Juan José Portero Vozmediano.- Muchos son los años que éste que les escribe lleva encima de un escenario. Muchos los compañeros que han pasado por mi vida artística, desde orquestas de verbena hasta orquestas sinfónicas, pasando por charangas o chirigotas. Pero nunca, jamás, me he sentido tan humillado y pisoteado como me sentí el pasado domingo 15 de septiembre de 2013, cuando, yo, y gente a la que quiero, sufrimos en nuestras propias carnes el injusto escarnio que yo ya sospechaba que existía desde hace años, pero que nunca, hasta que me ha tocado vivirlo, he sido capaz de denunciar.
Es muy duro ser expulsado de un sitio que es vital en la vida de uno, solo por pensar diferente y viendo como dentro se quedan auténticos parásitos que ni siquiera deberían haber pasado un año dentro.
Por eso, cuando las personas que lean ésto y argumenten que no tiene credibilidad ninguna porque viene de una persona resentida por motivos personales, adelanto que sí, efectivamente, VIENE DE UNA PERSONA RESENTIDA POR MOTIVOS PERSONALES, pero me temo que no por eso deja de ser una gran VERDAD INCÓMODA lo que voy a relatar.
Sin medias palabras, aunque creo que es posible que ocurra en todos los colectivos de este ámbito, solo voy a hablar del colectivo que conozco y en el que he visto directamente este tipo de “convivencia”, que no es otro que “Coros y danzas Fuente Agria” de Puertollano.
En este colectivo se lleva al límite el principio de “conmigo o contra mí”, no hay término medio y acaba salpicando a todo lo que le rodea, incluyendo, por supuesto, a cualquier tipo de actividad paralela no relacionada con el folklore, de la que formen parte en mayoría de miembros, ( y hablo de la” Murga Agítese antes de usar», entidad que han ido copando poco a poco durante los últimos años y a la que un servidor pertenecía hasta la fecha mencionada anteriormente ).
Un colectivo presidido por una ( aún creo que lo es, de corazón ) buena persona, que no sabe o no se quiere dar cuenta, que es manejado como un auténtico pelele por aquellos que tanto quiere, pero que, llegado el momento, estoy convencido de que le darían la “patá”.
En este colectivo todos son novios de todos, salen de fiesta con todos, comen con todos, viven con todos y en definitiva, tienen su pequeño mundo particular creado a base de años de esfuerzo autoritario y manipulador.
Yo he visto con mis propios ojos como personas que han tenido el “vil atrevimiento” de buscar pareja fuera o hacer planes por su cuenta, han sido poco a poco apartados y repudiados o han acabado sucumbiendo a las directrices que manda el colectivo para terminar con esas parejas ingresando al mismo, sí o sí, no hay más, amén de puñaladas traperas entre ellos mismos, terminando uniéndose después de “devorarse” por la espalda, con el único fin de hacer frente común contra el que viene de “fuera” y se muestra “diferente”.
También conozco gente que estuvo y pudo salir, gente que en su momento no veían más allá de las puertas del local sede del grupo, pero que ahora, visto desde fuera, como todos los “seres normales” lo vemos, corroborarían todas y cada una de mis palabras, pero sé que no lo van a hacer por miedo. Porque sí señores míos, este tipo de gente también coarta la libre expresión y opinión de los que tienen otro punto de vista, seguramente el real, sobre la vida y sobre lo que debería ser una auténtica convivencia.
Ejemplos tan clarificadores como que te observen como un bicho raro cuando no rezas junto a ellos antes de iniciar un viaje en autobús, llegando alguno incluso a reprochártelo.
Cuentan en sus filas incluso con personas que no dudan en tomar medidas drásticas cuando alguien se atreve a levantar la voz, una voz ahogada por mucho tiempo de silencio forzado. Yo he convivido con ellos, no en su hábitat natural cien por cien, pero sí en uno paralelo, miedo me da pensar…
Miedo por muchos de ustedes que me leen y que a lo mejor tienen a sus niños ahí metidos o están pensando en meterlos, creyendo que es una actividad extra interesante para la educación de sus vástagos. Desde luego desde el punto de vista artístico, puede que lo sea, aunque me permito aconsejarles que la música se aprende en conservatorios, en la danza no me meto porque no tengo ni idea, no dudo que para ese fin sí que sea una buena base. Pero si esperan que sus niños aprendan algún tipo de valor positivo de cara a la Sociedad, esperen sentados.
