La directora general de Consumo y Salud Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Rubio, inauguró este jueves en Manzanares la ampliación y reforma de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) realizada por el Ayuntamiento de Manzanares. Por ello resaltó el esfuerzo municipal y, en la línea de que las políticas de consumo sean de cercanía, brindó el apoyo y colaboración del Gobierno Regional.
La reforma y ampliación de la OMIC se realizó en los últimos meses mediante un plan de empleo, tiempo durante el que se ha prestado este servicio en otros locales ubicados en el Mercado Municipal. La Oficina del Consumidor sigue en el mismo sitio, pero ahora tiene su entrada a la vuelta, por la calle Alfonso Mellado. Dispone de una sala de atención e información y otra de dirección con una sala de reuniones anexa.
“Se trata de apoyar este servicio para que funcione lo mejor posible”, explicó el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara tras dar a conocer que esta oficina resuelve más del 80% de las más de 700 reclamaciones que tramita al año. También dejó claro que la mayoría no son a comercios de la localidad, ya que la palma se la llevan las grandes empresas de electricidad y telefonía.
En la inauguración estuvieron junto a la Directora General de Consumo el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Lucas Torres; la coordinadora provincial del Servicio Periférico de Sanidad y Asuntos Sociales, María José González Gómez; y la jefe provincial del Servicio de Salud y Consumo, Catalina Romero Fernández. Por parte del Ayuntamiento asistieron, además del alcalde, la concejal de Sanidad y Consumo, María José Aranda; la de Empleo y Personal, Lola Serna; la de Servicios Sociales, Rebeca Sánchez-Maroto; y el de Obras y Urbanismo, Alfonso Mazarro. La comitiva aprovechó después para visitar el Mercado Municipal, en cuyas dependencias se encuentra la OMIC.
Lucas Torres felicitó al Ayuntamiento por esta iniciativa, tanto por mantener y conservar el mercado como por ampliar la OMIC, “un servicio muy bien valorado por los vecinos y que acerca la administración a los ciudadanos”, dijo. Destacó la perfecta coordinación municipal con la Dirección General de Consumo y resaltó el trabajo que hacen estas oficinas para velar por la seguridad e integridad de los consumidores, “para que nadie nos de gato por liebre”.
La Directora General de Consumo, por su parte, destacó el trabajo conjunto entre las diferentes administraciones para que los ciudadanos reciban la atención y servicios de la forma más adecuada y felicitó al Ayuntamiento por su importante esfuerzo “demostrando en estos momentos que se puede trabajar bien y mejorar servicios”. Dolores Rubio incidió en que en la OMIC no solo se atienden reclamaciones y quejas, y resaltó su función de información al consumidor, sobre todo en temas cada vez más complicados como las facturaciones, recibos, viajes, transacciones, etc.
La visita a la OMIC y mercado se completó en el ropero social acondicionado en la antigua conserjería del edificio y que está gestionado por el Voluntariado Vicenciano de Manzanares, que recoge la ropa que aportan los ciudadanos, la lava y la pone a la venta a precios simbólicos a las personas más necesitadas. Los beneficios, según explicaron las voluntarias, también repercuten en otras organizaciones, como Cáritas o la casa de acogida Basida. Dolores Rubio dijo que este servicio es un ejemplo de consumo responsable.