Se queja amargamente la concejal de Sostenibilidad de Ciudad Real, Rosario Roncero, de la suciedad que invade algunos puntos de la capital por la desidia ciudadana. En su cuenta de Twitter, la edil ha colgado esta foto de la Plaza Mayor con un lacónico comentario: «Y luego dicen…». No le falta razón a la responsable municipal. Se echa de menos más urbanidad y responsabilidad ciudadana. Una ciudad limpia se construye con los pequeños gestos de todos.
Estoy de acuerdo con el comentario y si en la foto hubiera salido la cara de la persona – suponiendo que lo que se ve en suelo sea de ella – muy mejor aún.
Es cierto que el Ayuntamiento debe poner los medios – en este caso papeleras -, pero si algunos ciudadanos como en este caso no los utilizan y hacen lo que les da la gana el problema ya es de otra índole.
Y este comentario lo hago extensivo a como quedan las zonas de botellón después de estos…
Pues sí…se ve de todo, hasta escupir en la calle, cosa que nadie haría en su casa…no vendrían mal unas lecciones de ciudadanía para mantener la ciudad más limpia…pero, ojo, tambien he leido comentarios de algunos ciudadanos de miciudadreal.es que hablan de como los encargados de limpieza se pasan la mañana echando cigarrillos sentados en la acera, por no hablar de limpiadoras del Parque que pasan horas y horas de conversación entre ellas…..Todos tienen que poner de su parte porque Ciudad Real es una ciudad sucia entre las sucias…..
Totalmente de acuerdo con que hace falta más civismo y educación. Pero por precisar algo, esas personas de las que hablas, no son trabajadores del Ayuntamiento, son contratados de planes de empleo.
De cualquier forma, entre todos seguro que podemos conseguir una Ciudad Real más limpia.
Podría decirse entonces: «el civismo debe comenzar por uno mismo»
Una frase para enmarcar Estanislao. Estoy particularmente sensibilizado con este tema porque dice mucho de nuestro nivel cívico y cultural. Da asco ver la cantidad de cagadas de perro que aparecen cada mañana en las aceras y no digamos nada de los restos de meadas en las esquinas,chaflanes, portales y contenedores. Como anécdota, la que un día me sucedió al ir a meter el esportón.Encontré a una señora que plácidamente aguardaba a que su perrito dejara de aliviarse en él. Al recriminarle tal acción me dijo: en alguna parte tendrá que hacerlo el animalito, ante un primer momento de estupefacción, le dije: pues que se alivie en su contenedor señora. Un saludo.
No olviden que la administración también tiene una gran responsabilidad, la de educar a su ciudadanía y encargarse de que los servicios sean ejecutados correctamente.
¿Hay campañas que difundan una ciudad limpia?, no.
¿Existe un control y seguimieto de las zonas a limpiar por el personal contratado o sacado por medio de los planes de empleo?, no.
¿Existen medidas coercitivas para evitar estas acciones?,no.
Etc, etc..
El gobierno Local tiene la responsabilidad de evitar lo sucedido.
Hasta que la gente no se mentalice y tenga claro que la calle es una estensión de su casa y, por tanto, las cerdadas que no hacen en su casa, tampoco las pueden hacer fuera, es trabajo perdido. Y eso empieza por los que somos padres con la educación de nuestros hijos. No es el colegio el que tiene que hacer esa tarea, somos los padres.
Por otro lado, suelo tener muy mala leche con los cerdos que veo tirar cosas por la calle, porque, encima, suelen ser cerdos selectivos y solamente tirar colillas, papeles, bolsas de aperitivos o latas en calles ajenas a su barrio.
Especialmente puercos suelen ser muchísimos fumadores, que no dudan en absoluto en tirar la colilla, incluso cuando están al lado de una papelera.
En fin, es una cuestión educativa en la que todos tenemos responsabilidad. Y eso empieza por concienciarse de la propiedad de la calle y del dinero que nos cuesta tirar cosas al suelo.
En cuanto a la concejala sostenible, decirle que calles como Alarcos están repugnantes de cagadas de paloma, y que po pasa nada por baldear estas calles una vez a la semana, tampoco es tanto gasto de agua.
Otro asunto son las servilletas de los bares en las terrazas, una auténtica cerdada que recogen cada día los operarios municipales y, cuya responsabilidad, es de los clientes que no ven las papeleras que les ponen en las mesas.
