El director general de Recursos Humanos y Programación Educativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, Matías Jiménez, ha señalado que “prueba de la apuesta por la excelencia del Ejecutivo de Cospedal en materia educativa, Castilla-La Mancha será en cinco años una comunidad bilingüe”.
En estos términos se ha pronunciado el director general en la recepción a los auxiliares de conversación estadounidenses que este año van a apoyar los programas bilingües de nuestra región, así como a los tutores y personas de referencia que se encargarán de apoyarles en el proceso de adaptación durante su estancia y en su tarea de asistencia en las clases. En el acto de bienvenida celebrado en Toledo, estuvo presente la Agregada Cultural de la Embajada de los Estados Unidos, Amy Bliss, quien ofreció su inestimable ayuda y colaboración para favorecer este objetivo.
“Para el Gobierno Regional es una prioridad el establecimiento de acciones que contribuyan al conocimiento de otras lenguas y culturas” ha remarcado Jiménez, quién ha recordado que el Gobierno ha realizado importantes esfuerzos para impulsar la enseñanza y el aprendizaje de la cultura y la lengua inglesa en los centros docentes de Castilla-La Mancha, mediante la creación de centros educativos con Sección Bilingüe y la formación de los profesores a través del apoyo inequívoco de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
El bilingüismo, eje vertebrador de la formación de futuro, calidad y excelencia
Como ya avanzara la presidenta en el Debate del Estado de la Región, Matías Jiménez ha recordado que el Ejecutivo ha elaborado un plan estratégico quinquenal que convertirá a nuestra región en una región puntera y sobresaliente en enseñanza bilingüe. “En nuestro afán por mejorar la calidad de los alumnos, creemos que el bilingüismo es uno de los ejes vertebradores de la formación de futuro, calidad y excelencia que debemos darles”. Dentro de los compromisos de la Consejería en este programa destaca el de la formación de estos auxiliares de conversación, y así se puso manifiesto en dicha jornada.
Durante su intervención, Matías Jiménez transmitió a los auxiliares de conversación estadounidenses el “beneficio y las ventajas” que supone para los alumnos castellano-manchegos el aprendizaje de los idiomas tanto para su “futuro académico y profesional como su desarrollo personal”. Razón por la cual a través de este programa se pretende apoyar y fomentar el uso y la mejora de la competencia lingüística de la lengua inglesa en los centros educativos tanto de primaria como de secundaria.
Tal y como ha especificado el director general, este curso académico 2013-2014 se ha comenzado asignando a 21 centros de la comunidad a estos auxiliares, con el objetivo de ir haciéndolo extensivo a más centros en el siguiente semestre y en los próximos cursos académicos.
En opinión de Matías Jiménez, los auxiliares de conversación son “uno de los pilares básicos de la enseñanza de lenguas extranjeras en cualquier etapa y nivel educativo”. Se trata de jóvenes universitarios nativos, que apoyan a los profesores en las clases, preparando materiales, recursos, actividades, y sobre todo, reforzando la competencia oral, destreza fundamental para alcanzar una competencia lingüística adecuada en nuestro alumnado.
Los auxiliares de conversación impartirán 12 horas de clase a la semana. Igualmente, participarán activamente en las actividades del Centro, ya sean académicas, de coordinación de las clases, asistencia a claustros, reuniones, actividades extraescolares, y cualquier otra relacionada con la vida en un centro educativo.