La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha presentado hoy en Bruselas el proyecto Ciudad Real Enter.hub, en el marco de la reunión que los 12 socios europeos de esta red para la explotación de los efectos territoriales de los nudos ferroviarios y sus beneficios urbanos han celebrado en la capital belga.
En palabras de la alcaldesa, «el objetivo es conseguir una red de ciudades europeas que tienen en común la construcción de políticas urbanas de desarrollo sostenible y de regeneración de la actividad económica local y europea».
Doce alcaldes representantes de otras tantas ciudades de nueve países europeos (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Suecia, Polonia , Rumanía, Portugal y en representación de España, Ciudad Real y Gerona) se han dado cita para desarrollar la segunda fase de este proyecto que se inició en julio de 2012, financiado con fondos Feder, para tratar los nudos de comunicación ferroviarios como espacios urbanos desarrollados y partes vitales de la ciudad con el objetivo de atraer más turismo.
En su conferencia, la alcaldesa ha explicado el ejemplo de cómo el AVE «ha supuesto un motor de desarrollo económico para la ciudad y ha sido polo de atracción para otras importantes infraestructuras que se han desarrollado en torno a este medio de comunicación». Según Romero, “para las ciudades europeas presentes en esta cita en Bruselas somos un referente europeo y un ejemplo a seguir de la influencia económica, social y turística del tren de alta velocidad y su aprovechamiento en el desarrollo socioeconómico de la ciudad».
La regidora también ha presentado a sus socios la segunda fase del proyecto Enter.Hub, el Plan de Acción Local, en el que el grupo de apoyo local, integrado por técnicos del Ayuntamiento capitalino, Adif y la UCLM, está trabajando con el objetivo de fijar acciones concretas a desarrollar «para conseguir la regeneración urbana, económica, social y cultural a través de la existencia, en nuestro caso, de la estación de Alta Velocidad».
Por ello, Rosa Romero ha considerado que la presentación del proyecto Ciudad Real Enter.hub en Bruselas «es una magnífica oportunidad para dar a conocer y promocionar nuestra ciudad en Europa e impulsar el desarrollo económico de la capital».
De esta forma, la alcaldesa ha hecho una exposición «clara y extensa» de Ciudad Real, resaltando «su privilegiada situación geográfica, que unida a las importantes infraestructuras de comunicación nos configuran como enclave estratégico privilegiado”. En este sentido ha citado la conexión con Lisboa y Valencia por la autovía este-oeste y la proximidad a la autovía que cruza España de norte a sur.
En este punto, Rosa Romero se ha detenido en la importancia de la comunicación de Ciudad Real con el resto de España a través del tren de alta velocidad, recordando que «Ciudad Real fue una de las ciudades que formó parte del primer trayecto del tren de alta velocidad en España», y que con su llegada en 1992, “Ciudad Real pasó de estar fuera del mapa de las grandes vías de comunicación a ser de las primeras ciudades españolas de pequeño tamaño con presencia del tren de alta velocidad».
Por eso, según ha dicho, “el AVE es para nuestra ciudad sinónimo de progreso, modernidad y calidad de vida, con una media de 800.000 viajeros anuales que utilizan el servicio avant. «Un cercanías de lujo», como lo ha definido, «con una excelente relación calidad-precio que sitúa a Ciudad Real a 50 minutos de Madrid, y que nos conectan también con otras ciudades importantes como Sevilla, Barcelona, Zaragoza y Valencia en pocas horas».
En su retrato de la «realidad socioeconómica» de Ciudad Real , Rosa Romero ha detallado que en la actualidad Ciudad Real es «una ciudad de tamaño medio, con una población eminentemente joven, con importantes infraestructuras que la dotan de gran calidad de vida, como la Universidad, con la presencia de 45 titulaciones y 11.000 estudiantes; y el Hospital General Universitario, dotado con más de 800 camas y de la más alta tecnología al servicio de la medicina». También ha hecho referencia a la «alta tasa de calidad de vida con que goza la ciudad, especialmente en zonas verdes (13,16 metros cuadrados de zonas verdes por habitante) y marcada por la baja tasa de inseguridad ciudadana y del impulso del sector turístico, especialmente el de congresos y gastronómico».
La alcaldesa ha finalizado su intervención expresando a los presentes que «la experiencia de Ciudad Real, nuestra buena experiencia les sirva a todos ustedes como ejemplo para sus respectivas ciudades y que a todos los presentes esta red supranacional de intercambio de información nos sirva para promover relaciones socioeconómicas entre nuestros municipios y hacer que nuestras ciudades sean más competitivas y atraigan más población, empresas y turistas».
