El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través de la concejalía de Bienestar Social e Igualdad, va a poner en marcha a partir del uno de octubre un Plan de Formación para las familias beneficiarias de los vales de alimentos que otorga la Diputación provincial.
Por medio de este plan, en el que participan de forma coordinada todos los trabajadores del área de bienestar y Cáritas, se pretende incorporar a las familias a planes de formación tanto personales como laborales o sociales, para evitar posibles casos de exclusión social y ayudarlas a superar las dificultades económicas.
El Plan de Formación, que se puso en marcha por primera vez en el año 2.011, se dirige a las familias que por su situación económica necesitan los vales de alimentación que concede la Diputación y pretende, no solo apoyarlas puntualmente en un momento de necesidad, sino dotarlas de capacidades para que sepan enfrentarse a las dificultades.
Así, las familias aprenden a potenciar sus recursos personales, sociales y familiares para favorecer su desarrollo dentro de la comunidad. Además se facilitan y enseñan estrategias de búsqueda de medios laborales, personales y sociales, que mejoren el ambiente familiar.
Las familias participantes se compromete a asistir a las clases de formación que se impartan, y firman un contrato que explicita tareas comunes para todos y cláusulas adaptadas a cada una de ellas (como la asistencia a clase de los hijos, prácticas de higiene, etc.).
En cuanto al Plan de Formación, se estructura en cuatro áreas que impartirán la educadora social, una persona voluntaria de Cáritas, la orientadora de empleo y la psicóloga del centro de la mujer. Las clases serán los martes y jueves de 10:00 a 11:00 de la mañana, en un aula de la universidad popular.
Formación a impartir
La educadora social impartirá para las familias formación básica elemental (lectura comprensiva, sumas y restas, escritura, etc.) y estudiará la posible derivación a formación reglada. Además formará en hábitos de higiene en casa y personal, en el control del gasto familiar y la elaboración de un presupuesto mensual, y en el programa “Peces”, de mejora de la dinámica familiar (análisis de conductas, refuerzos, castigos a los menores, etc.). En caso de necesidad tratará problemas concretos, como adicción a sustancias.
Por su parte la voluntaria de Cáritas formará en cocina y otras posibles materias que pudieran resultar de interés para los asistentes.
La orientadora de empleo formará en como buscar empleo, incluyendo también una parte práctica, autoempleo, elaboración de currículo, entrevistas laborales y como presentarse ante una empresa principalmente.
Por último la psicóloga del centro de la mujer tratará la formación en valores y límites familiares, la comunicación en la familia, pautas de convivencia saludables, hábitos de salud e inteligencia emocional.