El director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Javier Morales, considera que la cultura es necesaria, “pero no necesariamente debe ser gratis”. Y este, a su juicio, ha sido “uno de los grandes males”, pensar que la cultura era gratis cuando la cultura de calidad “nunca puede serlo”. En una entrevista con CLMPRESS, el responsable cultural sostiene que la cultura de calidad “cuesta, aunque no tengamos que pagar todo. Ir a ver el concierto de una filarmónica gratis es insostenible. A lo mejor tampoco hay que pagar todo lo que cuesta, pero la gente se puede acostumbrar a pagar parte de la cultura porque pagando podremos exigir más a los gestores culturales”.
Morales, que explica que están manteniendo reuniones con empresas y agentes privados “para convencerles de la bondad de invertir en cultura”, pone en valor otra de las novedades en materia cultural en esta legislatura, la aprobación de la Ley de Patrimonio, “que pone orden y actualiza muchos criterios en materia de conservación y promoción cultural que quedaron obsoletos”. A su juicio este texto es moderno y eficaz: “Le da más valor a los bienes inmateriales. Todo el mundo sabe valorar un castillo, pero es más difícil en cuestiones inmateriales como los toros o el Corpus. Se han creado además figuras como los conceptos de bien de interés patrimonial que nos permiten ser más agiles en la defensa de nuestro rico patrimonio. Es una ley que permite proteger mejor”.
A esta ley se le unirá la Ley de Museos que en otoño pasará a su trámite parlamentario. “Una Ley necesaria porque había que poner orden ya que nosotros gestionamos los museos estatales de la región, aparte de otros, si bien luego hay un montón de realidades museísticas (salas de exposiciones, colecciones arqueológicas), de ahí que como he dicho tengamos que poner orden para que las colecciones de todo tipo tengan un mínimo de calidad y se regulen por una norma regional”.
Dentro del área de patrimonio el director general de Cultura anuncia que en breves fechas “vamos a reabrir el Museo de Ciudad Real y una sala de bellas artes en el Museo de la Merced de la capital ciudadrealeña”. Dentro de su apuesta museística “también reabrimos a principios de año una nueva sala anexa al Museo Ruiz de Luna que enriquece la propuesta y además buscamos fechas para abrir una infraestructura fundamental que es el nuevo archivo de Guadalajara. Sin olvidar que estamos trabajando para que el año que viene podamos mejorar las salas del museo de Guadalajara y Santa Cruz, intentando abrir, sino en su totalidad, parcialmente, las salas anexas del llamado centro de Santa Fe anexo al museo de Santa Cruz”.
Por último, el director general de Cultura resalta que desde el Gobierno regional se está apoyando proyectos de restauración. “Por ejemplo acabamos de terminar una obra en el castillo de Miraflores, este año se han terminado dos obras en el Fuerte de San Francisco de Guadalajara, en el anfiteatro de Segóbriga, y para el año que viene también queremos hacer actuaciones en la antigua academia de minas de Almadén”. Asimismo, “queremos, poco a poco, incrementar la aportación de la Junta en la comisión mixta para obra en el patrimonio religioso de la región”.
Morales espera que en esta legislatura se dé la vuelta a la cultura en la región, “sobre todo en la gestión, procedimientos y normativa” ya que, “a pesar de la situación económica estamos trabajando para mejorar y ampliar los centros culturales de la región”.
«Cospedal está sentando unas bases sólidas para que en cuanto la economía acompañe podamos crecer exponencialmente en materia cultural”
Morales reconoce que la cultura no está siendo ajena a la crisis económica actual, “y lo que era prioritario era sostener los servicios sociales básicos, como así se ha hecho”, pero critica la situación de la que se venía “de despilfarro, sin contar con el hecho de que además no se sentaron bases para una política cultural”.
Por eso, el director general aboga por hacer más con menos, “aplicando ideas frescas, imaginación e implicando a mucha gente, a entidades con las que no se contaba”. En este punto defiende la colaboración público-privada y entre administraciones, que ahora mismo “ha permitido sacar adelante proyectos culturales que de otra manera habrían sido impensables. No todo lo hace el dinero”.
Javier Morales critica la gestión de la denominada anteriormente Red de Teatros: “Se destinaban millones de euros que no han contribuido a generar estructura de empresas culturales”. De ahí que defienda el nuevo modelo del programa de Artes Escénicas: “Ahora el modelo es más transparente y participativo. El público nos valora, la gente vota los productos que se programan y en el último año se ha obtenido una valoración por encima del 8,5”.
Además de la participación de la gente mediante sus votaciones, Morales también quiere que los ayuntamientos participen y decidan. “Poco a poco son más ayuntamientos lo que participan, ya vamos por más de 100, sin olvidar que otra de nuestras apuestas pasa por los autores de la región”.
