La Diputación Provincial de Ciudad Real ha cedido parte de su personal y maquinaria de obras públicas para realizar labores de acondicionamiento de la Vía Verde de Puertollano. Los trabajos que se llevan a cabo en la salida de la ciudad con dirección a Mestanza consisten en movimiento de tierras para la posterior adecuación de la antigua vía ferroviaria con el fin de que pueda ser accesible para todos los usuarios, informa el Ayuntamiento en una nota.
Ya hace cinco años se firmaron por parte del Ayuntamiento de Puertollano las escrituras de los terrenos afectados por la Vía Verde Valle de Alcudia,un paso decisivo para la puesta en marcha como Vía Verde de los trazados ferroviarios en desuso existentes entre Almodóvar del Campo, Puertollano y la estación de Cabezarrubias y Minas del Horcajo.
Se trata de una vía que nació «con vocación de constituirse en eje vertebrador de la zona y con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico, económico y ambiental de los municipios por los que transcurre».
Uso para senderistas y cicloturistas
El proyecto que define las obras necesarias para realizar la Vía Verde Valle de Alcudia aprovecha en su mayor parte la traza del ferrocarril desmantelado y prevé un uso exclusivamente peatonal y ciclista, si bien se permitirá en determinados tramos, que se utilizan en la actualidad para el acceso a fincas, el tráfico de vehículos agrícolas que dispongan de la debida autorización.
La vía se encuadra dentro del Programa Vías Verdes del Ministerio de Fomento gestionado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, «aunque en la actualidad el Ministerio tiene paralizado el proyecto y los trabajos de adecuación actuales se llevan a cabo gracias a la colaboración de la Diputación Provincial», asegura el consistorio.
De Puertollano a Minas del Horcajo
La antigua vía estrecha de Puertollano-Peñarroya fue promovida como Vía Verde hace ya bastantes años por colectivos ecologistas como “Caminos y Cañadas”, entidades políticas y asociaciones de Puertollano y comarca.
«La llamada Vía Verde del Valle de Alcudia servirá de soporte idóneo para el senderismo, cicloturismo y cabalgada y conectará, en una fase inicial, Puertollano con la Estación de Cabezarrubias, y posteriormente con San Quintín, Almodóvar del Campo, Puertollano, Estación de Cabezarrubias, Estación de Brazatortas-Alcudia, valle del Escorialejo y Minas del Horcajo», asegura el Ayuntamiento.
La vía estrecha de Puertollano-Peñarroya se inauguró el día 2 de diciembre de 1927. El motivo principal de su construcción fue agilizar la salida hacia Peñarroya del carbón de Puertollano, cuyo descubrimiento se produjo en 1873. El cierre de la vía tuvo lugar el 1 de agosto de 1970, 43 años después del inicio de su actividad. En el momento de su clausura 300 personas trabajaban en esta línea férrea.
Veinte años de las vías verdes
Ahora se cumplen veinte años del nacimiento del programa español de Vías Verdes. Según información extraída de su página web (www.viasverdes.com), el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) encargó, conjuntamente con Renfe y FEVE, a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la realización de un Inventario de líneas ferroviarias en desuso.
Las experiencias de Gran Bretaña y Estados Unidos en torno a las “greenways” sirvieron de referencia para la implantación de las “vías verdes” en España, adaptando la filosofía, los objetivos, las características de diseño y construcción, e incluso la señalización.
Dos mil kilómetros de vías verdes
Se fueron poniendo en marcha numerosos proyectos de vías verdes que contaban con el apoyo local y autonómico, tanto de instituciones como de los vecinos. Así se llegó al panorama actual: 2.000 kilómetros de vías verdes, distribuidos en 102 itinerarios por todo el Estado, para ser recorridos caminando, en bicicleta y patines, en sillas de ruedas y cochecitos de bebés. De ellos, el 47% corresponde a terrenos propiedad de Adif, mientras el 18% se asienta sobre antiguos trazados de Feve y un 35% del kilometraje es propiedad de otras entidades públicas.
Las vías verdes son itinerarios accesibles para todos, que facilitan la movilidad sostenible y el ocio saludable de los ciudadanos, promoviendo un turismo activo que genera empleo y riqueza local y una nueva cultura de apoyo al uso de la bicicleta. Más de 70 antiguas estaciones rehabilitadas para nuevos usos sociales y ecoturísticos ofrecen a lo largo de las vías verdes servicios de alojamiento y restauración, alquiler de bicicletas, información turística, medioambiental y cultural.
La Diputación socialista de Ciudad Real, que todo hay que decirlo.
Es decir, que aunque los trabajos se van a realizar ahora, hace cinco años la diputación de Ciudad Real era socialista, y la Junta de Comunidades también…., que todo hay que decirlo.
Pero a pesar de tener que esperar cinco años ya se podrá disfrutar, la enhorabuena lo mismo hay que dársela también a otros colectivos, que supongo no tienen color político.