Manzanares apela al orgullo de su 800 años de historia en la inauguración de las II Jornadas Medievales

Manzanares rememora durante este fin de semana los primeros años de sus ocho siglos de historia con las II Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval” que organiza el Ayuntamiento, inauguradas este viernes con desfile, procesión de antorchas, nombramientos de damas y caballeros de la Encomienda y revista militar. El alcalde y comendador de las Jornadas, Antonio López de la Manzanara, dijo que con ellas se pone en valor la historia de la ciudad con un importante atractivo turístico. Numeroso público, mucho con indumentaria medieval, está participando de los diferentes actos.
Fotografía realizada con autorización de la artista
El buen tiempo está acompañando desde el inicio de estas II Jornadas Medievales tras varios días de lluvia, lo que hace que cada uno de los muchos puntos de interés que se ofrecen durante el fin de semana estén llenos de público. A los dos mercados medievales, uno nacional y otro calatravo, con más de 100 puestos entre los dos, se suman bares callejeros ambientados en la época medieval, calles y fachadas engalanadas, y un buen número de actividades por las que se interesan personas que llegan a Manzanares desde otros lares.

“Hay que entender la puesta en marcha de estas jornadas como un atractivo turístico de nuestro pueblo”, explicó durante su inauguración el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, que además expuso que se pretende con ellas poner en valor los 800 años de historia de la ciudad, “y para sentirnos orgullosos de ella, primero debemos conocerla”, afirmó. Además de en la época medieval de origen de la ciudad “Manzanares tiene que ahondar más, tiene que dar a conocer otros hechos históricos relevantes que ocurrieron en nuestro pueblo y conocer la evolución de la población en distintas épocas”, añadió el también comendador de estas Jornadas.

Manzanares recuerda los primeros años de vida de la ciudad a través de las vestimentas, gastronomía, música y otras actividades de la época. En esta labor se esmeran numerosas asociaciones, empresarios y particulares que aportan su granito de arena, para quienes López de la Manzanara tuvo palabras de agradecimiento. Recordando a Santa Teresa de Jesús en su estancia en Manzanares -donde dijo “cuando perdiz, perdiz; y cuando penitencia, penitencia”-, el alcalde consideró que una ciudad que trabaja a diario y tiene sus preocupaciones de todo tipo “tiene y debe tener unos momentos de asueto, de fiesta, jolgorio y alegría”, en alusión al a vertiente lúdica y festiva de las jornadas.

Por último, además de hablar del pasado y de la historia de la ciudad, el alcalde habló de su presente y de su futuro, con datos socio económicos menos preocupantes que los de otras poblaciones y con metas e hitos importantes. “Debemos emular a nuestros antepasados que nos dejaron un rico patrimonio cultural, agrícola e industrial”, por lo que Antonio López de la Manzanara apostó por ser positivos, por aportar ideas e iniciativas. “Nos queda mucho por hacer y nadie lo va a hacer por nosotros”, concluyó antes de dar por inauguradas las II Jornadas Medievales.

Antes de este acto, celebrado en la fachada Este del Castillo, en la calle Villarreal, hubo un desfile de estandartes desde la plaza de la Constitución. Luego se realizó la inscripción de participantes, que entregaron prendas y armas para ser veladas antes de sus respectivos nombramientos como damas o caballeros de la Encomienda de Manzanares. La espera fue amenizada por los Músicos de la Encomienda y por los danzantes de la UP y de la Asociación de Bailes de Salón.

El acto inaugural contó con la presentación de estandartes ante el Comendador y resto de autoridades. El heraldo presentador ofreció datos históricos de la Orden de Calatrava y del origen del concejo de Manzanares, que cada año nombraba dos alcaldes para atender las cuestiones comunales, uno por el estado noble y otro por el de los plebeyos, hecho que ha inspirado el origen de estas jornadas y que se rememorará a mediodía del domingo en el Castillo de Pilas Bonas.

Procesión de antorchas y nombramientos

Con mucho público en las calles, la jornada inaugural continuó con la procesión de las antorchas por las calles del entorno del Castillo, incluida la plaza de Santa Cruz, donde se celebra un Mercado Calatravo. Decenas de participantes y autoridades llevaron sus antorchas para rememorar esta costumbre medieval. A su término se realizó ante la fachada principal del Castillo el acto de nombramiento de caballeros y damas de la Orden de Calatrava a cargo del comendador, con toque de espada en el hombro en el caso de los hombres, y de una flor en el de las mujeres. Entre las personas nombradas estuvieron los diputados provinciales Lola Serna, David Marín y Gregorio Díaz del Campo. También lo fueron los candidatos a alcaldes y regidores de esta edición y, como doncellas, las zagalillas de las fiestas. Una revista militar a la mesnada puso el broche final a la noche.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img