José Ignacio Echániz. Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.– “Muchas gracias. Me han tratado muy bien y en poco tiempo”. La frase es de un vecino y amigo de Guadalajara, tras superar una intervención grave en el Hospital General Universitario de mi ciudad. Es una de esas muestras de aprecio hacia un sistema sanitario que genera cada día unas 100.000 intervenciones en Castilla-La Mancha.
Nuestros hospitales son ‘máquinas’ de salvar vidas a diario y generan miles de noticias positivas, aunque apenas reciban espacio en los periódicos, porque afortunadamente son “lo normal”. Lo extraño, y por eso es noticia, es que se produzca un error o que un paciente no reciba el tratamiento adecuado.
Por este motivo causa especial satisfacción recibir reconocimientos externos, de instituciones solventes, que analizan desde fuera la eficacia de nuestro sistema. El hecho de que cuatro hospitales de Castilla-La Mancha estén entre los nominados para los Premios Top 20 de este año 2013, tal y como se ha anunciado estos días, confirma el alto nivel de nuestra Sanidad pública a nivel nacional.
Los hechos son tozudos. Frente al alarmismo de quienes desprestigian la labor de nuestros profesionales por intereses partidistas, están los resultados diarios y los reconocimientos públicos. El que los hospitales de Guadalajara, Ciudad Real, Valdepeñas y Talavera de la Reina aspiren a recibir estos ‘Óscar’ de los hospitales españoles es fruto de una labor colectiva.
Quiero felicitar desde estas líneas a los profesionales que han mantenido un alto nivel de responsabilidad en los momentos más difíciles de la crisis. Sin el ejemplar desempeño de directivos, médicos y enfermeros, así como de todo el personal auxiliar, no llegaríamos a ningún lado.
Junto a ello, quiero recalcar que las reformas que ha puesto en marcha este gobierno han sido fundamentales para salvar un sistema sanitario que estaba al borde de la quiebra y que hoy día funciona a pleno rendimiento. Si no hubiéramos desarrollado una política innovadora, sin miedo a adaptarnos a los nuevos tiempos, hoy día no hubiéramos recibido ningún tipo de reconocimiento.
Por encima de mi labor como consejero de Sanidad y Asuntos Sociales está mi vocación de médico. Y por eso me siento especialmente orgulloso de que nuestra Sanidad de Castilla-La Mancha sea respetada y reconocida en toda España.
Echaniz, eres un sinverguenza!
Una pregunta Echániz ¿Cuántos profesionales y usuarios están orgullosos de tu política sanitaria?
Te animo a que me respondas. Y no te escudes en la mayoría silenciosa, porque esos ya dicen en público lo que antes solamente decían en privado: estás incinerando la sanidad pùblica regional para regalársela a las compañías privadas.