Ciudad Real lidera el descenso del desempleo en la región, con casi 6.000 parados menos

El campo vuelve a actuar como bálsamo para el mercado laboral ciudadrealeño durante el mes de septiembre. La provincia de Ciudad Real es la que mayor bajada de paro ha registrado en Castilla-La Mancha y España durante el último mes, con un descenso de 5.999 parados, un 8,84% menos que en agosto. El total de desempleados en la provincia es de 61.863 parados.
sepecam
No ha sido un mal mes tampoco para la región en su conjunto, que ha experimentado el mayor descenso del paro de todo el país, según los datos ofrecidos hoy por los servicios públicos de empleo (antiguo INEM). El paro en Castilla-La Mancha bajó en septiembre en 12.040 personas, un descenso del 4,8% por ciento respecto al mes anterior. El paro en Castilla-La Mancha se sitúa en  238.590 personas, lo que representa un descenso del 0,27 por ciento en relación al mismo periodo de 2012.

Por provincias, el paro ha descendio en 2.882 personas en Toledo (86.022); en 2.138 personas en Albacete (48.582); y en 1.432 en Cuenca (18.449). Por el contrario, ha aumentado en Guadalajara en 411 personas (23.674).

España

El paro registrado en España ha aumentado en 25.572 personas en el mes de septiembre, lo que sitúa la cifra total de desempleo en 4.724.355 personas. Según el Gobierno, «es el mejor comportamiento del paro registrado en un mes de septiembre desde el año 2007 y mejora en 10.000 personas la variación media de los meses de septiembre de toda la serie histórica».

En septiembre de 2012 el desempleo subió en 79.645 parados en relación con el mes anterior.

Cospedal: “Los datos del paro de septiembre en la región suponen un aliento para el Gobierno y una magnífica noticia para los ciudadanos”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha calificado los datos del paro de nuestra región correspondientes al mes de septiembre como un “aliento para el Gobierno y una magnífica noticia para los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Durante la rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para el año 2014, Cospedal ha valorado así la cifra, que se ha conocido hoy, que apunta a que el pasado mes, el desempleo descendió en nuestra región en 12.040 personas, un 4,8 por ciento.

Este dato, ha explicado Cospedal, confirma que el mes que acabamos de dejar atrás es el mejor mes de septiembre de toda la serie histórica tanto en términos absolutos como relativos.

En este sentido, la presidenta ha señalado que, aunque el número de personas que quieren trabajar y no pueden sigue siendo dramático en nuestra región, 238.590 personas, los datos señalan que hay 33.020 parados menos que a principios de año y 36.098 desempleados menos con respecto al pico más alto de todo el desempleo en la región.

Al mismo tiempo, Cospedal también ha destacado lo que, a su juicio, supone una “cifra importante” como es la reducción del paro en términos interanuales. Esto quiere decir que, “por primera vez en siete años en nuestra región, el paro se ha reducido de un año a otro en 647 personas”.

Durante su valoración, Cospedal ha subrayado además que el desempleo no sólo ha descendido en el sector de la agricultura por motivos estacionales, con 6.870 personas desempleadas menos, sino que también se ha reducido en otros ámbitos como en la construcción, donde el paro ha descendido en 3.121 personas, la industria, en el que la reducción ha sido de 1.500 personas y en el sector servicios, que ha registrado un descenso de 1.546 desempleados.

Asimismo, Cospedal ha señalado que “hoy existen 4.479 personas menos desempleadas en el sector de la construcción de Castilla-La Mancha y 993 jóvenes desempleado menos que en el mes de septiembre de 2012”.

La presidenta ha finalizado asegurando que estas cifras animan al Gobierno a seguir trabajando en la dirección que demuestra que “la austeridad, el equilibrio presupuestario, la prudencia en los gastos, presupuestar lo que verdaderamente se gasta, y decir la verdad a los ciudadanos, junto con un Gobierno serio y austero, acaba dando sus frutos”.

Cotillas (PP) asegura que los datos positivos “confirman que algo está cambiando en nuestra región y que la recuperación económica está más cerca de ser una realidad”

El presidente provincial del PP, Carlos Cotillas, ha valorado los datos del paro que se han conocido esta misma mañana, “datos que confirman que algo está cambiando en nuestra región y que la recuperación económica está más cerca de ser una realidad”.

En este sentido, Cotillas ha indicado que la bajada de este mes en Castilla-La Mancha ha sido del 4.8%, lo que equivale a 12.040 desempleados menos que el mes pasado. El número total de desempleados se sitúa actualmente en 238.590, lo que supone 33.020 parados menos que a principios de año y 36.098 desempleados menos desde el pico más alto (febrero de 2013). Asimismo, ha apuntado que lo “realmente espectacular” es que se ha reducido el paro en la variación interanual y que, por lo tanto, actualmente tenemos menos desempleados que el año pasado en este mismo mes (645 exactamente), algo que no ocurría desde antes del inicio de la crisis económica en el segundo semestre de 2007. Según ha explicado el presidente provincial, es el mejor mes de septiembre de la serie histórica, tanto en términos absolutos (12.040 personas) como en relativos (-4.80%).

También es una buena noticia, según Cotillas, que haya 933 jóvenes parados menos que en septiembre del año pasado y 2.187 jóvenes menores de 25 años en paro menos que en el último mes del Gobierno de Barreda.

A nivel provincial, Carlos Cotillas ha destacado que el paro se ha reducido en septiembre de 2013 respecto a agosto de 2013 en 5.999 personas y respecto a principios de año, en 10.710 personas. Estas son, según ha manifestado, “unas cifras espectacularmente positivas que nos animan a seguir en la misma línea”. Además, ha destacado que, “aunque algunos intenten hacer creer que los datos son coyunturales, el paro se ha reducido en todos los sectores y muy especialmente en la agricultura”.

