En su lucha contra el desempleo, el Ayuntamiento de Poblete apuesta por la formación de los parados y paradas de la localidad con el fin de que éstos lleguen al mercado de trabajo con el mayor grado de cualificación. Tal y como ha explicado el alcalde del municipio, Luis Alberto Lara, “entendemos que es prioritario conseguir que las personas de nuestro pueblo que están sufriendo las consecuencias del desempleo aprovechen para compaginar la búsqueda de empleo con acciones formativas”, pues no le cabe la menor duda al edil socialista que será determinante para su futura incorporación a un puesto de trabajo.
Lara ha detallado que desde el Ayuntamiento de Poblete han apostado por ayudar a sus vecinos en esa doble vía, y por ello, desde el pasado mes de febrero, cuentan con una Oficina de Información al Empleo que está dirigido por una orientadora laboral contratada por el Consistorio que tiene como objetivo analizar de forma individualizada la situación de cada demandante de empleo y buscar ofertas que se adecúen a su perfil.
Además, en este servicio se asesora a todos los desempleados y desempleadas en técnicas de búsqueda de empleo, en la confección de currículos y en el envío de éstos a las empresas de la zona.
Por otro lado, Luis Alberto Lara ha destacado que “buscamos que los desempleados de Poblete tengan acceso a una formación que, paradójicamente, debido a la ausencia de subvenciones oficiales, no está al alcance económico de aquellos que están en el paro”.
Cabe recordar que hasta la fecha el Ayuntamiento de Poblete ha subvencionado a todos los empadronados parte del coste de cursos ofrecidos por instituciones o empresas de formación, aunque en esta ocasión el proyecto es más ambicioso a tenor de lo apuntado por Lara. “Hemos diseñado un calendario de cursos totalmente gratuitos que se impartirán de septiembre de 2013 a mayo de 2014, un proyecto que tiene dos vertientes: la formación profesional de los desempleados denominada POBLETE-Empleo, y la formación en creación y gestión de empresas bajo el título de POBLETE-Emprende”.
Entrando en más detalles, el objetivo de POBLETE-Empleo pasa por promover la inserción laboral de los desempleados y desempleadas del municipio y detectar las ocupaciones que se están demandando en el mercado de trabajo, apartado en el que incluye los siguientes cursos: Capacitación Profesional (tarjeta profesional de la construcción y curso de operadores de aparatos elevadores); Desarrollo Profesional (limpieza de edificios y locales y gestión de residuos urbanos e industriales) y Empresa e Informática (empleado de oficina e instalación y mantenimiento de sistemas microinformáticos).
Por su parte, POBLETE-Emprende pretende desarrollar la principal acción de buscar e incentivar la cultura emprendedora y fomentar la creación de empresas en esta localidad, una misión con la que se pretende, entre otros objetivos, difundir y contribuir al fomento de la cultura emprendedora entre los jóvenes; favorecer el nacimiento, desarrollo y consolidación de nuevas empresas; favorecer la generación de empleo mediante la capacitación profesional para el autoempleo, la creación de microempresas y el desarrollo de la ya instauradas; difundir los servicios de apoyo a emprendedores contribuyendo al desarrollo del ámbito rural; fomentar y desarrollar proyectos empresariales viables y dinamizar el tejido empresarial orientándolo hacia la mejora de sus factores de competitividad, eficacia y rentabilidad.
Lara ha dado mucha importancia a los datos de afiliación a la Seguridad Social, apartado en el que el municipio que gobierna ha estabilizado la caída en este indicador e incluso en el presente año refleja un incremento continuado de afiliaciones. “Es esto lo que nos motiva a desarrollar este programa formativo, tanto para poder aspirar a puestos de trabajo fuera de nuestra localidad como para formar a futuros emprendedores que puedan en nuestro municipio crear empleo”.
Este proyecto cuenta con una inversión próxima a los 15.000 euros, cantidad que saldrá de la asignación que Poblete tiene para este año de los Fondos Leader y Feder gestionados por la Asociación Montes Norte. “Entendemos que estos fondos que se asignan a los municipios miembros de la Asociación para inversión y desarrollo de nuestras localidades no pueden ser mejor empleados en las circunstancias económicas que nos encontramos que invertir en formación y empleo”, ha defendido Lara.