Exacto. Por una vez la historia se revierte. Las ciudades las limpias los ayuntamientos y las ensucian los ciudadanos.
Sra. Concejal había una asignatura en los IES que abarcaba muchos contextos cívicos como era Educación para la Ciudadanía… y su régimen político la ha retirado.
Pues ya que estamos en el tema. Alguien ha pensado en los miles de kilos de residuos que dejan los niños en las zonas de botellón. Y estos son hijos de todos, de todas las clases sociales y de todos los niveles de educación.
Y esos residuos si que los recogen los del servicio de limpieza.
Blisterr, te tengo que corregir algo sobre el tema de las servilletas de las terrazas. Que yo sepa, cuando las terrazas se recogen, tienen la obligación de barrer ellos mismos, y servilletita que se encuentre multa al canto. Y eso no es de ahora, es de hace años.
Y los perritos? esa es otra.
Arquero, y que el botellón lo tenga autorizado la mismísima alcaldesa¡¡¡… increíble. Que se pase la concejala también por allí a hacer fotos.
¿Y los chicles? ¿ Por qué el ayuntamiento no contrata su limpieza como hacen en otras ciudades? Ah, claro, cuesta dinero. Mientras la calle Alarcos esta asquerosa, como van a estar las baldosas del Prado en cuatro días
Me gustaría saber por qué el ayuntamiento ha retirado tantísimas papeleras en las calles perpendiculares a la calle Toledo y las ha colocado todas juntas, a pocos metros unas de otras, en otros lugares. Yo soy de los que recoge las cacas de su perro y cada vez que lo hago me tengo que dar un largo paseo con el regalito en busca de una papelera.
Y sí, la gente en esta ciudad, especialmente los más jóvenes, son terriblemente puercos y tiran todo al suelo, pero la educación tiene que venir principalmente de sus progenitores. La cuestión es que esos progenitores suelen ser unos cerdos mayores.
Examinando lo escrito, me pregunto. Lo de las cacas de los perros es desagradable, lo es, pero siempre tratamos de fijar el problema en un objetivo, me explico.
El de los perros, podrá decir también…..»y porque tengo yo que recoger las cacas de mi perro, y tragarme los humos de los coches o de las fabricas (bueno la muy leal y noble no tiene ese problema), o de los residuos contaminantes?.
Es decir, que o fornicamos todos, o la profesional del sexo…….. al suelo.
Ciudad Real en general e una ciudad SUCIA, posiblemente debido a un aspecto cultural, pero también se puede aseverar que los servicios de limpieza no actúan eficazmente en su cometido pues de todos es conocido observar huellas de aguas menores de forma continuada n el mismo sitio días y días sin que se pueda observar la menor intención de su eliminación. Ej: esquina de la Parroquia de San Pedro con la calle de General Rey y toda la acera hasta el cruce de la calle de la Mata y Palma. Este ejemplo se repite a lo largo de toda la ciudad
eso ya sabes de donde proviene……….de las madrugadas del pasaje de los «cubanos».
Soy propietario de un perro y el itinerario que sigo desde hace años cuando lo paseo es el mismo, por puro egoismo, recojo lo que debo recoger, como digo por egoismo.
Ocurre que antiguamente habia expendedores de bolsas por la ciudad y ocurre que casualmente aquellas personas que nunca recogen lo que deben eran las que cogian de los expendedores rollos enteros de bolsas con no sé que fin, ya que desde luego no las utilizaban para lo que servian, más bien al contrario, encontrabas el Prado por ejemplo, sembrado de estas bolsas dobladas y con restos de agua, es decir se usaban como bebedero del can y casi nunca habia bolsas en tales expendedores, porque como digo, se llevaban los rollos enteros.
No veo a Ciudad Real tan sucia como en mi niñez cuando las aceras crujian de cascaras de pipas y otros envoltorios, colillas, salivazos y otras joyas, actualmente solo pasa esto en Semana Santa a lo largo del recorrido de las procesiones; es más la mayor parte de las cacas, corresponden a propietari@s de generaciones más antiguas.
Salvo la moda de estrellar la litrona contra el suelo en los sitios donde se consume, creo que la gente está mas concienciada que antiguamente, vale que hay mucho por hacer, pero dirijamos bien nuestras iras.