Por todo ello, Carlos Cotillas ha asegurado que el Gobierno del PP “va a seguir trabajando muy duro mientras haya una sola persona que quiera trabajar y no pueda hacerlo” y ha indicado que “aunque queda mucho por hacer, es muy sintomático que en año en el que hemos abandonado la recisión, pero no la crisis, el paro esté bajando”.

En otro orden de asuntos, y a preguntas de los periodistas, Carlos Cotillas se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado y a las críticas vertidas ayer por los diputados del PSOE José María Barreda e Isabel Rodríguez. Considera Cotillas que es “sonrojante” que Barreda, “responsable de haber dejado una deuda de 10.000 millones de euros y 3.000 millones de euros sin pagar en los cajones por su forma de presupuestar tenga la osadía de venir a hablar de presupuestos” y ha añadido que “si no fuera una cosa tan seria pensaríamos que están de guasa”. Además, ha lamentado “la rara manera de actuar” de ambos diputados que “sólo aparecen por aquí una vez al año para criticar y hablar de presupuestos”.

Al hilo de esta cuestión, el presidente provincial del PP ha destacado que los PGE “responden a la situación económica actual” y que son “realistas, austeros en el gasto corriente y eminentemente sociales”, ya que la mayor partida se destina a políticas sociales (pensiones, subsidio por desempleo o pago de la ley de dependencia, entre otras). Por último, ha destacado que, en la provincia de Ciudad Real, se va a invertir en Fomento un 14% más que el año anterior.

El PSOE recuerda que “el ‘milagro’ de Cospedal es enviar al paro a 10 personas cada día” en la provincia de Ciudad Real

La portavoz del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Esmeralda Muñoz, ha mostrado su satisfacción por el dato de desempleo registrado durante el pasado mes de septiembre, si bien ha dejado claro que se trata de una cifra totalmente coyuntural como consecuencia de la campaña de la vendimia.

Un descenso de 5.999 personas en la provincia ciudadrealeña y donde precisamente el sector agrario aglutina el 53% del total, algo que sucede año tras año por estas fechas, y para ello nada mejor que contrastar cómo Castilla-La Mancha y La Rioja, las dos comunidades autónomas con mayor peso del sector vitivinícola, lideran siempre la caída del desempleo en septiembre.

Por lo tanto, unos datos para Muñoz que a priori pueden parecer positivos, pero “en el fondo responden a una situación coyuntural y sin consolidación en el tiempo”, por lo que ha anticipado que “lamentablemente, mucho nos tememos que no hay ninguna tendencia y que veremos que los próximos meses serán muy duros” en destrucción de empleo.

La responsable socialista ha incidido en que “esta es la cruda realidad, y lo demás es querer mirar para otro lado”, como así lo evidencia otro dato que lo dice todo, y es que, de los 34.903 contratos firmados en septiembre en la provincia de Ciudad Real el 98,3% de ellos fueron de carácter temporal, un porcentaje casi idéntico a nivel regional (96,7%) y que descubren la precariedad de las contrataciones.

En base a estos argumentos, la también secretaria de Comunicación de la Ejecutiva provincial del PSOE ha señalado que “por mucho que escuchemos a los dirigentes del Partido Popular hablar del milagro de Cospedal, la realidad es que 10 personas se van al paro en la provincia de Ciudad Real”.

Además, a nivel regional hay que recordar que desde que Dolores de Cospedal asumió la gestión de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha tienen 30.000 personas más en las listas del Inem y 32.000 afiliaciones menos a la Seguridad Social, que se suman a las 90.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro.

Para contrarrestar esta realidad, Muñoz ha vuelto a exigir al Gobierno regional políticas de estímulo y planes de empleo para las personas que atraviesan por mayores dificultades, con especial atención a los parados de larga duración, que en el caso de Castilla-La Mancha ya son el 60% de todos los inscritos.

De modo concreto, los socialistas piden medidas de protección para los desempleados de Ciudad Real, ya que “más de 44% de los desempleados no reciben ya ningún tipo de cobertura y hace que estemos ante una situación lamentable”.

Por último, la portavoz del PSOE ciudadrealeño ha confrontado la “escasa sensibilidad” que demuestra el Gobierno del Partido Popular de Cospedal con las políticas que están llevando a cabo otras instituciones gobernadas por el PSOE, como la Diputación de Ciudad Real, que lleva invertidos 23 millones de euros para políticas de empleo en los municipios frente a los 4,5 millones que va a destinar la Junta de Comunidades para toda la región a través del plan Empleo-Empresa y que beneficiará a poco más de mil personas.

IU CLM advierte de que el descenso del paro en septiembre es un dato «claramente condicionado por la estacionalidad»

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha valorado los datos del paro del mes de septiembre, que se han hecho públicos esta misma mañana, y en relación a Castilla-La Mancha, ha querido advertir al gobierno de Cospedal que “no debe lanzar las campanas al vuelo ni mucho menos, ya que la disminución del desempleo en 12.040 personas tiene mucho que ver con las circunstancias extraordinarias que se producen en el mes de septiembre, en concreto, con las campañas del campo y sobre todo la vendimia”.

“Estos datos se tornarán negativos si en los próximos presupuestos de la Junta de Comunidades no se introducen medidas activas de creación de empleo, de reactivación económica y se recuperan o impulsan inversiones productivas”, añadió Martínez.

Daniel Martínez se ha dirigido directamente a la presidenta Cospedal para exigirle una «reacción urgente de su gobierno con la puesta en marcha, a partir del 1 de enero de 2014, de una plan de empleo y formación, con fondos garantizados y suficientes, en colaboración con los ayuntamientos, pymes y autónomos para contratar hasta 20.000 desempleados durante el próximos año”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img