Una de las novedades culturales de esta legislatura ha sido el cambio de modelo de gestión de los parques arqueológicos. “Tal y como funcionaban era manifiestamente mejorable su sistema. Queríamos involucrar a las entidades locales más próximas. La gestión anterior no fue buena y mantener abierto todos los días a todas horas no tiene lógica, de ahí que hemos llegado a plantear que se abran un mínimo de horas semanales y hemos logrado involucrar a diputaciones como la Cuenca, y a ayuntamientos como los de Zorita de los Canes, Carranque o Ciudad Real”. Lo que va a provocar, a su juicio, desde esa gestión más cercana, una apuesta clara por un turismo y ocio mucho más eficaz. Morales aclara que lo que se ha cedido ha sido la gestión de turismo y de ocio, “pero la gestión patrimonial sigue siendo de la Junta. La actividad nuestra se centra en la actividad patrimonial y de investigación”.
Morales defiende en este punto la importancia de un yacimiento como el de la Vega Baja, aunque reconoce que “ha costado muchos millones adquirir los terrenos y eso hay que pagarlo. Estamos pagando, que es lo importante. No puedo aceptar que diga que no hay voluntad política”. Señala que desde el Gobierno regional están trabajando en un proyecto con sentido para la Vega Baja y adelanta que muy probablemente en los presupuestos del año que viene va a haber una partida específica para Vega Baja. “Este año se ha hecho una actuación importante de limpieza. A partir de ahora queremos llevar a cabo labores de adecentamiento porque a veces se excavó sin mucho sentido. Que nadie piense que no nos importa la Vega Baja, lo que ocurre es que fue tal desastre su gestión que poner en orden es difícil”. Defiende que la Vega Baja es compatible con diversos usos, con dotaciones medioambientales, culturales y patrimoniales. Pero ese proyecto de construcción de miles de viviendas no contamos con él”.
Y quién dice que la Cultura es grátis. Pagamos por un CD, por una entrada de cine, de teatro, de ópera, de zarzuela, de circo, de monólogos etc etc y lo hacemos para que museos como los de Ciudad Real o el cerro de Alarcos, que usted bien conoce, puedan estar abiertos al público sin necesidad de volver a pagar (ya hemos pagado previamente con nuestro IRPF y nuestro IVA).
Si usted cree que se debe cobrar por acceder a este tipo de instalaciones, hágalo y las dos visitas mensuales se quedarán en CERO. Es más, hágase autónomo y gánese su sueldo en vez de vivir de la olla común. A ver cuánto factura al mes.
Ustedes, los liberales, tienen muy claro que hay que cobrar por todo, porque la administración no puede pagarlo todo. Pero siempre obvian decir que a la administración y a ustedes les MANTENEMOS los ciudadanos con nuestros impuestos. Por lo tanto, no nos venga con que la cultura no puede ser gratis, porque TODOS los españoles pagamos IBI, IVA e IRPF para educación, cultura o sanidad, entre muchas otras cosas y, además, generalmente también pagamos una entrada.
Porque toca mucho las pelotas llegar a ver una catedral y que te cobren, cuando llevamos AÑOS pagando su mantenimiento con el dinero de todos. Eso solo por ponerle un ejemplo. Es más, es usted un experto en Alarcos. Dígame ¿Cuánto dinero público de TODOS ha recibido Alarcos desde 1982? Porque supongo que ahora querrá cobrar también por verlo. Vaya sindios.
Si la clase política hubiera robado menos y hubiera gestionado mejor, estaríamos patrocinando la cultura como se hace en todo el norte de Europa. Pero no, ahora toca modelo liberal y el que no tenga que se joda. Hay qué poco aprendió usted en San Pablo…
Quería decir » hay que ver qué poco aprendió…»
Eso de las ideas frescas, ¿se refiere, quizá, a las votaciones para hacer partipativa la cultura? ¿Es que se ha informado por su compañero M.A. Rodríguez, o por su compañera P. Roncero, de lo que son ideas de bombero?
Y eso de que «Cospedal está sentando unas bases sólidas para que cuando la economía acompañe podamos crecer exponencialmente en materia cultural» es de nota.
¿Lo piensa mucho, antes de decir esas cosas?. ¿Usted es quien da el perfil profesional en su partido?
¡Estamos apañados con los cerebros PP!
ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LA OPINION DE de BLISTERR y, sobre todo, con el último párrafo: «….Si la clase política hubiera robado menos y hubiera gestionado mejor, estaríamos patrocinando la cultura como se hace en todo el norte de Europa. Pero no, ahora toca modelo liberal y el que no tenga que se joda. Hay qué poco aprendió usted en San Pablo…»
Blisterr, hay que pagar si queremos cultura, porque entre otras cosas, todos LOS QUE GOBIERNAN, MAS LOS QUE ASPIRAN A ELLO, NO PUEDEN PERDER SUS GRANDES PRIVILEGIOS; éstos hay que mantenerlos aunque bajen EDUCACION, SANIDAD, etc…..
No pertenezco a ningún y, en cada ocasión, he votado, al que me parecía «menos malo»