El secretario general de CCOO, José Luis Gil, ha reclamado hoy una Renta Mínima Garantizada (RMG) para las 43.622 familias de Castilla-La Mancha en situación de pobreza severa, que carecen de cualquier ingreso. Gil, en rueda de prensa celebrada esta mañana en Ciudad Real, ha explicado que «ante el avance de la pobreza y de la exclusión social, España necesita un sistema de rentas mínimas garantizadas para proteger a las 1.068.000 personas que sobreviven sin ingresos en nuestro país», y recalcó que esta RMG «es aún más necesaria en Castilla-La Mancha».
Según Gil, el porcentaje de hogares españoles en riesgo de pobreza severa asciende al 26,8%, mientras que en Castilla-La Mancha supera el 35,5%. «Estos datos coinciden con la menor tasa de cobertura de las personas en paro en nuestra región, que sólo es del 52,85%, mientras que en el país asciende al 61,22%». «Además, en la región, hay ya más de 125.000 personas en desempleo que han agotado todas sus prestaciones y subsidios, para las que CCOO viene exigiendo de forma insistente un Plan Regional de Empleo dotado con al menos 50 millones de euros».
“Hay gente que pasa hambre”, dijo Gil. “El país se rompe por las costuras y la gente no aguanta mas. Contra esto, planteamos que en tanto la situación general no se mejore, estas personas tengan el amparo del Estado mediante la aportación de los Presupuestos Generales del Estado».
Lo que reclama CCOO es la creación de un sistema de rentas mínimas garantizadas que generen una prestación no contributiva que pueda mitigar el aumento de la pobreza en nuestro país.
“Los gobiernos debe mirar a la gente que peor lo está pasando, a las familias que se encuentras en el umbral de la pobreza y que no saldrán de la recesión ni de su crisis particular sin una respuesta de los poderes públicos, que para eso están”. Gil se refirió también al proyecto de Presupuestos regionales para 2014 aprobado ayer por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que volverán a tener un techo de gasto fijado en 5.675 millones de euros.
Presupuestos
“Empezamos con mal pie. Plantear ese techo de gasto es condenar a la miseria a la región. Esperamos poder transmitirlo así en las reuniones que celebraremos en próximas fechas con los grupos parlamentarios del PP y del PSOE”, indicó Gil.
El secretario general de CCOO señaló que los presupuestos “son el reflejo de las políticas ultraliberales del PP, que han dividido a la sociedad en tres bloques: los intocables, los maltratados y los rehenes”
“Los intocables son los de siempre y a los que la actual crisis beneficia. Los maltratados somos la inmensa mayoría, que estamos sufriendo las políticas de recorte y ajuste. Y, por último, los rehenes. Que ha decidido tomar el Gobierno de España: los funcionarios públicos y ahora los pensionistas, a los que les ha metido mano en la cartera”.