Su tasa sube el IPC e incorpora un nuevo servicio de electricidad para expositores.
Mazarro resaltó además que tras el pleno del mes de septiembre se ha eliminado el precio de la compulsa de documentos para las personas desempleadas que las necesiten para acceder a puestos de trabajo. Para el resto también se ha reducido el coste, que queda en 50 céntimos entre la sexta página y la vigésima, y a 25 céntimos a partir de la página 21. Anteriormente había un precio lineal de 1,50 euros.
Los precios en servicios sociales, por debajo de otros municipios
Tras el pleno de septiembre se ha modificado el precio público por la prestación de algunos servicios sociales. Alfonso Mazarro explicó que el precio de los servicios de comida a domicilio y las actividades recreativo culturales del área (mantenimiento físico, cursos y talleres del Centro de la Mujer, tercera edad, etc.) no se incrementa y se mantienen conforme estaba. El precio de la ayuda a domicilio queda según lo establecido por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.
Las únicas modificaciones aprobadas se refieren al servicio de comedor y transporte del Centro Ocupacional y a la Ludoteca Municipal, aunque los precios quedan muy por debajo al coste real del servicio. Tras el incremento aprobado, su precio continúa siendo de los más económicos de los municipios del entorno. Así, el servicio de comedor del Centro Ocupacional es de 60 euros mensuales por usuario, igual que en Daimiel o Herencia, y por debajo de los 88 de Malagón y 105 de Valdepeñas (donde se incluye el transporte).
En cuanto al servicio de transporte del Centro Ocupacional, queda en 10 euros al mes por usuario en Manzanares, 12 para los de Membrilla y 24 para los que vienen de Daimiel y Valdepeñas. El coste del transporte local en los centros de Daimiel y Herencia es de 20 euros y 30 en Tomelloso. Malagón también está en 10 euros. Sin embargo, para desplazamientos de más de 5 kilómetros, los 12 euros de Manzanares contrastan con los 40 que se pagan en Daimiel, 50 en Herencia o 20 en Malagón. Si la distancia es mayor, en Daimiel pagan 60 euros.
En opinión del concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, “estos precios no son nada desproporcionados, a pesar de la demagogia que se ha utilizado por la oposición”. Por ello aclaró que el precio diario por usuario del servicio de comedor va a ser de 2,73 euros, menos que lo que pagan los usuarios de comida a domicilio, que es de 2,84 euros. En el Centro Ocupacional, además tienen el apoyo de leche a media mañana. En cuanto al transporte, en vehículo adaptado y con un monitor, el precio es de 45 céntimos al día para los usuarios de Manzanares, y de 1,09 euros para los que vienen de Valdepeñas o Daimiel.
Mazarro, que recordó que el Ayuntamiento de Manzanares no excluirá a ningún usuario por su capacidad económica, destacó las mejoras realizadas con cargo al Ayuntamiento en el Centro Ocupacional, con la habilitación de una sala de curas hasta ahora inexistente, y con un gimnasio, fundamental en la rehabilitación de los usuarios.
Por lo que respecta a la ludoteca, cuyas tasas no se habían actualizado desde su apertura en 2005, los precios pasan de 1,50 a 2 euros para una hora de servicio aislado. Para hora y media pasa de 2 a 3 euros y para dos horas, de 3 a 4 euros. En cuanto a grupos de dos sesiones semanales al mes, el precio de una hora (8 mensuales) pasa de 6 a 8 euros (1 euro/hora), el de una hora y media (12 al mes) de 8 a 10 euros (0,83 euros/hora); y el de dos horas (16 mensuales) pasa de 10 a 12 euros (a 75 céntimos la hora).