Bajo la presidencia de la alcaldesa de Ciudad Real y con la ausencia de Ascensión Merino, presidenta de la Federación Local de Vecinos Alfonso X el Sabio de Ciudad Real (FLAVE), quedaba formalmente constituido esta mañana el Consejo de Ciudad, “el órgano de participación, consulta y debate más importante del Ayuntamiento”, según ha resaltado Rosa Romero. El Consejo de Ciudad Real está formado por representantes vecinales, empresariales, sindicales, del Consejo Escolar, de los colegios profesionales y de los grupos políticos.
“Hoy damos un paso fundamental en un nuevo modelo de participación ciudadana, más moderno y más ágil con el objetivo de que nuestra gestión sea más cercana y los ciudadanos tengan más cauces de participación en la toma de decisiones de aquellos asuntos que afectan a la ciudad”, ha recalcado la primer edil, recordando al respecto que el Ayuntamiento cuenta en la actualidad con 14 órganos de participación y que, con el Consejo de Ciudad, que sustituye y «moderniza» al anterior Consejo de Participación Ciudadana, “se amplía la representación de colectivos para tener una voz más cualificada de todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real“.
El Consejo de Ciudad se constituye al amparo del Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, que entró en vigor el pasado mes de abril; en cumplimiento, como ha dicho la alcaldesa, «del precepto constitucional de favorecer la participación ciudadana a través de cauces que posibiliten a la ciudadanía formar parte en la toma de decisiones de los gobiernos municipales y entre las que figura de forma explícita este Consejo de Ciudad» .
Como ha explicado Rosa Romero, el Consejo de Ciudad está compuesto por representantes de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ciudad Real, así como de asociaciones de vecinos federadas y no federadas, asociaciones empresariales, sindicatos, Consejo Escolar Municipal y colegios profesionales, destacando a este respecto “que todos los que formamos parte de este órgano, asumimos un compromiso muy importante a favor de los vecinos y de nuestra ciudad”.
Por ello, Romero, ha reconocido y agradecido su participación “por querer trabajar con el Ayuntamiento en la toma de decisiones para gestionar mejor” y ha aseverado que se buscarán fórmulas de consenso que beneficien a Ciudad Real, que hoy, con este Consejo de Ciudad, es una ciudad más fuerte y democrática”.
A efectos prácticos, el Consejo de Ciudad se reunirá para abordar temas concretos como las ordenanzas fiscales, los Presupuestos municipales y el Plan General de Ordenación Urbana, aunque también se podrá reunir de forma extraordinaria para tratar otros asuntos de debate general de la ciudad a iniciativa del equipo de gobierno.
Tal y como ha anunciado Rosa Romero, las próximas convocatorias del Consejo antes de finalizar el año serán para abordar las Ordenanzas Fiscales y los Presupuestos Municipales de 2014 y para, el futuro, se prevén tres reuniones anuales.
Por último, la alcaldesa se ha comprometido ante los miembros del recién constituido Consejo de Ciudad “a escuchar, dialogar y valorar sus aportaciones para hacer entre todos una ciudad mejor”
Ausencia de la FLAVE
La presidenta de la Federación Local de Vecinos Alfonso X el Sabio de Ciudad Real (FLAVE), Ascensión Merino, no ha asistido a la constitución del Consejo de Ciudad por «cuestiones laborales», tal y como ha explicado a este digital. Merino se personaba en el Ayuntamiento una vez que ya había finalizado el acto que, al tener un cariz protocolario, apenas se ha alargado más allá de treinta minutos. La presidenta de la FLAVE lamenta que la convocatoria se hiciera con tan poca antelación y asegura que trató de llegar lo antes posible al salón de plenos.
Durante el transcurso de la constitución del Consejo de Ciudad Real, Rosa Romero dejaba la puerta abierta a que las futuras reuniones de este órgano pudieran celebrarse en horario de tarde e informó de que los miembros del Consejo podrían estar representados por otras personas de los colectivos convocados, siempre que fuera preciso.
Carmen Soánez considera insuficientes tres reuniones anuales
La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, calificaba el acto de constitución del Consejo de Ciudad como «muy protocolario». «Pensaba que iba a ser más de trabajo», añadía. «No sabemos en lo sucesivo de qué se va a hablar o sobre qué se va a trabajar; si este órgano va a ser consultivo como el resto de los consejos o si, en este caso, será vinculante».
Por último, aseguraba que tres reuniones al año «no suficientes», y que el Consejo de Ciudad «debería reunirse, como poco, una vez por trimestre, y supongo que no habrá problemas a la hora de hacer convocatorias extraordinarias».
Lógico que no cuenten con la FLAVE. No representan a nadie, ni juntos ni por separado.
Hay comentarios a los que es dificil no contestar y no porque insulten como en este caso sino por desconocimiento total y malicia.
¿Ha leido vd el artículo? Se ve que no y se limita a criticar por criticar. La presidenta de la FLAVE no se presentó a tiempo por estar trabajando a esa hora y hasta desde el Ayuntamiento se admitió la posibilidad de modificar el horario.
En cuanto a la reprentatividad. ¿Pertenece usted a alguna asociación vecinal federada? ¿Con quien ha hablado para decir que la FLAVE no representa a nadie? ¿Acaso tiene vd acceso a los archivos de la FLAVE para saberlo…?
Por último, no estoy en contra de usar pasedónimos, yo hace tiempo lo hacía; pero si hay algo reprochable es cuando una persona aprovechándose del anonimato escribe por escribir sin contrastar datos.
Así que «Grammabonito» la próxima vez que escriba no tenga miedo, ya se acabó la dictadura y de su nombre como hago yo.
Un cordial saludo.