Me hace gracia que una asociación de este tipo, que lleva por bandera valores como la integración, el compañerismo, el amor a la diversidad y el respeto por toda clase de manifestación cultural, TENGA UN MIEDO Y UN ODIO PROFUNDO A TODO LO DESCONOCIDO, A TODO LO QUE VENGA DE FUERA Y TRASCIENDA DE SUS “VALORES MORALES”.
Yo me lo pensaría muy mucho a la hora de hacer que mi hijo o mi hija perteneciera a un colectivo de este pelaje, puesto que además de todo lo que les he contado, está comprobado que muchos de estos niños han acabado distrayéndose de sus estudios y obligaciones básicas, poniendo en peligro su futuro, porque una vez que se entra ahí, te debes a ellos, tu vida es la castañuela y el hacer lo que digan cuatro personas.
Tus cumpleaños los celebras ahí, con suerte puedes invitar a algún amiguito de fuera, pero mejor no, con tus amigos de fuera lo celebras otro día, en tu boda estarán, porque sí, porque es así, pero lo malo no es que estén, que eso hasta mola porque lo hacen muy pero que muy bien, de hecho son lo mejor que yo he visto en su oficio, lo malo es que monopolizarán el acto, serán los protagonistas, hasta la familia puede que quede, y de hecho queda, en un segundo plano, etc…… Como se suele decir:
“niño en el bautizo, novia en la boda y muerto en el entierro”….
En fin, deseando molestar lo más posible a las personas culpables de este odio tan enorme que he acumulado y asumiendo la responsabilidad legal que este artículo pueda conllevar, solo finalizo diciendo, que SI NO BAILAS A SU SON TE DAN LA “PATÁ”, TODO LO PUEDEN, DE TODO SE ADUEÑAN…una verdad incómoda, ¿verdad señores?….pues es lo que hay.
Huy, pues eso debe ser una secta. Me parece muy interesante el escrito, es casi como una película de suspense. Particularmente echo de menos saber cuál es el verdadero motivo del artículo. No entiendo que porque te miren mal si no rezas en un autobús, e insignificancias similares, tengas tanto odio hacia ese grupo. Algún capítulo te has saltado o se lo ha saltado la menda.
Pues se lo habrá saltado la menda, porque lo explica bien clarito en los primeros párrafos, lo otro son simples ejemplos, amiga «desconocida». Salud!!.
Pues yo lo que leo es que lo han echado y se ha cabreado. No explica cómo ni por qué.
Yo no diría que eso es explicar las cosas bien clarito, pero allá cada uno con su nivel de exigencia.
Miedo?. No, pena. Nada sorprendida. Pero como se dice «Cada perrito que se lama su c….»
El resentimiento se pasa, la pena algo queda, pero se vive mejor a este lado.
Las personas de este otro lado afortunadamente si que merecen la pena.
JJJJJAAAAA ESTO ES PARA MORIRSE SIMPRE LO MISMO CUANDO UNO SE VA DE UN TRABAJO O DE UN COLECTIVO SIEMPRE SALE EL RESENTIDO DE TURNO!!!!! POR QUE NO LE PREGUNTAIS A ESTE TIO POR QUE NO TIENE TRABAJO?? O POR QUE LO ECHARON DE SOLARIA??? O POR QUE LA POLICIA ESTA DETRAS DE EL POR LOS COMENTARIOS AL ANTIGUO ALCALDE?? Y QUE A ESTE SEÑOR LO HAN ECHADO DE LA CHIRIGOTA » AGITESE» NO DEL GRUPO FUENTE AGRIA, SI ES VERDAD QUE LA MAYORIA DE LA CHIRIGOTA TAMBIEN PERTENECE A F.AGRIA ,PERO ESE GRUPO NO TIENE NADA QUE VER .Y TENER CUIDAO CON LOS COMENTARIOS DE ALGUNAS PERSONAS QUE ESCRIBEN AQUI POR QUE TAMBIEN ESTAN RESENTIDAS NO POR QUE LOS ECHARA SI NO POR QUE SE FUERON DEL GRUPO,COMO TAMBIEN ES VERDAD QUE HAY GENTE QUE MERECE LA PENA FUERA Y DENTRO PERO DENTRO DE UN COLECTIVO HAY UNAS NORMAS Y HAY QUE SEGUIRLAS Y SI NO TE GUSTA LO DEJAS.Y YA TERMINO CON MI COMENTARIO CUIDADIN POR QUE DENTRO DE POCO SE SABRÄ MAS COSAS DE ESTE SEÑOR Y QUE NO TIENEN DESPERDICIO .