Qué explique también el asunto de su marido en el aeropuerto de ciudad real, aunque no hay explicación posible,mejro que lo explique en inglés, como no sabe, no se enterará nadie de lo que dice.
500.000 EUROS SE LLEVÓ SU MARIDO EN CINCO AÑOS EN EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL DE DIRECTOR DE ……….
No voy a decir que estoy en contra de la alta velocidad porque sería una hipocresía teniendo en cuenta que la utilizo; lo que si digo es que «gracias» a la A.V. los trenes que hace unas décadas conectaban casi todos ls pueblos de Ciudad Real, Castilla la manche, etc… hoy no lo hacen y lo que es pror el transporte público interurbano de autobuses tipo «AISA» de toda la vida… tampoco lo hace o con unos horarios muchas veces no efectivos.
Por otra parte está el tema de las evaluaciones de impacto medioambiental (DIA). ¿Se han cumplido todas en los trazados hasta ahora construidos?
Y por último decir, que la A.V. sigue siendo carísima y desde luego nada popular ni asquible sobre todo a trabajadores y estudiantes que tienen que desplazarse por obligación diariamente a las grandes ciudades.
La alta velocidad ha desvertebrado el servicio ferroviario en España. Poblaciones, comarcas, regiones; han quedado desconectadas, al contrario de lo que ocurre en paises de nuestro entorno. Donde las lineas de alta velocidad son muy pocas y por el contrario hay una tupida red de líneas ferroviarias de velocidad elevada que sirven, para que sus ciudadanos estén mejor comunicados, entre poblaciones relativamente cercanas, evitando así el uso de automóviles. Aquí casi siempre las cosas las hacemos mal.
Yo no niego que el AVE nos viene de vicio a muchos y que es un gustazo usarlo pero, a ver si le quitamos el polvo a todos los informes y artículos serios que se han publicado y que dejan más que claro que Ciudad Real no ha sabido aprovechar el potencial del AVE, que no se han traído ni empresas ni gente a vivir desde Madrid. Solamente hay que echarle un vistazo al polígono que hay detrás de la estación. Con el famoso anuncio de sofás…pidiendo perdón.
Por lo tanto que se evalúen las acciones que se han llevado a cabo, el dinero invertido y que se estudie este asunto, porque si bien es cierto que el AVE va lleno a la hora de ir y volver de trabajar a Madrid, luego va vacío y cuesta una pasta impagable por un país como España.
Es más, cualquiera experto en el tema dirá que si se hubiera hecho un tren de velocidad alta (con las mismas máquinas y la misma calidad), tardaríamos lo mismo y pagaríamos muchísimo menos. Porque el AVE es un tren para los que pueden pagarlo. No un tren para todos.
A ver si MiCiudadReal puede hacer un resumen de todos esos trabajos que menciono de la UCLM, artículos del prensa de El País, El Mundo etc. Y así nos evitamos que luego salgan los de siempre diciendo que nos quejamos de todo bla,bla,bla. Aquí hay muchos estudios y muchas conclusiones técnicas sobre cómo se ha perdido la oportunidad del AVE en Ciudad Real.
De acuerdo Blister, aunque no comparte tu ideología, tienes la delicadeza de argumentar razonadamente y con mucha realidad, tus titulares y conclusiones, y eso te honra.
En cuanto al AVE, es muy caro, y lamento el que se hayan cerrado otras estaciones o paradas de tren. De la misma manera estoy con vosotros en que Paco Gil Ortega y Rosa Romero no han sabido explotar este recurso debidamente; que no nos vengan ahora con vainas.
Gracias Ciudadrrealeño. Aquí no hay ideología que valga. Y si la hubiera, sería penosa. Porque se ha hecho un modelo de transporte impagable que solo vale para los que tienen buen sueldo. Pregunta en Malagón, por ejemplo. Verás qué contentos están… Y, lamentablente, los costes de mantenimiento no se pueden reducir, porque es una tecnología carísima y que si se descuida pasa lo de Angrois.
El informal, doblaje: Grease, canción el A.V.E, España qué bonita eres
http://youtu.be/2blkHYq5aEo
«¡Paso de coche y me voy el el Ave!»
Buenísimo Chusti. JAJAJAAAJA.