El portavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial, David Marín, ha informado sobre el Pleno ordinario celebrado el pasado viernes y ha explicado que se abstuvieron en la votación para la aprobación de la Cuenta General de 2012 para que pudiera ser remitida al Tribunal de Cuentas. Asimismo, ha criticado «la reducción del gasto por habitante y que se haya dejado sin ejecutar el 31% del presupuesto».
En cuanto a la primera de las cuestiones, David Marín -que ha estado acompañado por el diputado provincial y alcalde de Calzada, Félix Martín- ha lamentado que, en 2011, el gasto por habitante fuera de 211,98 euros y que, en 2012, fuera de 174,28 euros. Asimismo, y en relación a la segunda cuestión, el portavoz popular ha indicado que se ha dejado sin ejecutar el 31% del presupuesto, algo “incomprensible”, a su juicio, “en una Diputación que, como Nemesio de Lara no se cansa de decir, es la más saneada de España”.
Especial atención merece, a juicio del portavoz popular, el punto relativo a carreteras «ya que de los 19,2 millones de euros presupuestados (13,6 iniciales más 5,5 millones de una modificación posterior) el gasto comprometido fue finalmente de 4,5 millones, esto es, un 19,3% del total».
Además, y al hilo de esta cuestión, David Marín se ha referido a lo ocurrido con la venta de la Finca Galiana, una cuestión que ha calificado de “crónica de una muerte anunciada”. Marín ha criticado que el presidente de la Diputación «se atreva a culpar al Grupo Popular de estar obsesionado con este tema y le ha recordado que no son los únicos preocupados ya que la situación de las carreteras es tan grave que incluso la alcaldesa de Puertollano urgió a Nemesio de Lara a actuar en las inmediaciones de la localidad en su primera reunión tras su toma de posesión».
Asimismo, Marín ha informado de que la celebración de España Original en 2012 supuso un gasto de 2,02 millones de euros y que se ingresaron 147.183 euros, con lo que el déficit fue de 1,8 millones de euros. Al hilo de estos datos, el portavoz popular ha pedido al equipo de Gobierno que se replantee la celebración de dicha feria en 2014 y que, en caso de querer seguir adelante, reduzca el presupuesto.
Por otro lado, David Marín ha denunciado el «sectarismo» del presidente de la Diputación en relación a la agenda de reuniones con los alcaldes de la provincia. Según ha indicado, en 2011, el 80% de los que fueron recibidos por Nemesio de Lara era del PSOE frente al 20% del PP. Esto es “inadmisible”, según el portavoz popular, «ya que la mayoría de los alcaldes de la provincia son del PP y dado que, además, hay un listado de varios alcaldes que han solicitado entrevistas en reiteradas ocasiones sin ser atendidos a día de hoy por Nemesio de Lara».
Ante esta situación, el Grupo Popular exige al equipo de Gobierno que “abandone de una vez el sectarismo político del que habitualmente hace gala no sólo en relación a las visitas, sino a otras muchas cuestiones como, por ejemplo, a la hora de la concesión de las subvenciones nominativas». Marín confía en que, en años venideros, se concedan con criterios de equidad y conforme a la Ley de Subvenciones.
Además, espera que «no vuelvan a repetirse las declaraciones sectarias efectuadas por Ángel Caballero en relación a las inversiones de la Junta en materia de Cultura en la provincia ya que sólo hay que echar un vistazo al orden del día del último Pleno, que contempla la firma de un convenio con el Gobierno de Cospedal por valor de 120.000 euros para bibliotecas, y comprobar que miente descaradamente con el único fin de utilizar la Diputación para hacer política partidista a favor del PSOE”.