SEGUNDO CAPITULO » UNA VERDAD INCÓMODA PARA ALGUNOS SERES»
COMO TE IBA DICIENDO JUANJO ERES DE LO PEORCITO QUE TE PUEDES HECHAR A LA CARA Y SI NO A LOS HECHOS ME REMITO;
COMO UNA PERSONA PUEDE ESCRIBIR UN COMENTARIO A DICHO GRUPO CUANDO NO TIENE CULPA??,CUANDO TU TE METES CON LAS COFRADIAS ,CON LA GENTE QUE LE GUSTAN LOS TOROS,CON GENTE QUE VA A LA VIRGEN DE LA CABEZA, TE METES CON LA GENTE QUE VA VESTIDA DE SEVILLANAS,QUE TE AS CREIDO QUIEN ERES???TIENES A TODO EL MUNDO ENCENDIO EN EL FACEBOOK!!!!ERES CALAÑA Y DE LA MALA!!!!CUALQUIER DIA TE VAS ENCONTRAR LO QUE TE MERECES!!! Y SI QUIERE ALGUNO QUE PREGUNTEN POR EL EN SOLARIA . Y COMO DICE EL COMENTARIO DE ANTONIA CADA PERRO SE ……Y QUE LO QUE TIENES QUE HACER ES NO METERTE CON LA GENTE SINVERGUENZA Y OJALA Y TE DENUNCIEN Y PAGUES POR TODAS TUS HABLADURIAS.
TE REPITO QUITA TODA LA MIERDA QUE TIENES EN TU PAGINA INCENDIARIO!!!!.
PROXIMAMENTE CAPITULO 3 Y MAS FUERTE.
Vamos por partes que nos liamos. Resentido sí, ya lo he reconocido, es evidente. Lo segundo es que creo que pone bien claro que me han echado de Agítese y no de Fuente Agria, todo es saber leer a nivel de EGB. Si eres quien yo creo que eres, ya que no hay lo que tiene que haber ni para poner tu verdadero nombre, vergüenza debería darte, repito, si eres quien creo que eres, de hablar del tema Solaria. En primera instancia a mí, como a otros 289 exactamente, nos echaron porque nos tocó la china, a saber quien eres tú y si no eres uno de los que se quedó sabe Dios por que motivo. Pero a las malas, que es lo que yo sospecho, a lo mejor me echaron por partieme la cara desde CTI por, quizás, impresentables como tú, por salir en la foto, por informar a los compañeros, por organizar la marcha a Madrid…..ufff, ahí te has metido en un terreno pantanoso y creo que como lo lea algún afectado te van a sacudir de lo lindo, con palabras me refiero, por supuesto.
De lo de la policía….tú has escuchado tiros macho y no sabes ni de donde vienen….el alcalde???jajaja, no tienes ni idea. El mayor «problema» que yo he tenido con el Ayuntamiento fue hace años cuando puse a parir a una concejala de festejos ya retirada y me llamaron de la sede del partido a pedirme explicaciones e incluso fue a verme a un ensayo para hablar conmigo pero yo estaba enfermo ese día. Con el alcalde yo he estado tomando café hablando de soluciones, una vez mas, para Solaria. Así que infórmate mejor, no sea que tengas que demostrar a un juez lo que dices. Mi problema con la policía real, tampoco existe ya , puesto que YA FUERON DETENIDOS O AL MENOS DENUNCIADOS Y PRESTARON DECLARACIÓN los o el auténtico culpable de lo que se insinuó que había sido yo, los mensajitos hirirentes a la de CCOO, seguro que sabes de lo que te hablo. Pues lo dicho, la policía científica hizo bien su trabajo y descubrió a los culpables. Ese ha sido mi «problema» con la policía. Y de que se sabrán cosas de mi pronto, adelante, mi pasado de excesos, si van por ahí los tiros, no es ningún secreto ni para mi familia, pero cuidado con mezclar las cosas generales con las personales y cuidado con contar una sola mentira, porque yo no he hecho ninguna de las dos cosas al escribir este artículo, ni he nombrado a nadie, ni he atacado a nadie en concreto y ni mucho menos he contado sus miserias, que también me se algunas. En todo momento he hablado de COLECTIVO. Y mal haces en recriminar la opinión de Antonia por estar mas o menos de acuerdo conmigo, porque con eso lo único que consigues es corroborar mis palabras…..no se aceptan opiniones diferentes, se atacan y se destruyen si hace falta. Bueno, poco mas, no me gustaría tener que intervenir mas por aquí porque creo que ya me han denunciado y lo entiendo, asumo mi responsabilidad, pero no estaría mal que alguien mas se metiera en el charco de falsas acusaciones personales como el que te has metido tú, porque me vendrían muy bien para mi defensa.
