Nota municipal.- Más de 100 personas de pie, sobre el aforo oficial de 350 personas del Cine Paz disfrutaron de tres horas de espectáculo en el Festival de arte Español y Flamenco «Villa de Miguelturra» que este año cumple su decimocuarta edición con un cartel de expertos en este cante y que, como todos los años, está organizado por la peña Flamenca «Torre Gorda» en colaboración con el Ayuntamiento de Miguelturra dentro de la programación de las Ferias y Fiestas de la localidad.
En esta ocasión se volvió a celebrar en el Teatro Cine Paz donde la noche comenzó con la actuación del cuadro flamenco de Ana Peláez que actuaron tres veces introduciendo a cada artista y lo hicieron de manera experta y colorista.
Seguidamente, Eufemio González, de la peña flamenca «Torre Gord»a de la localidad interpretó varias piezas de Flamenco, de los «palos más duros» comenzado por unas «granainas» además de alguna serrana o seguidilla. González estuvo acompañado a la guitarra por José Antonio Sánchez, gran aficionado a la guitarra flamenca y alumno aventajado de la Escuela Municipal de Música de Miguelturra siguiendo la maestría del profesor de guitarra Antonio el de la Alfonsa.
Tras Eufemio llego el turno de Sonia Andrade, artista que comenzó su andadura musical a la edad de 9 años, aunque Alcalaina de procedencia tiene sus raíces en Lebrija un pueblo de Sevilla .Tiene en su haber 5 discos de copla y uno de canciones infantiles así como 6 primeros premios nacionales de copla. Ha compartido escenario con Alejandro Sanz, David Bisbal, en Miami junto a Julio Jose Iglesias.
Su última aparición en Televisión ha sido en el programa de»A tu vera» en Radio Televisión Castilla La-Mancha donde ha quedado finalista en esta quinta edición presentada por Vicky Martín Berrocal. Sonia canto con una gran voz y mucho sentimiento levantado algunos muchísimos aplausos.
Pero la guinda la pusó el cantaor de Huelva, Guillermo Cano, acompañado a la guitarra por Paco Cruzado experto guitarrista onubense que le acompaña en la mayoría de sus actuaciones y además es productor de sus dos últimos discos.
Guillermo Cano triunfador del Cante de las Minas en tres ocasiones se inicia en el mundo del flamenco en su pueblo natal, Bollullos Par del Condado, Huelva, en 2002. Este joven cantaor, nacido en 1973, posee un estilo bastante personal aunque al mismo tiempo podría recordar a aquellas voces de la época dorada del flamenco. Oír a Guillermo Cano en directo es remover la nostalgia por algunas figuras como Manuel Vallejo, Juan Breva, Pepe Marchena, Manolo El Carbonerillo, Niña de los Peines ó Tomas Pavón. Ha compartido escenario con grandes figuras como José Menese, El Lebrijano, Manuel Mairena y El Chocolate entre otros.
Se mueve en una línea totalmente purista, pero, al mismo tiempo, posee una frescura capaz de llegar a todos los públicos. A pesar de su corta trayectoria ya cuenta con importantes premios en algunos de los concursos de carácter nacional entre los que cabe destacar los siguientes: Primer Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, Murcia, en la modalidad de Cartagenera y la modalidad de Taranta. En el año 2003 y anteriormente Primer Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, Murcia en el grupo de los Cantes de Córdoba, Granada y Málaga. Año 2002.