A Pedal.- Un año más la Semana de la Movilidad se ha cerrado repleta de actividades. Actividades que ya en julio estábamos trabajando en ellas, ya que el Ayuntamiento pidió la colaboración de las asociaciones ciclistas y de las empresas de la ciudad.
Algunas con carácter didáctico, otras para presentar iniciativas como “Los caminos escolares” o para buscar el recorrido seguro para ir al Hospital a trabajar que desarrollaron los médicos del HGUCR, o con las primeras etapas de la vuelta a España en Handbike, exposiciones, charlas.
Y con una actividad de gran repercusión en la ciudad por lo que significaba y por la gente que implicaba: “24 Horas en bici, ven a la Atalaya”. Dicha actividad, cuya iniciativa partió de un empresario local, MBici, ha conseguido movilizar aproximadamente a mil ciclistas. Esto se ha logrado gracias al trabajo de la empresa coordinadora, de asociaciones como Ciudad Real en Bici, de peñas ciclistas como Gravity Twon, … por citar alguna, y sabiendo que nos dejamos a mucha gente en el tintero.
En esta actividad también se dio cabida a diversas asociaciones de Ciudad Real, Cruz Roja, ACREAR, APADIF, Sensibilidad Química Múltiple…
Se ha dado cabida a todo tipo de ciclismo. Urbano, deportivo, …
También había trabajo en la sombra, y hay que darle las gracias de manera especial a los operarios de mantenimiento del Ayuntamiento de Ciudad Real, a Protección civil, con sus voluntarios, a Policia Local, a los Técnicos de las Concejalias de Sostenibilidad y Movilidad, por su enorme esfuerzo y trabajo desinteresado.
Pero si algo hay que destacar de esta Semana de la Movilidad es que la alcaldesa de Ciudad Real ha anunciado la constitución de una Mesa de la Bicicleta, una plataforma integrada por las dos asociaciones locales de ciclistas, la UCLM y técnicos de las áreas municipales de movilidad y urbanismo. Los que llevamos luchando por esto desde el año 1996, en esta ciudad, estamos especialmente ilusionados.
Ya sabemos que una semana no es suficiente, que hay dar cabida a una actuación continuada, contundente y que priorice peatón y ciclista a vehículo a motor. Pero creemos que la constitución de esta Mesa es un paso al frente y una posibilidad de mejorar lo que hay y de intentar hacer mejor lo que venga. Y por algo se empieza.
Como miembro de Apedal decir que efectivamente todas las actividades que se hagan encaminadas a conseguir que la bicicleta sea como un vehículo más dentro de la ámplia variedad que domina la calle y la carretera y que por tanto debe ser respetada y por otra parte conseguir que los ciclistas además de haberlos deportistas, cicloturistas etc los estamos – me incluyo pues – entre los ciclistas urbanos, y tenemos que dejar de ser considerados como el detalle ecologista, que también, de las calles y carreteras.
El problema es que en una semana hay para poco y a pesar de ha habido mucha gente que ha participado, si los resultados no se llevan a la práctica en la vida diaria de nada sirve tanto empeño salvo el practicar algo lúdico.
La Mesa de la Bicicleta. La espero con impaciencia para ver en que consiste.
Así que…¡Salud y Bicicleta!
Luis Mario, por si sirve para evitar accidentes. El pasado fin de semana iba con la familia dando un paseo en bici y nos salimos de la vía verde hacia la derecha. Justo cuando pasábamos por el túnel, apareció un grupo e ciclistas a 50 por hora gritándonos como energúmenos que nos quitáramos. De hecho casi atropellan a los niños que reaccionaron más lentos.
Vi que llevaban números en las bicis, por lo que entiendo que era alguna competición pero ¿Dónde coño estaban los carteles de aviso, dónde coño estaban los de seguridad para decirnos que no pasaramos por el túnel?
Porque de verdad que faltó muy poco para acabar en el hospital -ellos y nosotros-
Me parece muy bien que haya competiciones, que la gente pueda ir a 50 por hora con la bici pero, joder, que lo avisen y que señalicen porque además, las puertas de varios chalets estaban abiertas y los perros fuera, de hecho, casi se llevan por medio a uno de ellos y lo más cachondo es que me echaron en cara que llevara el perro suelto ¡PERO SI NO ERA MIOOOO! El pobre se refugió debajo de mi bici con un susto de miedo.
En fin, a ver si alguien de las bicis sabe algo de esa competición del fin de semana pasado y toma las medidas de seguridad pertinentes, porque si no, la leche se la van a dar los que corren y los que pasean.
No tengo ni idea de quien pudo ser ese grupo de ciclistas con quien tuvistes la mala fortuna de encontrarte.
Lo que si te digo es que ciclistas así son los que desprestigian el movimiento ciclista en general y más con esas actitudes tan agresivas y peligrosas.
Normalmente cuando una asociación monta algo de envergadura suele avisar a la Policia Local y/o a protección civil para evitar problemas. Yo lo hice – Policia Local – cuando organicé la bicicletada de las fiestas de mi barrio en Junio.
Y que yo sepa «Apedal» organización a la que pertenezco hizo algo pero fue en la Atalaya.
Siento no poder ayudarte pero repito, esas actuaciones «bárbaras» no las comparto bajo ningún concepto, al igual que no comparto cuando veo chavales haciendo «la cabra» por la ronda con sus bicis o montados dos en una bicicleta, pues además de autolesionarse pueden provocar más de un accidente.
Si, me suena y de hace muuucho.
Yo uso la bicicleta habitualmente, por lo que se puede suponer que no soy detractor del movimiento ciclista; además me dedico a la Educación Física.
Sin embargo si que tengo algo en contra de lo desorganizados que van los ciclistas por carretera que se «maldenominan» deportistas.
Cierto día en los que salíamos de vacaciones desde la antigua carretera de Puertollano, nos topamos, literalmente, con un grupo de ciclistas que invadían el carril completamente, de lado a lado. Tras reducir hasta la primera velocidad mi automovil en el que viajaba con mi mujer, no me quedó más remedio que usar el claxon. Inaudito, no se quitaron y hube de usarlo hasta en cuatro ocasiones. Me espetaron un «¿es que tienes prisa?». Inaudito, luego que pasan cosas….
No soy experto en temas de tráfico pero tengo entendido que un grupo de ciclistas unido forman algo parecido a lo que sería el espacio ocupado por un vehículo – coche o camión – según la cantidad de ciclistas y entoneces el vehículo que va detrás tiene que adaptarse a la velocidad del de delante, en este caso ciclistas en gropo – bloque.
Bien es cierto que si son pocos deberían apartarse un poco, si hay arcén suficiente para dejar pasar pero creo que no tienen obligación legal de hacerlo… es como si yendo en el coche nos toca delante una camión apisonadora o agrícola, no nos queda más remedio que adaptarnos. Y ya digo que hablo por lo poco que eh leido sobre este tema.
Otro tema es el de los ciclistas por las calles seguidos de un conductor/a impaciente. A mi me ha pasado. Me pitan para que me aparte a la derecha y no lo hago por que puede ser que en algún momento de un coche aparcado con el conductor dentro, a este le de por abrir la puerta, sin mirar, y me de un portazo y me tire de la bici…
En fin no se le habré aclarado algo.