Estimado Juan José,
creo que aunque lo pongas de escudo para evitar tachar tu denuncia, el resentimiento, por causas que desconozco, es lo que lo ha promovido.
Creo que lo que expones en relación al grupo de coros y danzas Fuente Agria pertenece a épocas pasadas y bastante lejanas ya.
El que te escribe, perteneció a la agrupación en esa época, y, en consecuencia de lo que comentas, la abandoné junto con mis padres y hermana.
Sin embargo, creo que estás equivocado en realizar esas afirmaciones a día de hoy. Sin más, y después de estar fuera por un largo tiempo, lo que me convierte según tus declaraciones en una «personal normal», puedo decirte que decidí volver a este colectivo, muy cambiado y con sangre fresca y renovada.
Con la experiencia de haber sido miembro, haber salido, y vuelto a entrar, puedo asegurar que tus afirmaciones de «actividad sectaria» son rotundamente falsas.
En cuanto a los otros aspectos que intentas infravalorar, como el aprendizaje musical, los argumentos utilizados son minúsculos y demagogos.
No creo que nadie aspire a obtener una formación reglada aprendiendo música en una agrupación folklórica, pero no por eso dejas de aprender música. La música no sólo es saber leer una partitura. Los ritmos, las entonaciones, el concierto entre los instrumentos,…también lo es. Y eso si que se aprende en estos colectivos.
Una vez más, y creo que ya lo sabes, te aporto este comentario desde la experiencia: como músico de fuente agria y como estudiante de música en el conservatorio con el correspondiente aprendizaje de Guitarra Española y Saxofón.
Si sumas todo lo anterior, hoy por hoy, creo que es una muy buena opción educar a tus hijos en un ambiente lúdico-cultural como este. Y una vez más, desde la experiencia, con mi hija aprendiendo baile con tan solo tres años, te lo afirmo.
Todo lo que comentas no es una verdad incómoda, es, como diría un político, tu verdad: una verdad muy alejada de la realidad.
Bien dicho amigo Iván. En todo momento he reconocido que es mi ofuscación la que me ha llevado a escribir este artículo, por eso puedo llegar a reconocer que he generalizado erróneamente cuando en verdad quería dirigirme a ciertas personas nada mas, pero si hubieras sufrido la afrenta que he sufrido yo, igual me entenderías mínimamente ya no es por mí en concreto, porque yo al fin y al cabo he tenido mis mas y mis menos con ellos en alguna ocasión, pero mi hermano pequeño???, qué ha hecho??…y ver como en una reunión te machacan, se te descojonan en la cara, te insultan o intentan agredirte (y que venga alguno a negármelo) dentro del local, aduciendo QUE ESE ES SU LOCAL Y AUNQUE SEA REUNIÓN DE AGÍTESE, TE ECHAN, SÍ O SÍ, pues duele y no hace mas que recordar esos tiempos de los que tú hablas y hacerte la pregunta de que si todo es igual, nada ha cambiado?. Son comportamientos autoritarios, yo no he utilizado la palabra «sectario»o semejante en el artículo, pero si los he visto cometiendo agravios comparativos bestiales, no es nada que no les haya dicho a la cara antes. Tú dices que eso ya no existe??, bueno, yo creo que tú no los has vivido, por eso en cualquier caso, mi artículo hace alusión A VIVENCIAS PERSONALES, por supuesto, es mi verdad, no la verdad absoluta, en todo caso, si es verdad que he sido denunciado, lo cual asumo y respeto, será la autoridad la que determine si he cometido falta, que no delito, y en consecuencia acataré las consecuencias que de ello se desprendan. Y en cuanto a mi amigo Felipe (Eduardo), solo le diré que cuente de mí lo que quiera y siga azuzando al personal para que, por ejemplo, me agredan cuando me vean por la calle….ESO SÍ ES DELITO Y ESTÁ REGISTRADO. Mis publicaciones en facebook referentes a los temas que él comenta reconozco que en ocasiones han sido desproporcionadas e irrespetuosas, pero quien mide eso?…para mí como ateo y antitaurino también es una falta de respeto encontrar en mi muro fotos de toros sangrando o procesiones….todo es muy complicado. Y que me ataque por lo de Solaria ya me parece vergonzoso, eso cae por su propio peso, espero que alguien le conteste porque yo no tengo palabras para tal fin.
