El portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha y senador, Miguel Ángel Rodríguez, se pregunta qué teme el PSOE de Page ante el hecho de que las entidades locales menores tengan la obligación de presentar sus cuentas y ha indicado que “ya se acabaron los tiempos de la opacidad, porque los ciudadanos nos exigen transparencia y eso va también por las entidades locales menores, una cuestión que redundará en beneficio de los ciudadanos que vivan en ellas”.
En este sentido, el portavoz popular ha destacado que, ayer, se conocieron nuevas medidas de racionalización del sector público, “medidas que ya fueron tomadas en su momento en Castilla-La Mancha por el Gobierno de Cospedal”. Así, ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo de medidas de reestructuración y racionalización del Sector Público Fundacional y Empresarial por el que se extinguen una serie de sociedades y se reduce más de una tercera parte de las fundaciones públicas estatales. Además, ha apuntado que la reforma para modernizar la administración local “está basada en los principios de eficacia, transparencia, ahorro y calidad”.
Rodríguez ha aclarado también que “esta reforma no va contra nadie, sino a favor de los ciudadanos”, por eso le extraña que el PSOE de Castilla-La Mancha “esté metiendo miedo” a las entidades locales menores con reuniones como la que hoy se está celebrando en Toledo. En relación a este tema, Miguel Ángel Rodríguez ha asegurado que, “si bien es verdad que en los primeros borradores del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local las Entidades Locales Menores desaparecían, el PSOE sabe que, en el proyecto de ley remitido a las Cortes, las EATIM no serán eliminadas siempre y cuando presenten sus cuentas, obligación que deben cumplir todas las administraciones”.
En otro orden de asuntos, el portavoz popular ha indicado que el Gobierno de Castilla La-Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, trabajará para “conseguir un crecimiento sostenible de la región, la promoción económica en espacios naturales, la mejora de la competitividad agroalimentaria y la dinamización económica del sector agrario y del medio rural”. El sector agrario -recuerda Rodríguez- ofrece un potencial de desarrollo considerable y constituye una parte importante del PIB regional y de sus exportaciones, la Consejería de Agricultura busca contribuir a que la inversión brote en el sector agrario, agroalimentario y forestal en forma de proyectos empresariales viables capaces de sostener un empleo estable y de calidad que buscan, entre otras cosas, la mejora de la competitividad agroalimentaria.
“Los resultados del esfuerzo que está realizando el Gobierno regional, junto con nuestros viticultores y bodegas y la Unión Europea, para promocionar los vinos de Castilla-La Mancha en el mundo son un ejemplo de que las cosas se están haciendo bien”, ha aseverado.
Por último, el portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha ha recordado que la región ha alcanzado una cifra histórica de exportación de vino gracias a que, en el año 2012, se lograron unas ventas fuera de nuestras fronteras superiores a los 523 millones de euros, lo que marca una cifra récord. Además, ha destacado que, durante el primer semestre de 2013, se han incrementado en valor las exportaciones de estos caldos en torno a un 10,4 por ciento. Sólo en julio, las empresas y bodegas de nuestra región lograron ventas por valor de 70 millones de euros.