La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) abre el plazo de matrícula para cinco cursos de formación on-line, que ofrece a través de la plataforma de formación www.plazasenred.es, y que cuentan con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.
Las fechas de matriculación estarán abiertas desde mañana lunes, 23 de septiembre y hasta el próximo jueves, 26 de septiembre, ambos inclusive.
Los cursos, que están dirigidos a mujeres que residan en el ámbito rural, tendrán una duración de 30 horas lectivas cada uno, son totalmente gratuitos y comenzarán a impartirse el próximo lunes, 30 de septiembre.
Para poder realizar alguno de estos cinco cursos, es necesario acceder a www.plazasenred.es, registrarse con una dirección de correo electrónico y pinchar en el botón Formación, donde las alumnas tendrán oportunidad de realizar la inscripción en cualquiera de los cinco cursos que AMFAR ofrece on line.
Las materias formativas que se ofrecen son: Producción Sostenible de Alimentos; Viticultura; Producción Integrada de Cultivos; Fitotecnia; y Creación de una Empresa Agraria.
La presidenta de AMFAR, Lola Merino, recuerda que estos cursos forman parte de Rural Promueve, un proyecto de promoción de empleo para mujeres rurales. “Hemos comprobado que la formación on line tiene muy buena acogida en el mundo rural ya que es una manera de romper con las barreras geográficas y de facilitar la conciliación de la vida laboral y personal de las mujeres rurales”.
Rural Promueve es proyecto que, en palabras de Merino, sigue la línea de trabajo que AMFAR viene desarrollando en los últimos meses y que ayudará a desempleadas, emprendedoras o empresarias, que quieren crear un negocio o consolidar el que ya tengan en marcha en su municipio.
Las cinco actividades formativas seguirán una metodología de e-learning, que permitirá a todos los participantes elegir la temática del curso, el lugar desde dónde realizarlo; así como el horario y el tiempo de dedicación diaria.
Además, se basan en un material didáctico elaborado por expertos en formación on line y se complementan con la figura de un profesor y un tutor quienes realizarán un seguimiento personalizado de los progresos del alumnado y resolverán las dudas que le surjan desde el principio hasta la finalización del curso. Tras haber superado las pruebas pertinentes, los participantes recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.
La temática de los cursos está basada en las áreas de mayor demanda recogida por AMFAR entre sus afiliadas y que pueden suponer una ayuda para la incorporación al mundo laboral.
Trayectoria
Lola Merino ha recordado que AMFAR lanzó Plazas en Red, la única red social del mundo rural, en junio de 2010, y que desde entonces cuenta con 1.600 usuarios registrados, más de 4.100 amistades creadas y más de un millar de comentarios.
“Estos datos son reflejo de que la plataforma ha cumplido los objetivos con los que nació” ha manifestado Merino. Unos objetivos que pasan, en primer lugar, por acercar las nuevas formas de comunicación al mundo rural, y por otra parte, por combatir el aislamiento que sufren algunas zonas geográficas y que dificultan el acceso de la población rural a la formación y al empleo”.
Además, con esta plataforma AMFAR persigue un objetivo prioritario: abrir la ventana de lo rural al mundo. “Hemos querido reunir a todos los miembros del mundo rural, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, en una única plaza: Plazas en Red”, según ha señalado Merino.