Y ya te adelanto EDUARDO o quien quiera que seas, yo creo que eres el que he dicho antes, si no lo eres, ten el valor de identificarte porque a lo mejor estás perjudicando a un inocente, que tendrás que explicar a las autoridades esa acusación que me haces del alcalde o no se qué, da igual, lo tengo guardado, bórralo si quieres.
Juan José, yo también viví una experiencia personal realmente desagradable (con acusaciones falsas, insultos, etc…), créeme. Fue una situación generada por unos miembros, que hoy por hoy, no tienen ninguna relación con la asociación.
En cuanto a lo que comentas de tu hermano, no puedo opinar porque no se absolutamente nada, ni de lo sucedido ni de cómo sucedió.
Mi respuesta sólo iba orientada a hacer ver a aquellas personas que han podido leer tu artículo, que la situación actual no es como la describes. Créeme, no soy masoca. Si la situación fuese como comentas, no hubiera vuelto y no estaría aquí escribiendo en estos términos, sino seguramente, apoyándote.
No obstante, como bien dices, cada uno tenemos nuestra verdad.
Solo hay que esperar que el tiempo ratifique cuál es más acertada.
ES LO UNICO QUE SABES HACER ENCENDER A LA GENTE ,INSULTAR Y DIFAMAR SI SI LO UNICO QUE SABES HACER ,ERES VULGAR .NO TE DAS CUENTA QUE LAS VERDADES DUELEN?? NO VEO A NADIE QUE TE DEFIENDA EN NADA,NO SERÁ QUE TU ERES EL PROBLEMA?? CUANDO TE HAN ECHADO POR ALGO SERÁ!!! UN CONSEJO TE VOY A DECIR DEJALO ESTAR SI NO QUIERES QUE TE ATAQUEN.
Hola Juanjo, no se si el Felipe que mencionas seré yo u otro. Simplemente dejar claro, a todos los que mediante whatsapp, teléfono, email me habéis manifestado o preguntado que si era yo,deciros lo siguiente. Si tengo que expresar una opinión… por muy contraria que sea a la del resto, lo hago con mi nombre. No tengo necesidad ninguna de buscarme pseudónimos ni nombres falsos. La libertad de expresión, afortunadamente, existe en este país.
Pues lo siento. Todo apuntba a que eras tú, de todas formas en ningún momento lo he asegurado. Así que gracias por intervenir, me has quitado un peso de encima. No eras el único candidato, también te lo digo, hay otro. Cuídate y un saludo.
Bien yo si voy a usar seudonimo porque se me «escapa» esta polémica, porque no me gusta entrar en este tipo de debates en estos foros y porque bastante tiene uno para estar dentro de otro fregao. Como digo no conozco lo que habrá podido pasar en el seno del seno de la chirigota, por lo tanto no entro a volorarlo; si sé que Juanjo sentía pasión por ella.
Decir que el que suscribe es un enamorado de la libertad de expresión, un apasionado de ella ( lo único que nos faltaba es que nos tuviesemos que privar de ella) pero dentro de unos cauces y, entre ellos, el respeto; respeto a todo opinión, me guste o no y si así fuera: rebatir con argumentos. Como digo todos somos libres de manifestar, expresar lo que consideremos oportuno aunque sí cuando lo haces «faltas a la verdad» mal vamos (y no digo que Juanjo falte a la verdad porque como manifiesto no conozco el asunto ni quiero conocerlo). También digo que quien está dispuesto a «dar» tiene que estar dispuesto a «recibir» y esto conlleva asumir las consecuencias que esto pudiera ocasionar (y que cada uno se aplique el cuento).
Dicho esto voy a lo que a mi me ocupa y que no es otra cosa que intentar rebatir (porque esto si lo conozco)los comentarios, infundios, que se han vertido aquí sobre su salida de Solaria y voy a ser breve: a Juanjo lo echaron de Solaria por COMPROMETERSE DEMASIADO, comprometerse en defender a TODOS sus compañeros, comprometerse con mantenerlos informados (nadie lo hacía como él y, tal vez, nadie lo hará), por participar en todos aquellos actos reivindicativos que se celebraron, como cabeza de cartel, que conste y por pertenecer a determinada sección sindical que no voy a mencionar aquí por no hacerle publicidad. Juanjo se fué a la calle por hacer todo aquello que muchos no hicieron, con un par de …, a sabiendas de lo que se estaba jugando. A Juanjo lo echaron por el «facherio» que hay en el mundo empresarial y en otros lares. Por eso y por los momentos que nos hicistes vivir ¡¡¡¡BRAVO JUANJO!!!